Buffl

IV. EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

li
by liill I.

Kant

imaginación, razón, libertad, belleza <—> sublime


  • la imaginación puede ser productiva o reproductiva —>La reproductiva es la que reproduce imágenes en tu cabeza, a través de la memoria y del concertó, lleganos al perfecto.

  • imaginación: es una facultad ciega (de entendimiento)

imaginación productiva

imaginación reproductiva

produce imágenes que en realidad no existen —> unicornio

es la que reproduce imágenes en tu cabeza, a través de la memoria y del concertó, lleganos al perfecto

  • la razón es la luz, cualquier facultad que sea ciega no es operativa, si pone ciega está reconociendo que no se puede explicar, y Kant lo quería explicar todo, pensaba que la razón tenía que ser explicada,teníamos que entender cómo funcionaba el entendimiento humano.

  • regresión infinital: “yo soy yo”, la conciencia de uno mismo.

    • No hay manera de establecer racionalmente qué es ese yo que está presente cada vez que yo percibo algo.

    • Este principio no es un principio racional, ese yo existencial es un yo que existe, pero que no se puede explicar racionalmente.

  • la libertad, la moral, está escrita en nuestro corazón, todos somos buenos.

  • La belleza, para Kant, es una finalidad sin fin específico, es desinteresada.

    • la belleza natural la podemos percibir por medio de los sentidos

    • podemos ver en ella un reflejo de la liberta

    • La belleza natural es una analogía de la libertad

  • Lo sublime es cuando la naturaleza es algo inconmensurable que no se puede calcular.

    • La imagen de lo sublime es una persona tranquila observando una naturaleza inconmensurable.

    • Está disociado del sentimiento de lo ingenuo.



poesía femenina


  • 1840: emergencia de las mujeres escritoras , por lo que las integramos todavía a muchas de ellas en el período romántico.

  • En una situación en las que los poetas ya eran románticos pero ideológicamente eran ilustrados radicales, las mujeres empiezan a escribir, por distintos motivos:

    • como el desarrollo del liberalismo político en los años 30

    • el hecho de que la prensa empieza a publicar mucho, etc.

    • la palabra muda favorece la emergencia de un público lector femenino y, por tanto, un público autor femenino

    • el liberalismo, la Ilustración, sobre todo la Ilustración radical

      • La emancipación no incluía también a las mujeres, solo se aplicaba a los hombres.

      • Jonathan Israel, Spinoza, Fichte, Kant, Schiller o Rousseau piensan que el código moral que tenemos inscrito se aplique a todos los individuos

    • Hay todavía una separación muy tajante entre la esfera MASCULINA (pública) y la esfera FEM. (palabra, razón,ley,esfera privada), la esfera doméstica es donde cuidamos del cuerpo.

      • NO puede haber espacio público si no cuidamos del cuerpo, si el cuerpo no funciona, por lo que lo público es también privado y al contrario.

      • se libera y lucha por acceder al espacio público, como el ángel del hogar, que viene de un poema del siglo XVI de fray Luis de León, “La perfecta casada”.

  • PROBLEMA: La mujer, en el momento en que queda asociada al cuerpo, relaciona el cuerpo con las emociones, las pasiones, la inocencia... termina acogiéndose a ese tópico de personas emocionales. El cuerpo entonces se asocia a las emociones, y estas, a la inocencia.


Larra

“Los bareteros, o el desafío y la pena de muerte”

s sobre dos

personas que están en una cárcel, en la que establecen los negocios. Los castigan a los dos pero solo a uno lo meten en el calabozo feo y, cuando sale, le dice al otro que tienen que compartir las ganancias. El otro se enfada y lo mata, y el que sobrevive es condenado a muerte.

Larra ve que las cárceles que los ilustrados han visto como perfectas están demasiado llenas de gente. Se crea una sociedad interna en la que impera la ley del más fuerte, porque los presos están fuera de la sociedad. El reo que va a ser condenado a muerte le pregunta a la sociedad por qué lo está condenando.

Los dos reos se pelean en un duelo, es una crítica porque había muchos debates entorno a si los duelos debían estar permitidos (en ese momento ya no lo estaban). Istúriz y Mendizábal tuvieron un duelo entre ellos, no se murió ninguno y no fueron ajusticiados: han creado una sociedad paralela en la que impera la ley del más fuerte y si dos se baten en duelo los condena la sociedad que los ha echado pero no condena a los que sí que pertenecen a la sociedad.

El reo le pregunta a la sociedad sobre la igualdad ante la ley, a lo que ella le contesta que se espere o que haga una revolución: la única manera de cambiar esto es mediante una revolución; aunque nunca se atreve a decirlo directamente, Larra llama a la revolución. La sociedad se describe a sí misma como un cuerpo, un cuerpo social, con partes. A la sociedad le falta que el hombre sólido entre verdaderamente a formar parte, para lo que se necesita instrucción pública, cambios legales, etc. O sea, que la sociedad en España todavía no existe, no solo porque los hombres globos se quedan por debajo del rey, sino porque el cuerpo social no tiene tronco, puesto que le falta el pueblo.

Larra

“El hombre globo”

habla de que hay tres tipos de hombres en la sociedad española:

  • 1. el hombre sólido,

  • es el pueblo, la base, el que permite que el tirano exista.

  • está más pegado a la tierra,

  • son los que están más alejados de la razón, porque lo más sólido es lo que menos calor tiene, y el calor es, al fin y al cabo, luz.

  • cava, suda y sufre, sobre él se pisa, se anda y se sube

  • Es completamente activo y fácilmente utilizable, por eso los tiranos necesitan de hombres sólidos

  • Larra no ve esperanza en la base de la sociedad, que es el pueblo. Es una visión negativa y muy clasista, pero luego cambiará, porque la culpa de que el hombre sólido sea hombre sólido no la tiene él.

    2. el hombre líquido

  • se asocia con la clase media

  • Tiene un poco más de calor y de luz que el hombre sólido.

  • Va cambiando de empleo, no tiene empleo fijo ni estabilidad económica suficiente.

  • Puede oponer resistencia pero también puede dejarse llevar por el hombre sólido, lo cual es más peligroso, porque el agua puede provocar corrientes.

  • El líquido se amolda, la clase media termina amoldándose en el sistema en el que está.

    3. el hombre gaseoso

  • La última esperanza es el hombre globo,

  • el hombre gaseoso, el hombre como Larra.

  • Dice que ahora estamos en las regiones árticas del pensamiento, con poco calor y poca luz

  • tiene dos riesgos:

    • uno es sencillamente explotar,

    • otro es que sube hasta la escalera del trono.

    • Ese es el problema del liberalismo de los años 30 para Larra, que sigue mandando un rey o una reina, es una de las críticas más fuertes de Larra, que le va a ocasionar muchos problemas


novela en el siglo XIX

3 fases de la novela histórica


La obra más importante de toda la novela histórica romántica es ya de 1844, El Señor de Bembibre. Es la cumbre y probablemente la mejor.

En ese intento de ir publicando novelas y de que se imponga el género de la novela histórica hay tres grandes fases:

1827-1833: El autor principal es López Soler, que escribió Los bandos de Castilla en 1830, que él mismo dice que ha plagiado e imitado obras de Walter Scott. En esta época se aprecian más las traducciones de autores extranjeros. Por eso hablar de López Soler como un gran novelista de novela histórica no tiene mucho sentido, porque lo que hace es imitar a otros autores, incluso copiando y traduciendo directamente partes de otras novelas. Este período se basa en copias, adaptaciones o imitaciones de otras obras extranjeras.


1834-1844: En 1834 se publica El doncel de don Enrique el doliente y Sancho Saldaña, de Larra y Espronceda, respectivamente. Aquí es donde empieza a hacerse novela histórica original en España. Los modelos son los mismos pero al menos van a intentar adaptarlos un poco más. Esta época termina cuando se llega al culmen de la novela histórica con El señor de Bembibre.


A partir de 1845: Se pierde interés en el género, encontramos ya pocas novelas, se está dejando de escribir novela histórica, pero sí que hubo algunos pocos autores que escribieron, como Navarro Villoslada. Antonio Cánovas del Castillo escribió La campana de Huesca, la última buena novela histórica.


SIGNIFICADOS DE ROMANTICISMO

  • Por literatura romántica entienden toda la literatura escrita en lenguas romances.

    • Aquí destaca la literatura italiana y española, que comenzarán a considerarse como los grandes referentes, en especial la obra de Dante, Cervantes y Shakespeare.

    • En España, esta idea se introduce gracias a Böhl de Faber, quien reproduce las ideas de Augusto Guillermo Schlegel.

    • Además, autores como Boaterwek y Simone de Sismondi comienzan a crear la primera historiografía de la literatura, que se difunde gracias a Madame de Stäel, con De L’Allemagne.

    • Frente a él, se opone José Joaquín de Mora, afrancesado y exiliado en Londres. Señala que el objetivo de Böhl de Faber es cimentar simbólicamente la noción de estado (Volkgeist) y que, realmente, no definen el nacionalismo español.

  • Se trata, por tanto, de una querella que acaba dibujando los discursos liberal y conservador del romanticismo español.

    • De aquí se derivan, por tanto, 2 discursos:

      1. la Contrarreforma (Barroco).

      2. la voluntad de unirse a la Reforma (Ilustración italiana y francesa)

    El Círculo de Jena considera el romanticismo como un sentimiento de nostalgia generado por la disociación del sujeto moderno.

  • Esta idea se basa en los límites de la razón, que Kant es el primero en teorizar, aunque ya había sido apuntada por otros autores como Hume, Descartes, etc. Este establece:

    -  Juicio determinante: captamos la realidad empírica y generamos el concepto.

    -  Juicio reflexivo: no puede generar conceptos.

  • La naturaleza abre la puerta al irracionalismo, con pensadores como Herder o Hamman: la vida, el propio yo, no los podemos reducir a la razón.

    • nostalgia, lo absoluto, la ironía romántica, etc,; inspiración (Witz), basada únicamente en el sentimiento —> parece la distinción entre la razón condicional y la razón condicionada

    • Schlegel establece: poetas ingenuos y poetas modernos.

    • Por su parte, Schiller habla de autores antiguos, modernos y románticos.

      • -  Lo antiguo pertenece a la literatura griega clásica.

      • -  Lo moderno no es literatura antigua, es formalmente perfecta. Esto se

        corresponde con el Neoclasicismo.

      • -  Lo romántico es ese sujeto que pretende alcanzar el absoluto, la Naturaleza; pero

        está disociado de ella, por lo que se ve incapaz de hacerlo.

  • NOVELA = ROMANTICISMO

    Por otro lado, la novela, que no se encuadra en ningún género, se convierte en el género por antonomasia del Romanticismo.




AUTORES Y OBRAS

ESPRONCEDA. EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

En El estudiante de Salamanca vemos esto traducido en Don Félix, quien no tiene ningún valor, desprecia la muerte e, incluso, el castigo divino, el mayor poder vengativo de Dios. Este se basa en un prototipo que se remonta al siglo XVI. A nivel formal, destaca la imitación de ciertas escenas de comedia barroca, especialmente la escena del juego de cartas.


LARRA

Es autor de una novela histórica: El doncel de Don Enrique Doliente (1834). También es un autor costumbrista, que podemos entender como una tendencia romántica a la manera de Rousseau: intenta describir los rasgos típicos de una comunidad, pueblo, ciudad, etc. A este costumbrismo le añade la sátira, deconstrucción, introspección individualista y deformante. Por último, tiene una visión utópica de transformar la sociedad.


AUTORAS ROMÁNTICAS FEMENINAS

Hasta los años 40, tan solo encontramos autoras francesas en el convento o en el ámbito privado. Sin embargo, a partir de esta fecha, una serie de autoras juegan con la dicotomía privado-público. Por un lado, lo privado está vinculado al cuerpo, el cuidado, lo natural; por otro lado, lo público cuenta con la voz, la razón y la ley. Estas autoras utilizan la idea de la naturaleza, lo ingenuo de Schiller y el código masculino que se remonta a Fray Luis de León. Jugando con la dicotomía, aparecen en la opinión pública. Bécquer define a la poesía como una mujer (“Poesía eres tú”), porque la poesía es lo natural, el contacto con las cosas. Las autoras utilizan esta idea que las define como lo natural: si ellas son el cuerpo, ellas son la poetisa ingenua. De ahí sus temas fundamentales


EL SEÑOR DE BEMBIBRE

Es una novela histórica: genero por antonomasia que, además, busca los valores comunes en el pasado. Además, recoge los valores caballerescos, cristianos, religiosos, ante los que Gil y Carrasco se postura de manera ambivalente y que define de manera decadente. Se trata de una postura de “regresividad”, no de “reaccionarismo”. Por tanto, intenta refugiarse en ellos ante la inestabilidad de su época.

El mismo Gil y Carrasco era realista, algo que aparece reflejado en su visión de la monarquía: una monarquía débil acaba dando lugar a un país débil. Además, no era antirreligioso: destaca la aparición de la Orden del Temple, que se disuelve. Esto es un reflejo de la Desamortización de Mendizábal, que había supuesto el empobrecimiento de las órdenes y el enriquecimiento de los nobles.

Author

liill I.

Information

Last changed