Buffl

examen

li
by liill I.

¿QUÉ PROBLEMAS DE LEMATIZACIÓN SURGEN?


1. PROBLEMAS EN LA CATEGORÍA GRAMATICAL


cada categoría gramatical tendrá sus problemas de lematización, en especial aquellas categorías que tienen diferentes formas. Por el contrario, no habrá demasiados problemas con categorías con inventarios cerrados, como las preposiciones.

  • A. Los VERBOS se representan mediante el infinitivo—>Sin embargo,hay formas de gerundio o de participio —> se recogen estas otras formas cuando están lexicalizadas (gerundio andando como interjección).

  • B. Otro problema es el de los infinitivos que tienen usos como sustantivos, por ejemplo, cantar con el significado de composición poética.

    —> El problema es si recogerlos en la misma entrada CLAVE o en entradas distintas DLE

  • C. SUSTANTIVO muestra problemas con el género —> Hay dos opciones factibles para incorporar el masculino y el femenino:

    • podríamos argumentar que, si el lema es una unidad abstracta, no tiene sentido diferenciar en dos entradas según la categoría gramatical de una misma forma

    • contraargumento: por pertenecer a categorías gramaticales, parece pertinente separarlas en diferentes entradas

  • D. palabras que tienen diferentes significados para los dos géneros. perro y perra tienen acepciones comunes (animal), pero también diferentes (perra como insulto, referido al dinero…).

    podemos unificarlas en una misma forma o podemos disociarlas: con el masculino enunciar las acepciones comunes a ambos y las propias y con el femenino enunciar solo las propias.

  • E. ADJETIVO tiene en la misma entrada palabras que pueden funcionar como adjetivos o como sustantivos (azul) —> por tanto, se ubican en la misma entrada que lo sustantivos —> se lematizan con la forma masculina o femenina, no aparecen en plural y no aparecen formas derivadas con apreciativos, como guapito o feíto.

  • F. ARTÍCULOS | PRONOMBRES son paradigmas cerrados que tienen alguna flexión. Por ejemplo, aparece yo, pero aparecerá también nosotros, un elemento en plural del mismo paradigma, cosa que no sucede con los sustantivos.



MICROESTRUCTURA


3 criterios de ordenación:

  1. ETIMOLOGÍA

    frete (Del fr. frette), ovoide (del lat. ovum, huev, y -oide).

    aniejar. (Por añejar).

    pandorga. (Del lat. *pandurica, de pandura, especie de laúd, en algunas acepciones se confunde con andorga)

    finiquito (de fin y quito).

    rebeca (Del n. p. Rebeca, título de un filme de A. Hitchcock, basado en una novela de D. du Maurier, cuya actriz principal usaba prendas de este tipo.)


  2. INFO GRAM.

    1. CATEGORÍA GRAM.

      v. s. adj. prep. pron. loc., etc.

    En DRAE los masculinos aparecen con m. y en otros aparecen s.m. o n.m. (sustantivo o nombre)

    1. GÉNERO

    2. NÚMERO

      precisiones como U. solo en sing. Apl. a pers., u. t. c. s


  1. MARCACIÓN indica q las acepciones tienen restricciones, hay MARCAS

    1. diastráticas (nivel sociocultural: jerga, argot, vulgar, germanía) cult. vulg. coloq.

    2. diatécnicas (terminología, vocabulario técnico especializado) Astr. Carp. Fil. Geom. Ling.

    3. diatópicas (zona geográfica), esp.

    4. diacrónicas (momento histórico), p.us., desus., ant. ,germ.

    5. diafásicas (situación comunicativa, estilo), despect. irón. malson. eufem.


  2. DEFINICIÓN con/sin ejemplos

  • PRONUNCIACIÓN también es recogida por algunos diccionarios, como los diccionarios de uso, de enseñanza del español y los diccionarios bilingües. Suele aparecer al principio y proporciona información silábica, fonemática, etc.

  • INFORMACIÓN SINTAGMÁTICA, es decir, como se construyen sintagmáticamente los usos y empleos de un lema, puede codificarse en diferentes apartados del diccionario (en ej. o en el propio lema, como es el caso de las unidades fraseológicas verbales)

  • INFORMACIÓN PARADIGMÁTICA (sinónimos, antónimos y familias de palabras) en diccionarios bilingües, diccionarios de enseñanza del español y diccionarios de uso



¿QUÉ MARCAS HAY?

Las marcas se utilizan para señalar las restricciones de uso de una palabra, y no hay diccionario que prescinda de ellas, ya que se trata de una de las informaciones más valoradas por los usuarios. La disposición tradicional de esta información ha sido mediante abreviaturas, en una posición previa a la definición, aunque algunos diccionarios recientes han dejado de utilizarlas, puesto que eran interpretadas incorrectamente y se perdía la información.


Marcas diatópicas


  1. esp.

señalan las restricciones de tipo geográfico en el uso de una palabra. En el caso del español, desde los primeros diccionarios académicos se han señalado las voces o acepciones propias de determinadas zonas de España. Ante la complejidad que supone la enorme variedad geográfica del español, es frecuente que muchos diccionarios opten por recoger solo el español peninsular. En este caso, los hay que eliminan cualquier marca regional, porque consideran que únicamente dan cabida al léxico de uso general, y otros que prefieren utilizar una marca menos específica. Como la mayoría de las marcas, las diatópicas se suelen presentar en forma de abreviatura, precediendo a la definición.


Marcas


  1. diastráticas (nivel sociocultural: jerga, argot, vulgar, germanía) cult. vulg.

  2. diafásicas (situación comunicativa, estilo), despect. irón. malson. eufem.

la tradición lexicográfica ha acuñado una serie de indicaciones más o menos imprecisas que pretenden señalar las restricciones en el uso referidas al estilo, al nivel de lengua, a la intención, etc. como informal, coloquial y familiar. Estas acotaciones tienen un gran valor práctico al indicar al usuario el contexto y la situación comunicativa en que puede usarse una unidad léxica, que pretende hacer un empleo activo del diccionario.

Marcas diatécnicas

Astr. Carp. Fil. Geom. Ling.

el léxico propio de las ciencias y de las técnicas suele aparecer acompañado de una marca que informa de su pertenencia a un tecnolecto. Estas palabras son llamadas tecnicismos, y su presencia en el léxico general es cada vez mayor debido a la gran importancia de la ciencia y de su divulgación. Los diccionarios actuales dan cabida a numerosos tecnicismos y utilizan una variada gama de marcas para señalarlos. Las dificultades aparecen a la hora de determinar si una unidad es o no un tecnicismo, y por lo tanto, si debe o no marcarse. Además, también resulta difícil establecer una clasificación de materias, ciencias, disciplinas, oficios, etc., que permita una codificación coherente de las marcas

Marcas diacrónicas

‘anticuado’, ‘desusado’, ‘poco usado’, ‘obsoleto’, ‘arcaico’,

indicaciones que señalan la vigencia de uso de una palabra, es decir, si es un uso ‘anticuado’, ‘desusado’, ‘poco usado’, ‘obsoleto’, ‘arcaico’, etc. No es fácil determinar cuándo una palabra es un arcaísmo, si ya no se usa o está en trance de desparecer, si aún se mantiene en algunas áreas dialectales, etc. La tradición lexicográfica del español marcada por la Academia considera necesario incluir numerosas voces anticuadas, desusadas o poco usadas, aunque el sistema de marcación no resulta del todo coherente. Sin embargo, han ido apareciendo diccionarios que prescinden de las voces anticuadas y de este tipo de marcas. En lo que respecta a los neologismos, en la tradición lexicográfica española no existe costumbre de marcarlos.





Author

liill I.

Information

Last changed