Entorno
Totalidad de fuerzas e instituciones que son externas a la empresa pero k influyen en sus actividades
Microentorno Definición
Fuerzas más cercanas a la empresa
Afectan a su capacidad para servir a sus clientes
Influyen directamente en operaciones comerciales
Macroentorno Definición
Fuerzas mayores k afectan al microentorno
Existen con independencia de k se produzcan o no intercambios comerciales
Amenazas
Hechos o disturbios del entorno k conducen si no hace nada
Daño por marca, producto o empresa
Oportunidades
Hechos o estados del entorno, k pueden dar posiciones ventajosas para:
Marca
Producto
Empresa
Macroentorno
Demográfico
Tamaño
Mortalidad/Natalidad
Migración
Edad, género, ocupación
Densidad de población
Estructura familiar
Social
Fuerzas K afectan valores, comportamiento
Tendencias en la educación
Estructura de clases y grupos
Cambios en la vida familiar
Cambios en los estilos de vida
Cambios en la cultura
Conflictividad social
Cultural
Conjunto de:
creencias
prácticas
costumbres
comportamientos
=> K consideran comunes a todos k viven en una determinada población
Económico
Capaciadad de compra influyen las pautas de consumo:
Renta
Receción/Expansión
Nivel de empleo
Distribución del gasto familiar
Inflación
Tipos de interés
Tipos de cambio
Carga fiscal
Legal
Conjunto de instituciones oficiales k fomentan, restringen o regulan la actividad de empresa y sus mercados
Decisiones políticas
Desregulación
Privatización de sectores
Legislación
Tecnológico
Avances/Innovaciones en el entorno han revolucionado procesos productivos, los productos, los sistemas de comercialisación, las comunicaciones y tratamiento de la información
Investigación y desarollo
Inventos e innovaciones
Ritmo de difusión de las innovaciones
Acortamiento del ciclo de vida de los productos
Medio ambiente o Natural
Abarca los recursos naturalesk se requieren como materias primas a k se ven afectados por las actividades de marketing
Escasez de materias primas
Aumento de la contaminación
Mayor conciencia social de los perjuicios k causan algunos productos y empresas
Creciente intervención gubernamental
Microentorno
Competencia
Conjunto de empresas k tratan de realizar transacciones den el mismo mercado k la propia
Sentido restringido:
Empresas k ofrecen en el propio mercado productos iguales o parecidos den diseño o tecnología
Sentido amplio:
Empresas k ofrecen productos k realizan la misma función (sustitutivos)
Proveedores
Proporcionan los recursos k la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. Puden constituir una fuente de ventaja competitiva.
Disponibilidad de materias primas
Fiabilidad en la entrega
Conflictividad laboral
Tendencias en los precios
Calidad de los productos y servicios
Poder de negociación
Número de proveedores
Importancia del sector respecto al sector de los proveedores
diferenciación de los productos ofrecidos por estos y de la existencia de sustituivos
Microenrorno
Intermediarios de marketing
Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales
Distribuidores (mayoristas y minoristas)
Empresas de distribución física o logística
Agencias de servicios de marketing
=> Investigación, comunicación…
Intermediarios financieros
=> Bancos, aseguradores…
Instituciones
Participan de forma indirecta en el desarollo empresarial
Facilitan la actividad comercial:
=> Cámaras de Comercio, ICEX…
Informan y defienden al consumidor:
=> Administración central, autonómica y local, asociaciones de consumidores y usuarios
Velan por el cumplimiento de las normas de actuación comercial: Tribunal de defensa de la competencia, tribunales de justicia,administradores, Agencia de Protección de datos…
Last changed2 years ago