acontecimientos
El siglo XVIII es una época decisiva en la historia de la cultura de occidente . El rumbo de la historia se modificó con acontecimientos tales como:
- La emancipación de las colonias inglesas de América (1776)
- La Revolución francesa (1789) y la lucha por los derechos humanos
- La revolución industrial.
- El universo de las ideas sufre cambios importantes con la Enciclopedia y la Ilustración.
El movimiento ilustrado había surgido en Francia hacia mediados del siglo XVIII
Otra perspectiva más moderna ha hablado del XVIII como el momento en que se descubren
las lágrimas,
la sensibilidad,
l fastidio universal
el universo romántico
Guillermo Carnero subraya la aparición del romanticismo dieciochesco: «EL DELICIOSO PLACER DE LLORAR».
Crítica de la ideología feudal y las supersticiones religiosas. § Defensa de la tolerancia en materia de creencias.
Difusión de la libertad de pensamiento científico y filosófico
Establecimiento de un sistema de valores en el que se antepone:
• la razón a la fe,
• la ciencia a la mística,
• la libertad de investigación al estrangulamiento en nombre de las autoridades,
• la crítica frente a la apología.
El espíritu de la Ilustración y la difusión por medio de la Enciclopedia cristalizan en la famosa Constitución francesa de 1791 que estableció:
libertad de pensamiento,
prensa y libertad religiosa;
división de poderes;
igualdad de los ciudadanos;
garantías procesales.
DRÁCULA
1897
Es el señor de las tinieblas, aristócrata rumano, decadente y dieciochista.
Su principal arma es la perversa fascinación que ejerce sobre sus infortunadas víctimas, especialmente las mujeres jóvenes y bellas a las que subyuga arrastrándolas al horror de convertirse en esclavas suyas, seres «no muertos».
El espíritu racionalista del siglo XVIII creó en Europa una nueva mentalidad que renovó las ciencias y desarrolló el pensamiento crítico:
Se comenzó a desconfiar de todas las instituciones tradicionales (sociales, políticas y religiosas)
Aumenta el nivel de la crítica, la propaganda y la polémica.
Los filósofos «enlightened», reformistas o tradicionales escriben con fin docente o didáctico.
La creación artística se supedita a la batalla ideológica, y casi todos los autores se vieron envueltos en infinidad de polémicas: FEIJOO, TORRES VILLARROEL, ISLA, CADALSO, MORATÍN.
El escrito ensayístico es la modalidad literaria más usada o cultivada. Disminuye la intensidad creativa de la novela y predomina: la prosa didáctica, el ensayo, los textos polémicos, los textos periodísticos.
las obras de FEIJOO
La corrección de errores vulgares y prejuicios es, sin duda, el objeto central de las obras de Feijoo.
emplea un estilo más conversacional y ameno (se inventa un destinatario) y trata de captar la atención del lector corriente y de futuros lectores. La siguiente carta sorprende por su gran modernidad, imposible de encontrar en ningún otro autor de la época.
reflexiones sociales y morales de la historia, la vida y las costumbres españolas.
En ese nuevo tono es patente la gracia, la ironía y, a veces, la pasión.
El pensamiento se articula de modo dialéctico entre tres personajes y, para ello, el autor escoge la forma epistolar.
El viajero exótico es un joven moro llamado Gazel, que se ha quedado en España después de la vuelta a Marruecos del embajador marroquí en cuyo séquito viajaba. Los otros doscorresponsales son mayores que él y diferentes:
Nuño Núñez es el español enamorado de su patria, pero libre de prejuicios nacionales, inteligente introductor de Gazel en la sociedad española;
Ben-Beley es el sabio maestro, filósofo anciano que vive retirado en Marruecos, corresponsal necesariamente distante, para justificar los relatos y comentarios de Gazel, y a la vez prudente consejero de su discípulo.
En alguno de los temas manifiesta un nuevo sentido del patriotismo y la Ilustración.
JOSEFA AMAR Y BORBÓN
En 1786, Josefa Amar y Borbón redacta un discurso solicitando la admisión de las mujeres en la Sociedades Económicas
JOVELLANOS
El Informe en el expediente de Ley Agraria (1795) de Jovellanos surge de un encargo de la Sociedad Económica Matritense.
Tras diez años de estudio (desde 1787), Jovellanos redacta sus conclusiones sobre el trascendental tema de las causas de la decadencia de la agricultura en España y los medios de promoverla.
oponente de la Inquisición
MORATÍN
NL
EL LIBRO COBRÓ VIDA PROPIA
Se estiró y encogió, según los deseos de sus editores, cambió su sentido primitivo, hizo legendario a su creador y originó toda una secuela de plagios. Hubo incluso adiciones apócrifas:
— Repullés (1803) cree que el borrador está incompleto, y por eso añade (en 1815) el final apócrifo de la Noche tercera: vid. págs. 356-363.
— Cabrerizo (1817) también agrega este final apócrifo e ilustra la edición con preciosos grabados.
IMITADORES que conocieron la importancia de las Noches lúgubres:
§ Tristemio, diálogos lúgubres a la muerte de su padre, de Meléndez Valdés. Imitación ahora
perdida (pues su biblioteca de Salamanca fue saqueada por los soldados franceses). El título refleja la deuda contraída con la obra de Cadalso.
§ Noches de Manuel Rincón (Colección de poesías póstumas, Madrid, 1805). En deuda con las NL.
§ Noches tristes (México, 1818) de José Joaquín Fernández de Lizardi (autor del Periquillo
Sarmiento). El autor confiesa que ha querido imitar el estilo de Cadalso. Imitación estilística. § Noches lúgubres (1828) de José Cagigal. § Días fúnebres (Madrid, 1832) de Francisco de Paula Mellado. § Las Noches lúgubres, de Patricio de la Escosura. Que dejó inéditas
PURAMENTE ROMANTICA
Aparece muy temprana la estética de lo sublime: luna, noche, cárcel, cementerio, muerte, sombras, suicidio, escenario de pasiones.
CARÁCTER LÍRICO
EL CARÁCTER LÍRICO no llega a borrar cierto didactismo que se desprende de las conversaciones de los 2 personajes principales. Abundan las reflexiones pesimistas sobre el destino del hombre, aunque también se afirma que la amistad es lo único que puede consolar al hombre.
La nueva y melancólica versión de la vanitas supone una reflexión sobre la mísera condición
humana. Pretende transmitir la idea de inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo. No obstante, descubre el valor de la amistad.
desde las 2 h. de la madrugada hasta el amanecer
Tediato y Lorenzo, sepulturero del templo.
Primera intentona de desenterramiento
Escenografía: oscuridad, relámpagos, temblores del sepulturero, diálogo.
noche siguiente (16 horas más tarde) /
Tediato, la Justicia y después un carcelero.
MONÓLOGO DE TEDIATO. El día ha sido triste. El Sol ya no ha sido imagen de perfección ni de divinidad, sino objeto de su melancolía (p. 387).
estética del romanticismo
T no cree en la amistad, ni en la familia
melodía de descreímiento
T muestra sus pensamientos de suicidio (390)
En la noche 2ª tampoco pueden verificar el desenterramiento , porque, cuando Tediato esperaba a su compañero Lorenzo, unos asesinos aparecen en la calle en persecución de un infeliz a quien logran herir, y se alejan. La víctima moribunda se acerca a Tediato buscando amparo, y se aferra a sus rodillas, en cuya situación expira.
Llega la Justicia, y sorprende a Tediato con el puñal desenvainado para auxiliar al perseguido y las ropas manchadas de sangre; en la oscuridad de la noche Tediato es prendido y acusado de un delito que no ha cometido.
En la cárcel dialoga con el Carcelero. Todos los presos tiemblan en los dominios del Carcelero, pero a Tediato no le espanta la tiniebla (p. 395). Oye voces en el calabozo inmediato. Voces que son indicios de tortura y de muerte. Tediato siente envidia de su compañero:
Te envidio el tiempo que me ganas, el tiempo que tardaré en seguirte.
muestra su desprecio a la vida:
Ha callado el que sollozaba, y también dos voces que le acompañaban, una hablándole de… Sin duda fue ejecución secreta. ¿Si se llegarán ahora los ejecutores a mí? ¡Qué gozo! Ya se disipan todas las tinieblas de mi alma. Ven, muerte, con todo su séquito. (p. 398)
Ya de madrugada Tediato queda libre por haberse identificado a los criminales. A la salida se encuentra con un niño que se ha quedado dormido (es hijo de Lorenzo, el sepulturero). Su historia de dolor despertará la compasión de Tediato:
¿Cómo se llama tu padre? ¿Qué oficio tiene? ¿Tienes madre y hermanos? ¿Cuántos años tienes tú y cómo te llamas? NIÑO.- Me llamo Lorenzo, como mi padre. Mi abuelo murió esta mañana. Tengo ocho años, y seis hermanos más chicos que yo. Mi madre acaba de morir de sobreparto. Dos hermanos tengo muy malos con viruelas, otro está en el hospital, mi hermana se desapareció desde ayer de casa. Mi padre no ha comido en todo hoy un bocado de la pesadumbre (402).
Tediato acompaña al niño a su casa. Aprovecha para ponerse de acuerdo con Lorenzo, el sepulturero. Ambos volverán la siguiente noche.—> melodía de compasión
Lorenzo y Tediato están a punto de coger el pico y el azadón para ir otra vez al sepulcro (donde está enterrada la doncella de cabellos de oro).
El final es abierto («Andemos, amigo, andemos», p. 410) y parece que intentarán desenterrarla otra vez.
El carácter abierto algunos lo entendieron como inacabado. La ed. de 1815 (Madrid,
Repullés) inserta una apócrifa conclusión de la noche III y la ed. de Madrid, 1822, inserta una noche IV y una Carta de un amigo de Cadalso sobre la exhumación clandestina del cadáver de la actriz M. I. Ibáñez.
SEBOLD cree que es mejor hablar de desenlace abierto que de obra inconclusa.
Lo sorprendente es que Tediato se compadece de las desdichas de Lorenzo (muerte del padre, de la mujer, enfermedad de los hijos y muerte de la hija). Piensa que la muerte todo lo iguala.
compasión
fraternidad
igualdad
cosmopolitismo
demuestra la mentalidad del s. 18, la estética de que cada época eliga su propia poética, la vinculación de la amistad
El protagonista sufre una interesante EVOLUCIÓN, que va desde el egoísmo inicial —> a la —>comprensión y solidaridad con sus semejantes
1. LA OPINIÓN DE TEDIATO EN LA «NOCHE PRIMERA»
Todos quieren parecer amigos; nadie lo es. En los hombres la apariencia de la amistad es lo que en las mujeres el afeite y compostura: belleza fingida y aparente (382)
— ha cambiado su perspectiva del mundo
— piensa q la amistad es una fallacia
2. EN LA NOCHE SEGUNDA
— Tediato experimenta la traición-abandono de Virtelio (p. 389). — Tediato no ha tenido amigos (p. 392). Pero al concluir la «Noche segunda» aparece el tema de la compasión, muy ligado al anterior como un paso adelante hacia la fraternidad:
Te compadezco tanto como a mí mismo, Lorenzo, pues la suerte te ha dado tanta miseria, y te la multiplica en tus deplorables hijos…(403)
3.
POR ELLO, AL COMIENZO DE LA «NOCHE TERCERA» la actitud del protagonista es claramente fraternal y ha variado de manera radical con respecto a la «Noche primera»:
Aquí me tienes, Fortuna, tercera vez expuesto a tus caprichos. Pero ¿quién no lo está? ¿Dónde, cuándo, cómo sale el hombre de tu imperio? Virtud, valor, prudencia, todo lo atropellas
— el sentido de fraternidad
— recapitulizando la 1a noche
E se da cuenta de que no es único, sino uno de tantos que sufren y padecen. Tediato anima a Lorenzo a probar el bálsamo de la amistad:
El gusto de favorecer a un amigo debe hacerte la vida apreciable, si se conjuran en hacértela odiosa todas las calamidades que pasas. Nadie es infeliz si puede hacer a otro dichoso.… Andemos, amigo, andemos… (409-410).
— descubriendo los valores y beneficios de la amistad
—>Por tanto, Cadalso desarrolla estos dos papeles o melodías, ya destacando el aislamiento de Tediato, ya su conformidad con los demás seres humanos.
melodía de descreímento
melodía de amistad
Influencia del pensamiento de SÉNECA:
Las Epístolas a Lucilio se apoyan a menudo en sucesos de la vida cotidiana y no solo tratan de dar lecciones de ética, sino que establecen un lazo indisoluble entre la amistad y la sabiduría
Incluso puede darse la conversación entre los amigos ausentes
—>NL
—> NL
En el primer libro sigue y cita a Cueto (1869) al afirmar:
Cadalso anduvo frenético y delirante por una comedianta, la quiso aun después de muerta, y hasta intentó desenterrar con sacrílegos intentos su cadáver; y, con todo eso, no hay un solo rasgo de emoción en los versos que le dedicó, ni en las afectadísimas Noches que compuso siguiendo a Young.
todo es una representación del pensamiento romántico
1) Estudia las fuentes y acepta la influencia de los Pensamientos nocturnos (1742-45) de Edward Young y las Meditaciones entre los sepulcros (1745-47) de James Hervey (1696-1743), especialmente en el estilo y en los elementos relacionados con la SUBLIMIDAD, como por ejemplo:
2) Cree que Cadalso traslada el estilo sublime de la poesía a la prosa
3) cree que no hubo desenterramiento ni destierro, aunque algunas alusiones al dolor SÍ que parecen autobiográfica
4) niega el carácter autobiográfico, da paso al valor filosófico de la obra
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POR TANTO, las Noches lúgubres y el Werther de Goethe empezaron a influir sobre el gran público lector en las mismas fechas. Los dos textos se caracterizan:
- Dolor incontenible
- Suicidio
- Egocentrismo
- Epopeya egoísta en la que el suicidio es tema decisivo
- Orfandad cósmica
- Congoja ante la eternidad y el universo
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