s-v-m diagrama
Ancho
internacional
iberico
1435mm
1668mm
Funciones principales de estaciones de mercancias
Intermodalidad: carga/descarga, almacenamiento
Formación de trenes
Mantenimiento (Wartung)
Estacionamiento (Parken)
Circulación ferroiviaria (Eisenbahnverkehr)
Criterios de diseño de estaciones de mercancias:
Accesibilidad ferroviaria y viaria
Preparadas para trenes de gran capacidad
Alineaciones rectas de longitud suficiente (Geradlinige Ausrichtungen von ausreichender Länge)
Instalaciones de almacenamiento temporal
Equipamiento suficiente para carga y descarga de vagones (teoría de colas)
Actividades complementarias que aprovechen el potencial del punto de ruptura de carga
Con mismo numero de surcos reservados a transporte de mercancías, el incremento de la capacidad de carga de una línea puede conseguirse por:
Incremento de longitud máxima de los trenes
El incremento de gálibo y de peso máximo por eje (Die Erhöhung der Spurweite und des Höchstgewichts pro Achse)
Gestión de ferroviario (UE)
En la UE: principio de segregación de infraestructura para impulsar la concurrencia y la competitividad del transporte ferroviario de mercancías
Las empresas públicas ferroviarias -> gestor de la infraestructura y operadoras de transporte ferroviario
A diferencia del Reino Unido, los antiguos operadores públicos no desaparecen, y pasan a competir en materia de mercancías con nuevos operadores privados.
Paralelamente, determinados servicios de viajeros se abren a la competencia.
Gestión de ferroviario
España
Gestor de la infraestructura
Operadoras de transporte ferroviario
Quién otorga las autorizaciones habilitantes a las empresas ferroviarias, investiga los accidentes ferroviarios (CIAF), acredita al personal ferroviario, etc?
Gestor de la infraestructura: Adif
Operadoras de transporte ferroviario: Renfe Operadora
La agencia estatal de seguridad ferroviaria
La organcización del transporte ferroviario debe de partir del hecho de que, a diferencia del transporte por carretera, la unidad de transporte (el tren), supera generalmente en mucho la demanda de un cliente determinado. Para ello, las empresas de transporte ferroviario suelen ofertar, además de los denominados trenes puros a grandes clientes, otras ofertas para concurrir en pequeños envíos con el transporte de carretera.
Con independencia de la denominación que adopta cada empresa operadora, podemos distinguir:
Tren Cliente
Servicio Multicliente
Otros servicios (Paquetería, Correos, Servicios Mixtos....)
Tren Cliente vs. Servicio Multicliente
El Tren Cliente atiende un envío determinado cliente, generalmente con un sólo destino.
La operadora ferroviaria ofrece a sus clientes el transporte de una mercancía, un contenedor o un vagón (o conjunto de vagones) desde una terminal logística a otra terminal (ramp)
La oferta de servicio multicliente suele incluir
la posibilidad de acarreo por carretera a origen o destino final
incluyendo tareas de carga y descarga y arriendo de contenedor
Se trata de una oferta logística integrada.
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