Buffl

5. la coordinación. tipos de coordinación. condiciones para la coordinación

li
by liill I.

coordinación

adversativa


Asociación de elementos que se contraponen

—> PROBLEMAS DE CLASIFICACIÓN:

Algunos las sitúan entre las construcciones endocéntricas (hipotaxis o subordinación) antes que las exocéntricas (parataxis o coordinación).

  1. Si las coordinaciones copulativas y disyuntivas tienen estructuras abiertas, las adversativas tienen estructuras binarias formadas por tan solo dos elementos.

  2. Mientras las conjunciones copulativas y disyuntivas se pueden dar en cualquier nivel de la estructura oracional, las adversativas con pero tienen limitaciones estructurales. Pueden darse en el nivel de la oración, del predicado y en funciones sintácticas de carácter cualitativo, es decir, que aluden a cualidades de personas, objetos o acciones (como son CN, predicativo,atributo o CC. Modo). No se coordinan con pero sintagmas nominales sin modificadores en función de sujeto, objeto directo, C.C. Instrumental y otros.

  3. Desde el punto de vista estructural o sintáctico cualquier coordinación es simétrica. Semánticamente las adversativas son siempre asimétricas. La inversión del orden de los elementos, aunque no cambie la estructura y siga dando construcciones gramaticales, siempre produce un cambio en la interpretación, puesto que el segundo elemento es el que tiene más valor.

    Están emparentadas con las subordinadas concesivas [A. Vera, 1981 o E. Ramón Trives, 1982]. Gili Gaya aceptaba un tipo de coordinación adversativa con el nexo aunque. Otros postulan una relación específica (similar a las adverbiales “impropias”), diferente de la coordinación y de la subordinación, por lo que proponen hablar de “interordinación” (o bipolaridad). > Rojo (1978), Rojo (1983) o Rojo y Jiménez Juliá (1989).


AFINIDAD CON LOS ENLACES EXTRAORACIONALES

  1. a)  Son capaces de enlazar más allá de la oración cuando, por ejemplo, hacen mención a lo dicho previamente no en una oración, sino en una sucesión de oraciones (por ejemplo, un párrafo): de modo que, así que... Lo cual coloca a estas estructuras en un plano más elevado de la trabazón discursiva que el que corresponde a causales y finales.

  2. b)  No solo enlazan enunciados (en el nivel textual), sino que también establecen conexiones en el nivel de la enunciación (entre emisor y receptor); por ejemplo, cuando se emplean encabezando una oración: ¡Conque esas tenemos! Pues la verdad es que no lo sé muy bien

  3. c)  Tradicionalmente se han considerado oraciones ilativas las introducidas por consecuentemente, consiguientemente, de resultas, en consecuencia, entonces, por consiguiente, por ende, por (lo) tanto y otras similares. El sentido de estas expresiones es indudablemente ilativo, pero no constituyen conjunciones o locuciones conjuntivas, sino adverbios o locuciones adverbiales que funcionan como conectores discursivos (NGLE:2009).

- Los conectores pueden ocupar varias posiciones, las conjunciones no: Entonces, ¿vienes con nosotros?; ¿Vienes, entonces, con nosotros?; ¿Vienes con nosotros,entonces? ¿Así que vienes con nosotros?; *¿Vienes así que con nosotros?; *¿Vienes con nosotros así que?

- Los conectores pueden ir precedidos de una conjunción coordinante, las conjunciones ilativas no: y consecuentemente, y entonces, y por consiguiente, y por tanto

Author

liill I.

Information

Last changed