Principal Objetivo del OPP
Clientes
Empresa
Respuesta rápida
Compromiso fiable (zuverlässiges Versprechen)
Tiempos de entrega reducidos
Planes factibles de aprovisionamiento, producción y distribución (Durchführbare Beschaffungs-, Produktions- und Distributionspläne)
Más eficientemente posible (max. beneficios y/o minimizando costes, etc.)
Procedimiento tradicional OPP
Si existe suficiente inventario en almacén
establecer fechas de entrega según la disponibilidad
Si no exista suficiente inventario en almacén
propone una fecha de entrega en función de un tiempo de suministro
Inconvenientes del procedimiento tradicional OPP
Fechas de entrega en función de un tiempo de suministro fijo puede proporcionar fechas de entrega infactibles porque hay otras restricciones relacionadas
La capacidad disponible de los recursos de fabricación/distribución
La disponibilidad de materiales
Objetivo de procedimientos actuales para el OPP
establecer fechas de entrega factibles (consideran limitaciones en suministro y recursos)
La información sobre el suministro proporcionada por el Plan Maestro
La capacidad disponible de los recursos
Dimensiones típicas para la estructuración ATP
Producto
Tiempo
Localidad
Cliente, mercado, región etc.
ESTRUCTURACIÓN del ATP por TIEMPO
La elección del periodo de tiempo del Plan Maestro es un compromiso entre …
Solución para el compromiso
El nivel de detalle necesario para establecer compromisos fiables y la complejidad
Dividir el horizonte de planificación en periodos de diferentes longitudes:
Periodos más pequeños cuanto estén más próximos al momento actual
La necesidad de estructurar el ATP por cliente o no depende del modo de operación de la Cadena de Suministro
ESTRUCTURACIÓN del ATP por CLIENTE: SUMINISTRO RESTRINGIDO
Política para servir pedidos más habitual
Inconvenientes
FCFS (First-Come-First-Served)
Los pedidos se van comprometiendo conforme van llegando
No se hace ninguna distinción con respecto:
a la importancia del cliente
el beneficio del pedido
si el pedido estaba contemplado o no dentro de la demanda prevista
Inconvenientes FCFS:
Menor rentabilidad del negocio (el comprometer un pedido puede hacer que no se comprometa
Peor relación con los clientes (para servir pedidos de clientes importantes o con un mayor margen se debe romper el compromiso con otros clientes)
Peor rendimiento de la CdS
Se hace necesario definir políticas para servir pedidos más sofisticadas que la política FCFS que permitan incrementar la rentabilidad del negocio:
REVENUE MANAGEMENT (Gestión del Beneficio)
Revenue Management (Modes)
Basada en precio (price based)
Intentan aumentar los beneficios variando el precio de venta a lo largo del tiempo
Influyendo directamente en la demanda
Ejemplos: aerolíneas, planificación de promociones
Basada en cantidad
Segmentan a los clientes en varios grupos según su comportamiento de compra (Kaufverhalten), su importancia y/o los beneficios promedio por cliente.
Se debe definir
Segmentación de Clientes: Esquema de clasificación para segmentar y priorizar los pedidos de los clientes
Reglas de asignación del ATP a cada clase de cliente (Pre-asignación del ATP)
Reglas de consumo del ATP: especifican el orden en el que cada clase de cliente puede ir consumiendo su ATP y el de otras clases
Allocation planning
descripción
El horizonte de planificación del “allocation planning” debe ser … que el del Plan Maestro
Cual las cantidades ATP derivadas del Plan Maestro son asignadas a los diferentes nodos de la jerarquía
igual o menor
Reglas de asignación del ATP pueden basarse en…
1. Prioridad de los clientes:
2. Previsiones
El PMP se asigna a cada clase de cliente en la misma proporción que cada cliente tiene en la previsión
—> Puede provocar “shortage gaming”, en el que los planificadores aumentan sus previsiones para obtener más cantidad preasignada.
3. En base a porcentajes fijos:
Se aplican porcentajes fijos definidos a priori
Características del proceso de comprometer pedidos
Objetivo principal
Parámetro de rendimiento
Compromisos fiables
El cliente recibe el producto solicitado en la cantidad solicitada en la fecha establecida por la CdS
KPI “entrega a tiempo”
Mide el porcentaje de los pedidos que han sido cumplimentados en las condiciones comprometidas
Modo de ejecución
On-line
En batch
Híbrido
Modo de ejecución:
Como influye el modo de ejecución el tiempo de respuesta al cliente?
Modo on-line: respuesta inmediata
Modo en batch: respuesta menor o igual que el batch interval
El modo on-line proporciona peores resultados que el modo en batch
Objetivos del Proceso de Comprometer Pedidos
Maximizar
la Fiabilidad de los pedidos comprometidos
los Beneficios por los pedidos comprometidos: ingresos por ventas- costes
el Nivel de Servicio al Cliente
Minimizar Costes de
Inventario (reserva del ATP en un t < fecha de entrega del pedido)
Retraso (Rückstand) (reserva del ATP en un t > fecha de entrega del pedido)
Rechazo (Ablehnung) (imposibilidad de servir el pedido)
Producción (si CTP)
Distribución (si DTP)
Minimizar el Tiempo de Respuesta
Restricciones del Proceso de Comprometer Pedidos
Niveles de Disponibilidad
ATP, CTP y DTP
Configuración Física de la CdS:
rutas para entregar productos a clientes
Políticas de la CdS
No reservar ATP de más de tres periodos anteriores a la fecha de entrega
Prioridad clientes
Especificaciones de las propuestas de pedido:
Fecha de entrega
Lugar de entrega
Precio
Negociación:
Cuando una propuesta de pedido no puede ser satisfecha de acuerdo a uno o más de los valores especificados para los parámetros personalizables de la propuesta de pedido, la CdS puede proponer soluciones alternativas que deben negociarse con éste con el objetivo de no perder el pedido.
Éstas dependen de la flexibilidad sobre las restricciones impuestas a los problemas provenientes tanto del cliente como de la cadena.
Flexibilidad sobre restricciones:
Producto: productos sustitutivos
Cantidad: entregas parciales
Fecha de entrega: retraso o adelanto
Lugar de entrega: si no existe suficiente DTP el cliente puede recogerlo en fábrica
Precio: entregas más tardías con disminución del precio o entregas más tempranas con aumento de precio
Recursos: subcontratación, etc.
Proceso de actualización de los niveles de disponibilidad (ATP, CTP, DTP)
Cada vez que se
revise el Plan Maestro
comprometan nuevos pedidos con los clientes
produzca un evento inesperado que provoque una discrepancia entre los niveles de disponibilidad planificados y reales
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