CASO 1.1 Madonna
Elementos del éxito de Madonna
OBJETIVOS SENCILLOS, COHERENTES A LARGO PLAZO
Ser una Superestrella
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO COMPETITIVO
Reconoce el atractivo sexual
Control de canales mediaticos
Reencarnación periodica
VALORACIÓN DE LOS RECURSOS
Evita ser juzgada como cantante, explota su personalidad de superestrella
Creatividad, capacidad de diseño
Otros talentos y alianzas
IMPLANTACION EFECTIVA
Eficacia como lider. Organización efectiva de recursos y capacidad de control
CASO 1.2 Williams e hijas
Elementos del éxito de las Hermanas Williams
Richard Williams tuvo hijos para cumplir un objetivo especifico
Astuto observador del entorno del tenis profesional al darse cuenta de que los jugadores precisaban por igual de cualidades físicas y psicológicas
Tuvo en cuenta las características físicas así como los aspectos vulnerables y necesidades psicológicas de cada una de ellas
Eficacia como lider Organización efectiva de recursos y capacidades
Elemento clave común de éxito
Estrategia sólidamente formulada y eficazmente implantada
Objetivos claros y a largo plazo
Líneas maestras para lograrlos
K tienen en común los casos de madonna y williams e hijas
Objetivos claros
Entender el entorno
Valorar los recursos
Implantación eficaz
Condiciones de éxito
Los éxitos de la estrategia basan en
IMPLANTACIÓN EFECTIVA
Objetivos Sencillos y coherentes a largo plazo
Conocimiento profundo del entorno Competitivo
Valoración objetiva de recursos
Info aditiva
las observaciones sobre la importancia de la estrategia en el éxito pueden aplicarse a diferentes aspectos de la vida, incluyendo las metas y aspiraciones personales, y que Peter Drucker destaca el papel fundamental de una estrategia eficaz en la gestión de carreras profesionales.
Componentes clave de análisis de la estrategia empresarial
Hace más de 2000 Años Sun Tzu dijo:
Conoce al otro i a ti mismo
= Triunfa sin riesgos
Conoce la naturaleza y conoce las circunstancias
= Triunfa Completamente
La Estrategia y el enrtorno empresarial:
Estrategia = ESLABÓN entre
EMPRESA y su ENTORNO
3 Conjuntos de caracterßisticas clave de una empresa
Sus objetivos y valores
Sus recursos y capacidades
Su estructura organizativa y sus sistemas
Ejemplo NOKIA
Declive de Nokia: La empresa perdió más del 90% de su valor en bolsa en los cuatro años anteriores a julio de 2012.
Estrategia desfavorable: Se atribuye el declive de Nokia a una estrategia que no tuvo en cuenta un cambio importante en su entorno.
Cambio en la demanda de smartphones: Los consumidores comenzaron a demandar cada vez más smartphones en lugar de los teléfonos tradicionales.
Falta de adaptación: Nokia no pudo adaptarse rápidamente a esta creciente demanda de smartphones por parte de los consumidores.
Impacto en el valor de la empresa: La falta de respuesta ante el cambio en la demanda provocó la disminución drástica del valor de Nokia en el mercado bursátil.
Ejemplo NINTENDO
Cuestión cruciel para Nintendo:
posee los recursos financieros y tecnológicos para continuar competiendo al mismo nivel con Sony y Microsoft en el mercado de consolas y videojuegos
Matriz DAFO
K es importante sobre DAFO
Identificar factores internos y externos
Hacer una valoracion de sus implicaciones
La analisis estrategico esta basado en una sencilla clasificacion de factores internos y externos, siendo despues la valoracion estrategica rigurosa y profunda
Ajuste estrategico
Para k la estrategia tenga éxito debe ser coherente con:
Los objetivos valores de la organización
El entorno sectorial
Los recursos y capacidades
La organización y los sistemas
DE LA PLANIFICACION CORPORATIVA A LA
DIRECCION ESTRATEGICA
Años 50: Planificación corporativa
Planificación y control presupuestario
Control financiero a tráves de los presupuestos
Presupuesto financiereo
Planificación de inversiones
Valoración de proyectos
Importancia de la dirección financiera
Años 60- 70
Enfasis en planificación corporativa a Largo plazo: entorno estable
Planificación corporativa tarea fundamental de la alta dirección
Planific. a LP (Documento quinquenal): Metas y objetivos;
previsiones económicas y de mercado ( demanda, cuota de mercado) asignación de gastos
Se crean departamentos de planificación corporativa
Tema central de la planificación corporativa: diversificar, para buscar crecimiento de seguridad
Principio de 70:
Herramientas análiticas: Matrices de planificación de cartera; Técnicas de toma de decisiones científicas ( Cash-Flow, Pr. Lineal, ánalisis costes-beneficios)
Mitad Años 70-principio 80: Cambio del entorno
Fracaso de la Estrategia de diversificación no relacionada (no sinergia)
Crisis petróleo + incremento competencia Internacional: Inestabilidad
Entorno turbulento: las empresas no pueden predecir el futuro a LP
Adquiere Importancia: Cómo posicionar a la empresa en el mercado para MAX BENEFICIO: de planificar a llevar a cabo la estrategia
Transición de la Planificación Corporativa a la Dirección Estratégica se vio acompañada de u crecimiento de la competencia
Dirección estratégica
Aparece la ventaja competitiva objetivo último de la estrategia
Aparece el interés por la fuentes de rentabilidad: atencion al entorno
Años 70- 80: Atención al entorno
M. Porter: Análisis estructrura sectorial y de competencia para estudiar la rentabilidad
BCG: estudio del papel cuota de mercado y economía de experiencia como determinantes de la rentabilidad en los sectores
PINS desarollo empírico
Años 80/90:
Fuentes de ventaja competitiva en el interior de la empresa mas que en el entorno
Visión basada en los Recursos:
Recursos y capacidades fuente de rentabiliad y bases para la formulación estratégica
Buscar estrategias k exploten diferencias en recursos y capacidades para obtener ventajas competitivas
Añoa 90 / 2000
Teoría: interés por el dinamismo competitivo
Teoría de juegos y Teoría de complejidad de los negocios
Teoría del conocimiento, la nueva economía
Practica: Cómo tomar decisiones a LP en entorno cambiante e hipercompetitivo
Nuevas formas de formular las estrategias y nuevas herramientas para tomar decisiones:
Océanos rojos/azules
joint venture
alianzas
deslocalización
regionalización
cluster
Distinción entre Estrategia y Táctica:
Estrategia:
plan global de despliegue de recursos para establecer una posición favorable en el entorno
Táctica:
plan para una acción específicaCoexistencia
Características de las Decisiones Estratégicas
Importantes y LARGO PLAZO
Compromiso de recursos significativos
No fácilmente reversibles
Definición de Estrategia ( P.50 (1))
Un Plan, método o serie de acciones diseñados para conseguir un objetivo o efectos especificos
Estrategia Corporativa
Delimita el ámbito de actuación de la empresa en términos de los sectores y mercados en k compite, Decisiones sobre:
Diversificación
integración vertical
internacionalización
desinversiones
Estrategia de Negocios
Se ocupa cómo compite la empresa en un sector o mercado determinados. Si la empresa quiere prosperar en un sector, debe establecer una ventaja competitiva sobre sus rivales:
estrategias de liderazgo en coste
en diferenciación
híbrida
Diferencia de Estrategia de negocio y corporativa
Rentabilidad = ? Cómo hacemos dinero?
Atractivo del sector = ? en k sectores debemos estar?
Estrategia corporativa
Ventaja competitiva = ? como competir en el sector?
Estrategia de negocio
Estrategia Coprorativa
Estrategia de negocios
Estrategias funcionales
En qué se centran
Sede central de la empresa (alta dirección)
División
departamento
Ejemplo de coca cola
Dónde
Coca cola compite en el sector de los refrescos
(Coca cola, sprite,fanta, pepsi…)
Geográficamente, compite en todo el mundo (Grandes mercados: EE.UU., México, Brasil, Japón y China).
Principales actividades:
El desarollo de Productos, la gestión de marcas… La producción y la distribución de sus refrescos están a cargo de su empresa asociada, Coca-Cola Entreprises y embotelladores locales franquicidos
Cómo
Lleva a cabo una estrategia de diferenciación que se basa en la imagen de marca, desarollada a través de grandes compañías publicitarias y promocionales
Busca el liderazgo en el mercado a tráves de la comercialización a gran escala y de una estrecha relación con embotelladores líderes en todos los países
Competencia para hoy y mañana: dimensión dinámica
“ refrescar y crear valor y marcar una diferencia”
Diseño-Proceso
Diseño
Cómo se formula la estrategia
Posee una visión racional-logico del proceso de toma de decisiones: La estrategia como elección racional, lógica, deliberada, propuesta
La estrategia una vez formulada es comunicada para su implantación
Falacia: estudios efectuados por Mintzberg sobre el proceso de desarollo de la estrategia
Estudio de Mintzberg: características del proceso de elaboración de la estrategia
Estrategia deliberada: Tal como la concibe la Alta Dirección
Estrategia realizada: Constituye del 10% a l30% de la estrategia
deliberada
Estrategiaemergente: Modelo de decisión que surge cuando el gerente adapta la estrategia a las circunstancias cambiantes externas y al modo en el que la estrategia deliberada ha sido
interpretada
=> LA ESTRATEGIA SE FORMA CONDICIONADA POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE EMERGEN A LO LARGO DEL TIEMPO
Proceso:
Enfoca su investigación sobre la realidad de cómo surge la estrategia
El tema central es analizar cómo se lleva a cabo o se ponen en práctica las decisiones estratégicas
La estrategia se forma condicionada por los acontecimientos, emerge a lo largo del tiempo
Diseño:
Es normativa
Su meta es descubrir los factores de éxito k dan a los gerentes las herramientas analíticas para formular estrategias k mejoren los resultados
DISEÑO O PROCESO
Cómo se hace una estrategia
Combinación diseño y emergencia
Diseña: Proceso de arriba abajo
Emergencia: Proceso de abajo arriba
Ambos procesos interactúan ( decisiones a nivel de negocio son reconocidas por la alta dirección)
Influencia del entorno: Imposible solos un diseño detallado
Cúal es la mejor manera de hacer una estrategia
equilibrio entre diseño y emergencia
La Dirección corporativa orienta a tráves de directrices en forma de misión, visión, presupuesto
Con este plan estratégico los directivos de negocio y funcionales pueden ir ajustando y experimentando: emergencia descentralizada
Este proceso se denomina: “ emergencia planificada”
Funciones de la dirección estratégica
PODEMOS CONSIDERAR LA ESTRATEGIA COMO MEDIO PARA REALIZAR TRES TAREAS DIRECTIVAS CLAVE:
RESUMEN
La Dirección Estratégica comprende el análisis, las decisiones y las acciones que lleva a cabo una organización para crear y mantener ventajas competitivas
Características básicas:
Orienta la organización hacia metas y objetivos generales
Considera la implicación de múltiples agentes en la toma de decisiones
Necesidad de integrar las perspectivas a corto y a largo plazo
Considera el equilibrio entre eficiencia y efectividad
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