Análisis interno, externo y estrategia
RENTABILIDAD
Presencia en un sector atractivo
Entrada en sectores y segmentos atractivos
Adopción de estrategias k modifiken las condiciones del sector y el comportamiento de la competencia
Pocos sectores ofrecen seguridad plena
El sector sólo explica una pequeña parte de las diferencias de beneficios entre empresas
Ventaja competitiva sobre los rivales
A través del desarollo de recursos y capacidades
Visión basada en los recursos
Carácter único de cada empresa
Clave: Explotar las diferencias e implantar estrategias k exploten las características únicas de los recursos y capacidades de cada empresa
CLAVE DE LA ESTRATEGIA BASADA EN RECURSOS
Para formular estrategia k pueden llevar a la empresa a obtener ventajas competitivas siguiendo el enfoque basado en los recursos necesario
Profundo conocimiento de recursos y capacidades
Selección de una estrategia k explote los principales recursos y capacidades
Desarollar y construir la base de recursos y capacidades de la empresa para el futuro
RECURSOS DE LA EMPRESA
Activos productivos de la empresa
Inputs disponibles para implantar estrategias
No suelen crear valor por sí solos
CAPACIDADES DE LA EMPRESA
Lo k puede hacer la empresa
Basadas en el desarollo, aportación e intercambio de información entre las personas
Conjunto de rutinas interrelacionadas
RECURSOS CAPACIDADES Y VENTAJA COMPETITIVA
TIPOLOGÍA DE RECURSOS
BARNEY (1991)
FÍSICOS
Tecnología
fábricas
equipos
localización
HUMANOS
Formación
Experiencia
Relaciones
Visión
Organizativos
Sistemas
Control
Relaciones informales
GRANT (1991)
TANGIBLES
Financieros
Físicos
INTANGIBLES
Reputación
Humanos
Cualificación
Coordinación
RECURSOS TANGIBLES
FÁCILES DE DETECTAR Y EVALUAR
PUEDEN SER VALORADOS DEFICIENTEMENTE
FINANCIEROS
DETERMINAN LA CAPACIDAD INVERSORA Y LA RESISTENCIA A LOS CICLOS ECONÓMICOS ADVERSOS
Restringen el conjunto de posibilidades de la empresa e influyen en sus costes
Planta, equipos, localización, materias primas
REPUTACIÓN
Las marcas comerciales: valor por la confianza k infunde en los clientes
Reputación de la empresa: recurso valioso para clientes, proveedores y administración
TECNOLOGÍA
Propiedad intelectual: Protegida por ley
Know-how: Problema de apropiación
RECURSOS HUMANOS
Servicios productivos k las personas ofrecen a la empresa relacionados con sus:
habilidades
conocimientos
capacidad para razonar y tomar decisiones
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS
Individuales
En equipo
Compromiso y lealtad
POTENCIAL DE APRENDIZAJE
Learning organization
DIRECCIÓN E INTEGRACIÓN
Capacidades organizativas
Capacidades distintivas
Capacidades organizativas:
Conjuntos de recursos trabajando juntos para desarrollar una actividad
Capacidades distintivas:
Capacidades que la organización desarrolla mejor que la competencia
Funciones y actividades de la cadena de valor
Criterio 1.: Análisis funcional
Criterio 2.: Análisis de la cadena de valor
Identifica las capacidades organizativas en relación con cada una de las principales áreas funcionales de la empresa
Separa las actividades de la empresa en forma de una cadena secuencial
Actividades primarias: relacionadas con transformación de inputs y relación con el cliente
Actividades de apoyo
Jerarquía de las capacidades
Capacidades de las empresas complejas organizadas en una estructura jerárquica:
Capacidades especificas: relacionadas con tareas individuales (montaje, soldadura)
Capacidades de mayor nivel: integración de capacidades específicas:
Capacidades funcionales
Capacidades superiores
Las capacidades no se pueden integrar directamente:
Problema: integrar una amplia gama de diferentes conocimientos especializados y capacidades individuales
Herramienta: Equipos multifuncionales de desarollo de productos
=> Logro de empresas japonesas ( Toyota, Sony, Matsushita) ha sido establecer estructuras y modelos de coordinación para integrar conocimientos
Capacidades como rutinas
Actividad productiva requiere equipos de personas k lleven a cabo acciones coordinadas, sin necesidad de una dirección o comunicación verbal
RUTINAS organizativas ( NELSON y WINTER, 1982):
patrones de actividades, regulares y predecidibles, compuesto por una secuencia de acciones individuales coordinadas
Fundammento de la capacidad organizativa
Destrezas o habilidades organizativas
Se desarollan semiinconscientemente: componente táctico
Se oxidan
Equilibrio entre eficiencia y flexibilidad
Competitividad de la empresa
Capacidad innovadora
Basada en recursos intabgibles
Generación de rentas
Valiosos Raros Inmitables Organizados
(Barney, Griffin, 1992)
Alcance, Mantenimiento y Apropación
(Grant, 1991)
ALCANCE DE LA VENTAJA ESTABLECIDA
Escasez
Recursos no accesibles para los rivales
De la escasez a la condición necesaria
Si un recurso o capacidad abunda en el sector, puede que sea esencial para competir, pero no proporcionará una base suficiente para obtener una ventaja competitiva.
Ejemplo: En la exploración de gas y petróleo, las nuevas tecnologías están fácilmente disponibles, de ahí que son «necesarias para participar», pero no «suficientes para ganar».
Relevancia
relacionados con los factores clave de éxito
creación de valor para sus clientes o sobrevivir a la competencia
Ejemplo 1: a medida que los bancos comerciales introducen cajeros automáticos y transacciones online, las redes de oficinas van siendo menos relevantes para dar servicio al cliente.
Ejemplo 2: SECTOR DE LAS AEROLÍNEAS
FCE: bajo coste de explotación
Recursos: flota estandarizada de aviones, plantilla joven, motivada y no sindicada y una cultura de austeridad
Ejemplo 3: SECTOR FARMACÉUTICO
FCE: descubrimiento y lanzamiento de nuevos fármarcos Recursos: investigadores muy cualificados
Capacidades: capacidad de desarrollar nuevos fármacos, capacidad de distribución y márketing
MANTENIMIENTO DE LA VENTAJA
Duración
Los recursos que duran más son una base más segura para la ventaja competitiva
Recursos tangibles:
depreciación por cambios tecnológicos
físicos- bienes de equipo
La creciente velocidad del cambio tecnológico acorta la vida útil de la mayoría de los recursos, incluyendo los bienes de equipo y las tecnologías propias
Recursos intangibles:
recursos tecnológicos protegidos
reputación
incremento de valor con el paso del tiempo
=> Las marcas, por su parte, pueden mostrar una notable resistencia al paso del tiempo. Las salsas Heinz, los cereales Kellogg's, la cerveza negra Guinness, los impermeables Burberry y Coca-Cola han sido líderes en el mercado desde hace más de un siglo.
Capacidades:
Tienen mayor duración que los recursos, ya que estos recursos que les sirven de base pueden ser renovados
Movilidad
Posibilidad de adquirirlos en el mercado o k sean transferidos desde la empresa
EJEMPLO:
distribución de espacios en las tiendas, tecnologías en los puntos de venta y métodos de marketing
=> Fácil de copiar
FUENTES DE INMOVILIDAD
INMOVILIDAD GEOGRÁFICA: Coste de relocalizar
EJEMPLO: Una ventaja competitiva de la destilería Laphroaig y su whisky de diez años hecho con una única malta es su manantial de agua de la isla de Islay que la abastece de agua con sabor a turba y a espuma de mar.
INFORMACIÓN IMPERFECTA: Respecto a la calidad y productividad de los recursos crea considerables riesgos para la empresa que pretende adquirirlos
COMPLEMENTARIEDAD ENTRE RECURSOS: Separación de un recurso del equipo en el que habitualmente trabaja produce una pérdida de productividad y valor
Ejemplo: reputación de una marca asociada a una empresa, un cambio en la propiedad de la marca puede erosionar su valor
INMOVILIDAD DE CAPACIDADES: Dependencia de la red de relaciones y de la cultura organizativa
Posibilidad de réplica
La posibilidad de imitación de los Ry C está altamente relacionada con las características de sus procesos de acumulación y desarollo:
Procesos de acumulación consumidores de tiempo
Incluso cuando la réplica es posible, las empresas instaladas se pueden beneficiar del hecho de que sus recursos y capacidades se han acumulado durante un largo período de tiempo, por lo que son a menudo menos costosos y más productivos que esos mismos activos cuando son acumulados rápidamente por empresas imitadoras.
POSIBILIDAD DE APROPACIÓN
Derechos de propiedad
Cuanto menos definidos estén los derechos de propiedad de los recursos y capacidades, mayor será la importancia del poder relativo de negociación en la determinación de cómo se distribuirán los beneficios entre la empresa y sus miembros.
Poder de negociación
Cuanto más se identifica la capacidad organizativa con la experiencia de empleados individuales y cuando más eficiencia despliegan su poder de negociación estos empleados
=> Más posibilidades hay de que los empleados se apropien de rentas
Integración en la organización
Cuanto más profundamente embebidas estén las destrezas y conocimientos individuales en las rutinas organizativas y más dependan de los sistemas corporativos y de la reputación
=> Más débil será la posición del empleado respecto a la empresa
GUÍA PRÁCTICA
Etapa: Identificar Recursos y capacidades
Etapa: Valoración de recursos y capacidades
Etapa: Desarrollo de las implicaciones estratégicas
Cuáles son los factores claves de éxito
En qué recursos y capacidades se fundamentan los factores de éxito
FCE:
Producción a bajo coste
Nuevos modelos con diseños atractivos que incorporan las últimas tecnologías
Fortaleza financiera para afrontar elevadas inversiones
¿Recursos y capacidades?
Capacidades de fabricación y desarrollo de nuevos productos
Gestión eficaz de cadena de suministros
Plantas de escala eficiente con equipos modernos
Solvencia financiera
(organizar y clasificar R y C)
Cadena de actividad de la empresa (cadena de valor)
Análisis de las capacidades en cada etapa de la cadena de valor y los recursos que las sostienen.
Cadena de actividad de la empresa desde el desarrollo de nuevos productos a las compras, gestión de cadena de suministros, fabricación de componentes y embalaje hasta el apoyo de concesionarios y servicios postventa
=> Capacidades de cada etapa de la cadena de valor y recursos que las sostienen
Valoración de la importancia estratégica de los recursos y capacidades
Valoración de las fortalezas relativas
Valoración de la importancia estratégica
valoración del potencial de generación de beneficios
Ejemplo 1: plantas de ensamblajes avanzadas tecnológicamente => abundan en el sector
¿recurso escaso?
Ejemplo 2: fortaleza de la marca
¿pueden adquirirse o desarrollarse internamente con facilidad?
puntos fuertes y débiles de la empresa frente a la competencia
a) Discusión interna incorporando diferentes perspectivas
=> Llegar a un consenso
b) Benchmarking: valoración cuantitativa de la actuación de la empresa en relación a la competencia. Proceso de Identificación- comprensión-adaptación de mejores prácticas
Integración de la importancia y de la fortaleza relativa
Permite resaltar las fortalezas y debilidades claves de la empresa
Modelo para valoración de los recursos y capacidades
Explotación de las fortalezas clave
Diseñar estrategias considerando estas fortalezas clave
Si entre las fortalezas clave de Walt Disney se encuentran la marca Disney, el cariño que los niños y sus padres tienen a los personajes Disney en el mundo, y la capacidad en el diseño y gestión de los parques temáticos, se concluye que Disney no debería limitar sus parques temáticos en seis ubicaciones (Anaheim, Orlando, Paris, Tokyo, Hong Kong y Shanghai), sino que debería abrir nuevos parques temáticos en otros sitios que ofrezcan un potencial de mercado adecuado para tener visitas durante todo el año.
Gestión de las debilidades importantes
Corregir dichos puntos débilesàconvertir debilidades en fortalezas es probablemente una tarea a largo plazo para la mayoría de las compañías.
Subcontratación.
Ejemplo: Nike se dedica al diseño de los productos, al marketing y a la «integración de sistemas» global, pero la fabricación, la logística y otras muchas funciones están subcontratadas.
¿Qué pasa con las fortalezas sobrantes?
Desarrollar estrategias innovadoras que conviertan fortalezas aparentemente inútiles en factores diferenciadores clave de la estrategia.
Ejemplo: La red de oficinas de intermediación financiera de Edward Jones y una fuerza de ventas de 8.000 empleados parecían irrelevantes en una época en la que las operaciones de intermediación eran cada vez más on-line. Sin embargo, enfatizando el servicio personalizado, la confianza y su predilección por las inversiones tradicionales y conservadoras, Edward Jones ha construido una estrategia inconformista de éxito basada en su red de oficinas locales.
La capacidad como resultado de experiencias previas
Capacidades organizativas: dependientes de la trayectoria (path dependence) de la empresa
=> resultado de la historia de la empresa
Ejemplo: ¿Cómo desarrolló Wal-Mart su eficaz sistema de almacenaje y distribución?
Establecimientos localizados en zonas rurales
=> Wal-Mart no disponía de distribución fiable por parte de proveedores
=> Tuvo que establecer su propio sistema de distribución
Capacidad organizativa ¿inflexible o dinámica?
Cuanto más desarrolladas estén las capacidades de una empres
=> más dificultades para adaptarse a nuevas circunstancias
=> Rigideces básicas
Empresas con capacidad de mejorar, ampliar y reconfigurar sus capacidades
=> Capacidades dinámicas
Empresas establecidas en un sector: capacidades altamente desarrolladas
=> crean barreras para adquirir nuevas capacidades y reconfigurar las existentes
Nuevas empresas: ventajas para responder al cambio radical de un sector
¿Cómo desarrollan nuevas capacidades las empresas?
1. Fusiones y adquisiciones
En entornos tecnológicamente cambiantes, las empresas suelen emplear las adquisiciones para obtener capacidades técnicas específicas.
Riesgos => Una adquisición no proporciona directamente lo que se pretende. Una vez hecha la compra la empresa debe integrar las capacidades de la empresa adquirida con las suyas propias.
2. Alianzas estratégicas
Dado el alto coste que implica la adquisición de empresas
Alianzas estratégicas como medio más eficiente en costes para acceder a capacidades de otra empresa
Ej: Cuando General Motors formó la empresa conjunta NUMMI con Toyota, su objetivo era adquirir las claves de la “producción ajustada” de Toyota.
3. La incubación de capacidades
Problema del desarrollo de nuevas capacidades:estructura organizativa, sistemas de gestión y normas de conducta que sostienen las capacidades existentes pueden ser inadecuados para las nuevas empresas.
Nuevas capacidades => unidades organizativas separadas
Acuerdos de incubación => La nueva unidad tiene:
Fexibilidad y autonomía de nueva empresa
Obtiene capacidades y recursos de la matriz
4. Secuencia de producto
Si no podemos diseñar capacidades nuevas a partir de cero, pero sabemos qué tipo de capacidades requiere el proceso de desarrollo de diferentes nuevos productos
se pueden desarrollar las capacidades que requieran dichos procesos
Para que este sistema tenga éxito es preciso que seametódico e incremental.
5. Dirección del proceso
El compromiso con objetivos ambiciosos puede crear la fuerza impulsora para el desarrollo continuo de los recursos y capacidades de una empresa.
Apéndice: La gestión del conocimiento y la perspectiva de la empresa basada en el conocimiento
Empresa=> conjunto de activos de conocimiento cuyo objetivo es explotarlos para crear valor
Conocimiento => recurso productivo más importante
Muchos tipos de conocimiento son escasos
Difíciles de transferir
Difíciles de reproducir
• Tácito
• Explícito
Tácito
No puede ser codificado
Sólo puede observarse mientras se utiliza
Se adquiere por medio de la práctica
Transferencia lenta, costosa e incierta
Explícito
Se revela cuando se comunica
Puede transferirse entre los individuos
Transferible => díficil construir base para ventaja competitiva sostenible
Se transfiere fácilmente a competidores => sólo está seguro cuando se protege
Ej: Jenkis es una vendedora de increible éxito ¿cómo se puede transferir esa habilidad embebida en su cerebro al resto de vendedores?
Tipos de procesos del conocimiento en una organización
Matriz de conversión del conocimiento
Resumen y Conclusiones.
La clave es¿qué sabe hacer la empresa?
Conocer y valorar recursos y capacidades
como base para la estrategia
Aprovechar fortalezas y corregir debilidades
Importancia de los recursos intangibles
Equilibrio entre explorar y explotar
recursos
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