Pretérito perfecto:
Con hacer:
He
Has
Ha
Hemos
Habéis
Han
Con el participio:
CantAR — CantADO
ComER — ComIDO
VivIR — VivIDO
hacer
hecho
abrir <-> öffnen
abierto
poner <-> stellen / legen
puesto
ver
visto
volver <-> umkehren / zurückkehren / umdrehen
vuelto
morir
muerto
escribir
escrito
ser
sido
romper <-> anfangen / (an)brechen
roto
Verwendung:
Vergangenes Geschehen wird im Bezug auf die Gegenwart betrachtet und der derzeitige Zeitpunkt miteingeschlossen
Handlungen in der Vergangenheit, die mit der Gegenwart in Verbindung stehen
Hinweiswörter (mit Zeitangabe):
hoy
esta semana
este año
siempre
Hinweisewörter (ohne konkrete Zeitangabe):
ya
todovía no
alguna vez
nunca
muchas veces
hasta ahora
Beispielsätze:
Todavía no hemos ido a Latinoamérica
Hemos pasado momentos dificiles muchas veces
Verneinung:
No he comido chocolate
Esta semana he tomado café <-> He tomado café este semana
Verbos con -ar
viajAR:
yo viajé
tú viajaste
él/ella/usted viajó
nosotros/as viajamos
vosotros/as viajasteis
ellos/ellas/ ustedes viajaron
Verbos con -er/-ir
apendER:
yo aprendí
tú aprendiste
él/ella/usted aprendió
nosotros/as aprendimos
vosotros/as aprendisteis
ellos/ellas/ustedes aprendieron
ser y ir:
yo fui
tú fuiste
él/ella/usted fue
nosotros/as fuimos
vosotros/as fuisteis
ellos/ellas/ustedes fueron
Endungen der unregelmäßigen Verben:
-e
-iste
-o
-imos
-isteis
-ieron
Vokalwelchsel - o > ue / u:
dormir
dormí
dormiste
durmió
dormimos
dormisteis
durmieron
Vokalwechsel - e > i:
pedir:
pedí
pediste
pidió
pedimos
pedisteis
pidieron
estar
estuv-
hic-
poder <-> können
pud-
tener
tuv-
querer
quis-
poner
pus-
decir
dij-
venir
vin-
saber <-> wissen
sup-
der Zeitraum der Handlung sowie das Ereignis sind abgeschlossen
Hinweiswörter:
ayer
la semana pasada
en 2002
hace tres años
el 20 de abril
En 2015 estuvimos en España y Grecia
Una vez tuvimos que caminar bajo la lluvia
SER
D - Descripción —> María es guapa, la mesa es de madera
O - Origen —> Ana es española
C - Carácter —> Vanessa es muy simpática
T - Tiempo —> Hoy es jueves / son las 15h10
O - Ocupación —> Soy estudiante
R - Relaciones —> Vosotros sois mis alumnos / yo soy vuesta profesora / Juan es mi hermano
ESTAR
P - Posición —> El libro está en la mesa / mi piso está en la cuarta planta
L - Localización —> Lima está en Perú
A - Acción —> Los estudiantes están aprendiendo la gramática
C - Condición —> Estoy enfermo / el té está caliente
E - Emoción —> Estoy contenta
! bien y mal siempre con ESTAR
trabajAR:
trabajaba
trabajabas
trabajábamos
trabajabais
trabajaban
Verbos con -er
bebER:
bebía
bebías
bebíamos
bebíais
bebían
Verbos con -ir
vivIR:
vivía
vivías
vivíamos
vivíais
vivían
ir:
iba
ibas
íbamos
ibais
iban
ser:
era
eras
éramos
erais
eran
ver:
veía
veías
veíamos
veíais
veían
nicht abgeschlossene Aktionen in der Vergangenheit
sich wiederholende / gewohnheitsmäßige Aktionen in der Vergangenheit
Beschreibung von Personen, Orten und Gegenständen in der Vergangenheit
Wichtig:
hay —> había
Indefinido —> Imperfecto:
solicitó una beca Erasmus —> cuando estudiaba el tercer semestre
eligió Florencia para estuadiar —> porque el italiano no era un probleme para ella
hizo un curso intensivo —> porque necesitaba el certificado del novel B2
encontró (finden) un piso —> que estaba cerca de la facultad
tuvo que estudiar mucho —> porque el nivel era bastante alto
conoció a unas chicas —> mientras buscaba piso
Innerhalb einer Erzählung in der Vergangenheit gibt das Indefinido den Fortgang der Ereignisse an, während das Imperfekt den Hintergrund und die Begleitumstände beschreibt
Palabras agudas:
son las que tienen el acento en la última sílaba
estas palabras llevan TILDE cuando termina en N, S o VOCAL
Beispielwörter:
camión
amor
cantar
corazón
confesión
Palabras llanas:
son las que tienen el acento en la penúltima sílaba
estas palabras NO llevan TILDE cuando termina en N, S o VOCAL
cama
árbol
cerveza
Dativ Akkusativ kombiniert
me me me
te te te
le lo / la se
nos nos nos + lo / la / los / las
os os os
les los / las se
Te lo tienes que llevar. / Me lo estoy llevando.
Tienes que llevárelo. / Estoy llevándomelo.
Gibt es zwei Pronomen in einem Satz, steht das Dativpronomen vor dem Akkusativpronomen
¿Te lo llevas?
contrucción de dos verbos
un verbo conjugado + un verbo en forma no personal
Formas no personales:
infinitivo —> hablAR bebER vivIR
participio —> hablADO bebIDO vivIDO
gerundio —> hablANDO bebIENDO vivIENDO
ESTAR + GERUNDIO:
estamos aprendiendo español
Verwendung
algo en desarrollo en este momento <-> etwas, dass sich in der Entwicklung befindet
PODER + INFINITIVO:
puedo aprender gramática muy fácilmente
Möglichkeit und Gelegenheit
Erlaubnis und Verbot
TENER QUE + INFINITIVO:
tengo que estudiar —> müssen
HAY QUE + INFINITIVO:
hay que estudiar mucho español —> man muss
EMPEZAR A + INFINITIVO:
Él empezó a aprender español en la escuela —> beginnen etw. zu tun
DEJAR DE + INFINITIVO:
Él dejó de aprender español cuando terminé la escuela —> aufhören etw. zu tun
VOLVER A + INFINITIVO:
Él volvió a estuadiar español en septiembre —> wieder anfangen etw. zu tun
SEGUIR + GERUNDIO:
Él sigue estudiando español este semestre —> weitermachen etw. zu tun
emperó una dieta, dejó de tomar chocolate, ahora ha vuelto a tomar chocolate
ha dejado de comer tanta carne, ha empezado a comer soja
ha dejado de ir al comedor, ha empezado a cocinar en casa
ha dejado de comer carne con frecuencio, sigue comido carne una vez de la semana y ha empezado a comer carne orgánica
Pflicht:
Hay que tener la habitación limpia
Tienes que limpiar el baño
Erlaubnis / Verbot:
Se puede usar la lavadora
No se puede comer en el jardín
hay que —> man muss
saber + substantivo / infinitivo:
sé idiomas / inglés y francés
sé trabajar en
¿Sabes gestionar problemas?
¿Sabes hablar en público?
poder + inifinitivo:
¿Puede hacer aquí fotocopias?
hoy no puede quedar para salir
podemos encontrarnos para trabajar en equipo
el resumen puede hacerlo ya
Man verwendet saber, um erlerntes Wissen auszudrücken
Mit poder drückt man die Möglichkeit aus, etwas zu tun oder um um Erlaubnis zu bitten
para indicar destino o finalidad
Mañana salimos para Londres
Toma, un regalo para ti
para + infinitivo = finalidad
¿Tienes un cuchillo para pelar patatas?
para indicar el término de un plazo de tiempo
He comprado unos pollos para el domingo
Necesitamos un apartamento para este verano
para + nombre/prenombre personal de complemento para expresar una opinión
Para Julio, su hermana es perfecta
para indicar la causa o el motivo de una acción
Se suspendió el partido por la lluvia
Lo he hecho por amor
para indicar el medio con el que se hace algo
Llàmame por teléfono esta noche
para indicar lugar aproximado o tránsito
Tienes que haber un banco por aquí
para indicar precio
Hemos comprado un apartamento por cien mil euros
Si como chocolate, me puede concentrar mejor
Si bebo mucha agua, estoy hidratado
eligió Florencia, ya que / porque sabía intaliano
gracias a la posibilidad de trabajar con especialistas, conoció otros métodos
quería mejorar su CV, por eso solicitó la beca
trabajó mucho para conseguir la beca
hizo las prácticas con el fin de ampliar su experiencia
estudió chino con el objectivo de estudiar en Pekín
die Form für Aufforderungen und Befehle
Personen —> tú, usted, vosotros/as, ustedes
verbos con -ar:
habla, hable, hablad, hablen
verbos con -er:
bebe, beba, bebed, beban
verbos con -ir:
vive, viva, vivid, vivan
no hables, no hable, no habléis, no hablen
no bebas, no beba, no bebáis, no beban
no vivas, no viva, no viváis, no vivan
ten —> no tengas
tenga —> no tenga
tened —> no tengáis
tengan —> no tengan
haz —> no hagas
haga —> no haga
haced —> no hagáis
hagan —> no hagan
di —> no digas
diga —> no diga
decid —> no digáis
digan —> no digan
sé —> no seas
sea —> no sea
sed —> no seáis
sean —> no sean
ir
ve —> no vayas
vaya —> no vaya
id —> no vayáis
vayan —> no vayan
ve —> no veas
vea —> no vea
ved —> no veáis
vean —> no vean
ven —> no vengas
venga —> no venga
venid —> no vengáis
vengan —> no vengan
salir
sal —> no salgas
salga —> no salga
salid —> no salgáis
salgan —> no salgan
dar <-> geben
da —> no des
dé —> no dé
dad —> no déis
den —> no den
oir <-> hören
oye —> no oigas
oiga —> no oiga
oid —> no oigáis
oigan —> no oigan
poner <-> stellen/legen
pon —> no pongas
ponga —> no ponga
poned —> no pongáis
pongan —> no pongan
traer <-> bringen
trae —> no traigas
traiga —> no traiga
traed —> no tragáis
traigan —> no traigan
tú:
¡Habla! <-> Sprich!
¡Come! <-> Iss!
!Sube! <-> Komm hoch!
usted —> Sie sing.:
¡Hable! <-> Sprechen Sie!
¡Coma! <-> Essen Sie!
!Suba! <-> Kommen Sie hoch!
vosotraos/as:
¡Hablad! <-> Sprecht!
¡Comed! <-> Esst!
!Subid! <-> Kommt hoch!
ustedes —> Sie plu.:
¡Hablen! <-> Sprechen Sie!
¡Coman! <-> Essen Sie!
!Suban! <-> Kommen Sie hoch!
Vokalwechsel:
e > ie:
pierde, pierda, perded, pierdan
e > i:
pide, pida, pedid, pidan
no pidas, no pida, no pidáis, no pidan
o > ue:
mueve, mueva, moved, muevan
bei manchen Verben verändert sich die Rechtschreibung
buscar —> busque
cruzar —> cruce
Objektpronomen werden hinter das Verb gehängt
estíralas
súbelo
verbos reflexivos:
ducharse:
tú dúchaTE —> no TE duches
usted dúcheSE —> no SE dúche
vosotros/as duchaOS —> no OS ducháis
ustedes dúchenSE —> no SE dúchen
crear —> crea / no crees
creer —> cree / no creas
Bindungssätze:
si + presente, presente / imperativo:
si te llama un amigo, tienes que escucharlo con atención
si te llama un amigo, eschúalo con atención
si te llama un amigo, no lo interrumpas
las formas:
ir a + infinito —> después de mis estudios, voy a viajar a Asia
presente —> mañana, como con mis padres
futuro: infinitivo + terminación —> é, ás, á, emos, éis, án
ejemplo:
yo canteré
tú canterás
él/ella/usted canterá
nosotros/as canteremos
vosotros/as canteréis
ellos/ellas/ustedes canterán
querr-
har-
dir-
tendr-
sabr-
hay / haber <-> haben/sein
habr-
pondr-
podr-
saldr-
valer <-> kosten
valdr-
vendr-
caber <-> passen
cabr-
cuál / cuáles + verbo:
elegir algo concreto dentro de un grupo
zum Fragen nach Personen oder Sachen aus einer bereits bekanten Gruppe
ejemplos:
¿Cuál es el plato más típico de Alemania?
¿Cuál es la energía que más usas?
¿Cuál es el criterio más importante?
¿Cuáles son tus criterios de compra?
qué + substantivo:
zum Fragen nach Personen und Sachen aus einer Gruppe
¿Que plato es el más típico de Alemania?
¿Que transporte usas diariamente?
qué + verbo:
describir algo / hacer una explicación / definifión
zum Fragen nach Dingen und Begriffen im Allgemeinen
¿Qué es un “braten”?
¿En qué tiendas compras normalmente?
¿Qué haces con las pilas que no usas?
con substantivos:
el mismo equipo
la misma ciudad
los mismos retos
las mismas personas
con adverbios /pronombres:
aquí mismo —> gleich hier
ahora mismo —> jetzt
hoy mismo —> noch heute
yo mismo/a —> ich selbst
con el artícula lo:
no es lo mismo —> es ist nicht dasselbe
todos dicen lo mismo —> alle sagen das Gleiche
me da lo mismo —> für mich ist es dasselbe
lo mismo digo —> ich sage das Gleiche
es lo mismo <-> igual
piensa lo mismo que yo
piensa iqual que lo
Last changed2 years ago