Análisis externo
Tener en cuenta el entorno para estrategia de éxito
Objetivo básico:
identificar las fuentes de beneficio del entorno
=> ÁNALISIS DEL ENTORNO
ENTORNO INMEDIATO: SECTOR
=> ANÁLISIS SECTORIAL
El Macroentorno
MODELO PESTEL
EL Sector
Modelo de las 5 FUEURZAS DE PORTER
identificar el atractivo de un sector
Competidores y mercados
GRUPOS ESTRATÉGICOS
Ayuda a identificar los competidores más cercanos
Factores Claves de éxito
Análisis de clientes
ANÁLISIS DEL ENTORNO
OBJETIVO:
Establecer modelos para el análisis de entorno cambiantes y complejos
EL Macroentorno
Industria (o sector)
Competidores
La Organización
Mercados
ANÁLISIS SECTORAL
Estrategia Corporativa:
En k sectores y el reparto de recursos entre sectores
Evaluar atractivo de los sectores
Determina la rentabilidad de los sectores para tomar decisiones
Estrategia de Negocio:
Cómo lograra la ventajas competitivas:
cómo competir en el sector
Identificar fuentes dde VC del sector: clientes, proveedores, competidores
EL MACROENTORNO
Factores ambientales generales k impactan en la organización
Identifica cómo afecta a la organización las tendencias futuras del entorno
POLÍTICO
ECONÓMICO
SOCIAL
TECNÓGICO
AMBIENTAL
LEGAL
Análisis PESTEL de Transporte Aéreo
POLÍTICO:
Apoyo gubernamental
Controles de Seguridad
Restricciones de migración
ECONÓMICO:
Tasas de crecimiento nacional
Precios del combustible
SOCIAL:
Incremento de los viajes por los ancianos
Intercambios internacionales de estudiante
TECNOLÓGICO:
Motores eficientes y fuselajes
Técnicas de control de seguridad
Teleconferencias para los negocios
ENTORNO (AMBIENTAL):
Controles de contaminación acústica
Controles de consumo de combustible
Terreno para aeropuertos
Legal
Restricciones sobre fusiones
Derechos preferenciales para algunas líneas aéreas
Del análisis del entorno al análisis sectorial
El entorno de la empresa está formado por TODOS los
FACTORES EXTERNOS que influyen sobre sus decisiones
y resultados
El análisis del macroentorno es importante pero las empresas pueden influir más en etornos más cercanos como el sector
Los agentes que conforman el sector: clientes, proveedores y competidores
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA OBTENER BENEFICIOS Y CREAR VALOR
Para obtener beneficios la empresa debe crear valor para sus CLIENTES. Para ello, debe comprenderlos
Para crear valor, la empresa adquiere bienes y servicios a sus PROVEEDORES. Debe comprenderlos y saber cómo mantener buenas relaciones comerciales con ellos
La habilidad para crear valor depende de la intensidad de la COMPETENCIA entre las empresas que rivalizan por las mismas oportunidades. Debe conocer a la competencia
Generación de beneficios depende
principalmente de la competencia y del producto.
LOS CLAVES SON
Valor del producto para el cliente
Intensidad de la competencia
Poder de negociacion de los productos frente a sus proveedores
Entorno Sectorial
Clientes
Proveedores
DEL ANÁLISIS DEL ENTRONO AL ANÁLISIS SECTORIAL
ENTORNO:
Economía nacional / Internacional
Tecnología
Gobierno y política
Medio ambiente
Estructura demográfica
Estructura social
ENTORNO SECTORIAL:
CLIENTES
PROVEEDORES
COMPETIDORES
Rentabilidad del sector y atractivo del sector
No depende del azar, sino que está determinada por la estructura del sector
PARADIGMA ECR: Estructura - Conducta - Resultados
=> La estructura del sector condicionará la conducta y los resultados de las empresas
Puntos de referencia de la economía industrial:
Teoría del monopolio ( apropiación individual del valor)
Teoría de la competencia perfecta ( reparto del valor creado entre competidores)
=> En la práctica los sectores se sitúan en posiciones intermedias a las dos anteriores
Matrix de los sectores
5 Fuerzas de Porter
Y su influencia a la rentabilidad
SUMINISTRADORES
Poder de negociación
COMPRADORES
SUSTITUTIVOS
Amenaza de sustitución
ENTRANTES POTENCIALES
Amenaza de nuevos entrantes
COMPETIDORES EN EL SECTOR
Rivalidad entre las empresas
AMENAZA DE SUSTITUCIÓN depende de…
Beneficio depende de sustitutivos
Beneficio depende de insensibilidad o no al precio
Ausencia de sustitutivos: Demanda = Inelástica al precio
Gasolina
Cigarillos
Existe sustituto: Demanda = elástica al precio
Productos frescos vs congelados
Prensa escrita vs prensa online
También depende de propensión de los compradores hacia los productos sustitutivos ( sensibilidad al cambio)
Relación precio-prestación del producto sustitutivo
Mayor complejidad y mayor dificultad distinguir diferencias del prodructos = menor predisposición del consumidor de sustituir por k precio
EJEMPLO: PERFUME BAJO PRECIO (COMPLEJO)
AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES
AMENAZA DE ENTRADA DEPENDE EN BARRERA DE ENTRADA
Si no existen barreras de entradas (CONTESTABLE)
SECTOR = CONTESTABLE if no Costes hundidos
COSTES HUNDIDOS = Inversión para entrar
SI hay barerra entrada = nuevos no tienen misma condición
Las barreras de entrada determinan el exito a LP
EJEMPLO HONDA FAIL F1
Menos experiencia en la nueva técnica de motores
FUENTES DE BARRERAS DE ENTRADA:
Inversión necesaria: automóviles, TV por cable, Airbus, BK
Economías de escala: COSTES UNITARIOS: Automóviles
Ventajas absolutas en coste: primer entrante, economías de aprendizaje, adquisición de fuente de materia prima
PETRÓLEO: empresas poseen principales lugares
Diferenciación del producto: Reconocimiento de marca y fidelidad de clientes
Acceso a canales de distribución: Cojen empresas establecidas (menos riesgo draufsitzen)
( sector alimentación)
Barreras administrativas y legales: Se requiere licencias de autoridades públicas (Taxi, Lotto)
Represalias: Bajadas drásticas de precios, campañas de publicidad, pleitos
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES DEL SECTOR
FACTORES K DETERMINAN LA NAURALEZA E INTENSIDAD DE COMPETENCIA
Concentración: No.y Tamaño de competidores
Mayor concentración = menos rivalidad (posibles acuerdos de precios)
Ratio Concentración = suma de cuotas de mercado de empresas líderes ( CR4 = primeras 4 empresas)
Si muy concentrados, precios similares a competencia
Diversidad de competidores
Similtud de orígenes, objetivos, estructuras de precios y costes y estilo de dirección reduce rivalidad entre empresas
Diferenciación del producto
Más parecido el producto = Más tendencia consumidores sustituir y más probabilidad k bajen Precios
=> MAS RIVALIDAD
Productos Commodities (MP) y Estandarizados:
= ÚNICA BASE PARA COMPETIR ES PRECIO
Exceso de capacidad y barreras de salida
Exceso de capacidad(no vendido) = empresa baja precio para incrementar cuota de mercado y repartir más eficiente coste Fijo
Exceso de capacidad es cíclico estructural ?
Estructural: salir del mercado
Mercados en declive
Barreras de salida altas ( activos especializados p derechos laborales protegidos) : altos costes, alta rivalidad
Hoteles y crisis turísticas
Astilleros Españoles
Condiciones de costes
HASTA DONDE SE BAJA LOS PRECIOS EN EXCESO DE CAPACIDAD
Si los costes fijos son altos en relación con variables, empresa aceptarán cualquier precio para cubrir costes Fijos
BAJA RENTABILIDAD => Líneas aéreas
Similar efecto si necesitan INCREMENTAR TASA de MERCADO. Y Fixkostendegression.
Poder de negociación de los compradores
SENSIBILIDAD AL PRECIO
Coste del componente sobre el coste total: fabricantes de bebidas sensibles al coste de las latas
Grado de diferenciación de los productos del sector:
menos diferenciación menos sensibilidad
Intensidad de la competencia entre compradores del sector: desean reducir precios de sus componentes
Importancia de la calidad del producto del sector para el comprar: menos sensibles al precio
PODER RELATIVO DE NEGOCIACIÓN
Concentración de los compradores: concentrados elevado poder
Información de los compradores: mejor informados (precio, calidad, costes) más poder
Posibilidad de integración vertical: si es posible integrarse hacia atrás: alto poder
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
SUMINISTRADORES DE COMMODITIES
Escaso poder de negociación (buscan poder agrupándose en cárteles)
SUMINISTRADORES DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS COMPLEJOS
La concentración de compras en uno o pocos proveedores les concede poder a éstos: INTEL
El poder de los suministradores se incrementa con la posibilidad de integración vertical hacia adelante de las empresas
Predecir la rentabilidad futura del sector
Diseñar estrategias que cambien la estructura a nuestro favor.
Si se entiende la relación E-C-R puede utilizarse las predicciones de cambios en la competencia y en la rentabilidad.
HAY DOS PREGUNTAS DE PREDICIR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR
Cómo los cambios pasados en la estructura han
afectado a la competencia y rentabilidad
Identificar la tendencia actual de la estructura del sector y ver cómo afectará a las 5 fuerzas competitivas y a la rentabilidad
Predecir la rentabilidad del sector
INDUSTRIA AUTOMÓVIL
Cómo los cambios pasados en la estructura han afectado década 90?
Proceso de concentración del sector
Reducción de la diferenciación: Homogeneidad de los productos
Globalización: Empresas menos diferenciadas geográficamente
Exceso de capacidad
Se produjo un incremento de la rivalidad y un descenso de la rentabilidad del sector
Identificar tendencia actual de la estructura ?
Sustitución: consideraciones medioambientales, proporcionan aparición de productos sustituivos
Poder de negociación de suministradores de nuevas tecnologías
Nuevas entradas de países emergentes
Diseñar estrategias k cambien o mantengan la estructura sectorial:
Identificar los factores estructural claves de un sector responsables del descenso de rentabilidad al objeto de diseñar estrategias que pueden paliarlos en un futuro
Cuáles de estos factores son suceptibles de cambio mediante iniciativas estratégicas ?
CASO ILUSTRATIVO: ESTRUCTURA COMPETIITIVA DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION EN ESPAÑA
Aspectos no contemplados en el modelo
La oferta de productos complementarios ( incidencia positiva)
COMPETIDORES: Rivales, entrantes potenciales y productos sustitutivos
Proceso de destrucción creativa
Rápida innovación puede transformar velozmente la estructura del sector
Reto del ánalisis sectorial: definir / delimitar el sector relevante
Reto del análisis sectorial: definir/delimitar el sector relevante
Para predecir la rentabilidad de su sector, ? BMW debería condiderarse como… ?
Vehículos a motor y equipamiento
Sector automovilístico
Sector coches de lujo
Nacional (Reino Unido), regional (Europa), o global ?
SECTOR: Grupo de empresas k suministran a un mercados o varios
=> Identififcación del mercado relevante
El termino sector se emplea en sentido amplio y mercado se refiere a productos específicos:
Las empresas incluidas en el sector de envasado compiten en varios mercados de productos (envases de plástico, cristal, latas de aluminio, etc.)
Para determinar los limites de un sector de una empresa:
Hay k identificar el mercado/S relevante/S
? Cómo definimos un mercado ? Sus límites se definen por:
Capacidad de sustitición por lado de demanda
Capacidad de sustitición por lado de oferta
Por sus límites geográficos
ESTÁN LOS CLIENTES DISPUESTOS A SUSTITUIR UN PRODUCTO POR OTRO SOBRE BASE DE SUS PRECIOS ?
LOS FABRICANTES PUEDEN CAMBIAR FÁCILMENTE SU PRODUCCIÓN POR OTRA SUSTITUIVA ?
? SE VE JAGUAR COMPITIENDO EN UN MERCADO GLOBAL O NACIONAL O REGIONAL ?
Si los clientes pueden adquirir coches en diferentes mercados nacionales sin diferencias de precio
Si los fabricantes son capaces de desviar su producción a diferentes países
El mercado es global si no hay diferencia en precio
Los Límites de los Sectores no son siempre precisos
Desagregación de un sector en áreas competitivas más reducidas o segmentos específicos
La segmentación es importante cuando la competencia varía entre los diferentes submercados de un sector, lo cual provoca k unos sean más atractivos k otros.
IDENTIFICAR EN LOS SECTORES ÁREAS COMPETITIVAS REDUCIDAS.
1. Segmentación desde lado de demanda
Eligir un criterio de clasificación:
características del producto: Calidad, precio, Tamaño
características de clientes: Área geográfica,estilo vida
Segmentación desde lado de oferta
GRUPO ESTRATÉGICO:
Conjunto de empresas en un sector industrial k siguen una misma o similar estrategia a lo largo de las dimensiones estrategicas
CARACTERÍSTICAS
Formados por empresas con estrategias similares (basadas en recursos y capacidades semejantes)
Las empresas del grupo se asemejan más entre si k las k pertenecen a grupos distintos
Las empresas de un grupo responden de manera similar a las oportunidades y amenazas del entorno
Identificación y análisis de los Grupos estratégicos:
Identificar las dimensiones estratégicas más relevantes:
Amplitud o variedad de líneas de productos; ámbito geográfico; calidad del producto; política de precios, etc.
Recomendaciónes para identificar las dimensiones:
Tienen k ser RELEVANTES PARA LA INDUSTRIA
DISCRIMINAR LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA
Elaboración de mapa de grupos estratégicos: seleccionar las 2 dimensiones más importantes, y k no estén muy correlacionadas
Análisis de grupo estr. como entorno competitivo:
Identificación de cada grupo permite a las empresas en él incluidas conocer cuáles son sus rivales más directos
Cuando en un sector hay GRUPOS ESTR. = necesario analisis de dos niveles:
Aplicar el modelo de las 5 Fuertas a cada grupo
Aplicar el modelo de las 5 Fuertas a la industria en su conjunto
Es posible valorar si es rentable y posible para las empresas de un grupo competir con las de otro grupo: barreras de movilidad
Incluyen barreras de entrada en un nuevo grupo y barreras de salida del grupo en el k compite
Precio
Tamaño
Potencia del motor
Tipo de carrocería
Tipo de comprador persona o empresa
Mercado geográfico
EJEMPLO
UTILIDAD DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS
Conocer la competencia: centrarse en los competidores directos
Análisis de oportunidades estratégicas:
Identificar espacios estratégicos atractivos
Análisis de las barreras de movilidad:
Analizar los obstáculos al movimiento hacia otros grupos estratégicos
FCE
FACTORES CLAVES DEL EXITO
K ES Y K HACE
Factores del entorno k determinan la habilidad de empresa para sobrvivir y crecer en un sector
Identificar los FCE permite a las empresas examinar y determinar las fuentes de ventaja competitiva del sector-
FACTORES CLAVES PARA TRIUNFAR
¿Quiénes son nuestros clientes?
¿Cómo eligen entre ofertas distintas?
Factores que la dirigen
Tamaño de competidores
Intensidad
¿Cómo mejorar la posición?
EJEMPLO SECTOR MODA
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