ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL O VERTICAL TRABAJO
ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL
Individuos se centran en una o pocas tareas especializadas y repetitivas
MOTIVO: INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD:
Mayor destreza individuo
Ahorro tiempo tarea
Desarollo nuevos métodos
Incrementa repetición
Normalización y Mayor eficiciencia de resultados
Centra atencion trabajador => Aprendizaje
ESPECIALIZACIÓN VERTICAL
SEPARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA ADMINISTRACIÓN O CONTROL
MOTIVO: SE NECESITA UNA PERSPECTIVA DIFERENTE PARA DETERMINAR CÓMO SE DEBE REALIZAR EL TRABAJO
LOS PUESTOS DEBEN A MENUDO ESPECIALIZARSE
VERTICALMENTE PORQUE ESTÁN ESPECIALIZADOS HORIZONTALMENTE
FORMALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO
PARÁMETRO DE DISEÑO MEDIANTE EL CUAL SE NORMALIZAN LOS PROCESOS DE TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN
MEDIANTE ESTE PARÁMETRO SE DETERMINA LA
LIBERTAD DE ACCIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN LA
ORGANIZACIÓN
¿CÓMO SE NORMALIZA EL COMPORTAMIENTO?
SEGÚN EL PUESTO: SUPONE UNA DESCRIPCIÓN FORMAL DEL PUESTO (INSTRUCCIONES SOBRE PASOS, SECUENCIA, CUÁNDO Y DÓNDE)
SEGÚN EL FLUJO DE TRABAJO: FORMALIZAN LAS TAREAS, NO LOS PUESTOS
SEGÚN LAS REGLAS: INSTAURACIÓN DE REGLAS PARA TODO TIPO DE SITUACIONES (QUIÉN PUEDE HACER TAL COSA, CÚANDO, DÓNDE, CON PERMISO DE QUIÉN)
MOTIVOS DE LA FORMALIZACIÓN:
REDUCCIÓN DE LA VARIABILIDAD
MECANISMO DE COORDINACIÓN: SE UTILIZA CUANDO LA TAREA REQUIERE UNA COORDINACIÓN MINUCIOSA Y PREDETERMINADA
SE UTILIZA PARA GARANTIZAR LA CONSISTENCIA MECÁNICA QUE CONDUCE A UNA PRODUCCIÓN EFICIENTE
FORMALIZACIÓN SEGÚN LA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN:
Se da con más frecuencia en el núcleo de operaciones
Con el ascenso por la escala jerárquica el trabajo está menos formalizado
Resultados de investigaciones (Lawrence y Lorsch):
Directivos de producción más formalizados que los de ventas o investigación
En el A.E. el trabajo es menos programado: condiciones menos burocráticas
• En la Tecnoestructura y el Staff de Apoyo existe una amplia gama. => Depende del trabajo y las condiciones límites
PREPARACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO
PREPARACIÓN
Proceso mediante le cual se enseñan habilidades y conocimientos relacionados con el puesto
Es importante cuando el trabajo es complejo y requiere habilidades difíciles pero especificadas (Trabajo profesional)
ADOCTRINAMIENTO
ADQUISICIÓN DE LAS NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN
Es importante cuando el trabajo es delicado o remoto y cuando la cultura e ideología de la organización requiere fuerte lealtad a la causa.
=> EN TODAS PARTES DE LA ORGANIZACIÓN
AGRUPACIÓN DE UNIDADES
UNA VEZ DISEÑADOS LOS PUESTOS DE TRABAJO, DE ACUERDO CON LOS CUATRO PARÁMETROS ANALIZADOS, PARA DISEÑAR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA HAY QUE CONSIDERAR DOS CUESTIONES:
¿CÓMO AGRUPAR LOS PUESTOS FORMANDO UNIDADES?
¿QUÉ DIMENSIÓN DEBEN TENER LAS UNIDADES?
SUPERESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
MEDIANTE EL PROCESO DE AGRUPACIÓN EN UNIDADES SE ESTABLECE EL SISTEMA DE AUTORIDAD FORMAL Y SE CONSTRUYE LA JERARQUÍA DE LA ORGANIZACIÓN
LA ORGANIZACIÓN COMO JERARQUÍA DE CONJUNTOS
CÓMO SE DEFINE EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN?
CONOCER LAS NECESIDADES GLOBALES DE LA ORGANIZACIÓN
PERFILAR TODAS LAS TAREAS A REALIZAR
COMBINACIÓN DE TAREAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO
SE DETERMINA EL GRADO DE ESPECIALIZACIÓN, FORMALIZACIÓN, ETC..
CONSTRUCCIÓN DE LA SUPERESTRUCTURA:
TIPOS Y Nº DE P.T. A AGRUPAR EN UNIDADES DE 1ER ORDEN
TIPOS Y Nº DE UNIDADES QUE DEBEN AGRUPARSE EN UNIDADES SUPERIORES HASTA COMPLETAR JERARQUÍA
REPERCUSIONES DE LA AGRUPACIÓN: CONSTITUYE EL MEDIO FUNDAMENTAL PARA
COORDINAR EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN
ESTABLECE UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN COMÚN ENTRE PUESTOS Y UNIDADES: INCORPORA EL MECANISMO DE COORDINACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA EN LA ESTRUCTURA
REQUIERE QUE LOS PUESTOS Y UNIDADES COMPARTAN RECURSOS COMUNES
SUELE CREAR MEDIDAS COMUNES DE RENDIMIENTO ÞÞ ESTIMULA LA COORDINACIÓN DE SUS ACTIVIDADES
ESTIMULA LA ADAPTACIÓN MUTUA
LA AGRUPACIÓN PUEDE ESTIMULAR DOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN:
(SUPERVISIÓN DIRECTA Y ADAPTACIÓN MUTUA)
SENTANDO LAS BASES PARA UN TERCER MECANISMO (NORMALIZACIÓN DE OUTPUTS)
PROPORCIONANDO MEDIDAS COMUNES DE RENDIMIENTO
UNO DE LOS PARÁMETROS DE DISEÑO DE MAYOR RELIEVE
BASES DE LA AGRUPACIÓN
SEIS DIMENSIONES:
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
PROCESO O ACTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA FUNCIÓN TIEMPO: EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE REALICEN EL TRABAJO LOS GRUPOS
OUTPUT: EN FUNCIÓN DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE REALIZAN:
POR CLIENTES
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
MIRAR DIAPOSITIVAS PARA TODOS EJEMPLOS
SEIS DIMENSIONES EN DOS
SEGÚN SUS FINES O CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS, QUE INCLUYE LAS DIMENSIONES SEGÚN:
OUTPUT
CLIENTES
ZONA GEOGRÁFICA
SEGÚN MEDIOS O FUNCIONES QUE UTILIZA PARA GENERAR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS, QUE INCLUYE:
CONCIMIENTOS-HABILIDADES
PROCESOS
TIEMPOS
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