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III. LA POESÍA DEL SIGLO XVIII

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von liill I.

3.

JOVELLANOS

“Epístola de Jovino a Anfriso, escrita desde el Paular"


  • El paisaje es un paisaje paradisíaco, donde hay orillas que están separadas por el río y donde está la sierra.

  • uno de los mejores poemas amorosos

  • El motivo de la composición es esta soledad, tristeza, desamor que siente.

  • Tiene un verso endecasílabo blanco, profundo, solemne.

  • El adjetivo fundamental es la canción de la vida retirada, en la que reflexiona sobre la vida de los monjes y la vida religiosa, la espiritualidad. Aquí Jovino también reflexiona sobre la vida de los monjes.

  • Fray Luis está en tránsito hacia el descubrimiento de la espiritualidad, quiere rechazar los valores mundanos y descubrir los auténticos: belleza, sabiduría, paz, naturaleza, humanidad, sinceridad, verdad.

    • Ese retiro lo lleva hacia el sentimiento religioso, la conexión con la divinidad, la mística.

    • Ese fiero impulso lo lleva a querer contemplar el paisaje, buscar la soledad y aliviarse en medio de la naturaleza.

    • sale de la cartuja y lo que va a encontrar es un paisaje deleitoso, primaveral, de égloga, de verdor

    • su pena amorosa ha encontrado un paisaje acorde con su estado de ánimo: el paisaje de la soledad, de la sombra, del silencio —>Ha comenzado la subjetivización del paisaje.

    • Comienza a exagerar los rasgos de la estética de lo sublime: poca luz, lágrimasvoluptuosas, lastimoso arroyo... Cuando ha encontrado ese paisaje, viene la exteriorización de toda su pena.

  • Lo que había comenzado como un paisaje primaveral, acaba convertido en un paisaje otoñal: ha transformado el paisaje hasta convertirlo en aquello que expresa su dolor.

    • Así podrá dar suelta a la melancólica intimidad, puede explicar su dolor, pone en marcha la narración de sus amores, de su problema con Enarda.

  • Cuando llega la noche, el protagonista regresa al claustro, y sus sensaciones con respecto a él ya son distintas:

    • ya no le produce equilibrio, sino dolor, en una estética cercana ya al Romanticismo.

    • paisaje para que sirva como proyección del alma de Jovino.

  • Hay dos redacciones:

    1. apunta hacia el mundo del romanticismo, por esta transformación del paisaje y la manifestación del sentimiento amoroso.

    2. es una redacción de gabinete, en la que se suprime todo el sentimiento de horror del claustro y se aprovecha para hacer una reflexión de la vida retirada y el triunfo de la vida de los monjes




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liill I.

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