Relación entre elementos de igual nivel jerárquico, sin intermediar dependencia alguna.
problemas de la definición
a) Pueden existir relaciones de dependencia semántica en el seno de la coordinación. En algunas oraciones el orden no es una cuestión baladí. Si es una secuencia temporal, no se puede invertir. En otros casos, la relación semántica es simétrica.
b) Presencia de conjunción coordinante: ¿solo conjunciones? Sin embargo, a diferencia de los conectores discursivos, las conjunciones coordinantes no pueden ir precedidas de otra conjunción coordinante que vaya enlazando los mismos elementos. Los conectores sí pueden ir precedidos de conjunciones coordinantes.
Las conjunciones coordinantes deben preceder al elemento que coordinan con el primero, no puede posponerse al segundo elemento ni intercalarse en él. En cambio, los conectores sí pueden.
c) Diferentes estructuras de las oraciones coordinadas
Sucesión de un número indeterminado de oraciones coordinadas copulativas y
disyuntivas
Sucesión de solo dos oraciones coordinadas
clasificación de la oración
— oraciones coordinadas simples
o Copulativas: y, e, ni
o Disyuntivas: o, u, ni
o Adversativas: pero, sino, mas -
— Compuestas, discontinuas o correlativas
o Copulativas: ni... ni, tanto... como, así... como
o Disyuntivas: o... o (valor exclusivo)
o Disyuntivas o distributivas: sea... sea, ya... ya, ora... ora, bien... bien
— Clases problemáticas
- Distributivas
- Consecutivas
- Explicativas
Marcos Marín, Alcina y Blecua (1975), Alarcos (1994).
copulativas, disyuntivas, y adversativas.
distributivas son excluidas
Kovacci (1990) y J. A. Martínez (1994)
copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas
Rojo (1978)
copulativas, disyuntivas, consecutivas
elimina a las adversativas de las policlausales (coordinadas) y las incluye entre las bipolares.
Y, NI, E, QUE
Forma prototípica de construcciones coordinadas: el nexo copulativo representa sobre todo un valor meramente aditivo.
Si en una enumeración se repite la conjunción copulativa, se hablará de polisíndeton. Se emplea como recurso enfático para dar más energía a la expresión.
Es frecuente que el último de los términos de la coordinación vaya precedido de adverbios, no solo aditivos, sino también de duda o posibilidad.
Ni ha desarrollado usos enfáticos.
La peculiaridad del nexo Y: puede ser portador de significaciones muy distintas de la simple adición o suma: valores consecutivos, adversativos, condicionales...
Usada al comienzo de un período, la conjunción y se interpreta como marca de enlace extraoracional con lo dicho anteriormente.
Se emplea también la conjunción y en comienzo absoluto para abrir discursos o para iniciar réplicas, muchas veces de tipo ilativo. Su valor de enlace se atenúa en estos contextos, en los que puede expresar reticencia, contrariedad.
Al igual que la copulativa, admite varias oraciones integrantes y puede manifestar valores semánticos diversos:
Las disyuntivas discontinuas tienen un valor exclusivo o distributivo. Puede ocurrir que si el enlace se establece por medio de repetición de una misma palabra, la relación no sea meramente distributiva, sino que se manifieste un contenido de exclusión.
Asociación de elementos que se contraponen
—> PROBLEMAS DE CLASIFICACIÓN:
Algunos las sitúan entre las construcciones endocéntricas (hipotaxis o subordinación) antes que las exocéntricas (parataxis o coordinación).
Si las coordinaciones copulativas y disyuntivas tienen estructuras abiertas, las adversativas tienen estructuras binarias formadas por tan solo dos elementos.
Mientras las conjunciones copulativas y disyuntivas se pueden dar en cualquier nivel de la estructura oracional, las adversativas con pero tienen limitaciones estructurales. Pueden darse en el nivel de la oración, del predicado y en funciones sintácticas de carácter cualitativo, es decir, que aluden a cualidades de personas, objetos o acciones (como son CN, predicativo,atributo o CC. Modo). No se coordinan con pero sintagmas nominales sin modificadores en función de sujeto, objeto directo, C.C. Instrumental y otros.
Desde el punto de vista estructural o sintáctico cualquier coordinación es simétrica. Semánticamente las adversativas son siempre asimétricas. La inversión del orden de los elementos, aunque no cambie la estructura y siga dando construcciones gramaticales, siempre produce un cambio en la interpretación, puesto que el segundo elemento es el que tiene más valor.
Están emparentadas con las subordinadas concesivas [A. Vera, 1981 o E. Ramón Trives, 1982]. Gili Gaya aceptaba un tipo de coordinación adversativa con el nexo aunque. Otros postulan una relación específica (similar a las adverbiales “impropias”), diferente de la coordinación y de la subordinación, por lo que proponen hablar de “interordinación” (o bipolaridad). > Rojo (1978), Rojo (1983) o Rojo y Jiménez Juliá (1989).
PERO
SINO
En la construcción restrictiva los términos aparecen como coexistentes,contrapuestos, y con la idea principal de mayor relieve en el 2º miembro coordinado
dependiente de un elemento q aparece en otro miembro de la frase
valores de PERO:
valores de SINO:
Alarcos (1994:317): Las oraciones coordinadas distributivas son en realidad grupos oracionales yuxtapuestos, ya que:
carecen de índices explícitos de coordinación
están enlazadas semánticamente por unidades correlativas que no señalan ninguna relación sintáctica y que pertenecen a distintas categorías gramaticales (adjetivos, adverbios, sustantivos...): unos le tenían en mucho; otros, en poco; quién, por un visionario; quién por tonto o algo menos...
Las coordinadas distributivas no son en la mayoría de los casos coordinadas: los elementos que aportan el valor distributivo son palabras con función sintáctica o parejas de unidades correlativas que distribuyen semánticamente lo dicho en cada oración y no nexos coordinativos (conjunciones).
La segunda oración explica o aclara el significado de la primera o, simplemente la repite de distinta forma. Los nexos son o sea, es decir, esto es.
Aparecen recogidas en numerosos manuales, si bien muchos gramáticos las excluye de las coordinadas. En la actualidad se sugiere que se trata de una relación de índole discursiva.
Se incluyen entre las coordinadas las llamadas ilativas (o continuativas) según la Gramática Tradicional, cuyos enlaces son
QUE, PUES, CONQUE (continuativos)
CONQUE, LUEGO, PUES (ilativos)
Ejemplos de locuciones conjuntivas ilativas: así que, de ahí que, de modo que, de forma que, de manera que, de suerte que.
Mediante estas construcciones se introduce una consecuencia como derivación natural de lo que el hablante ha expresado con anterioridad.
AFINIDAD DISTRIBUCIONAL CON LAS CONJUNCIONES COORDINANTES
a) Unidades como luego, conque, etc. son parcialmente átonas y se sitúan siempre entre elementos coordinados, no pueden anteponerse. Son agramaticales secuencias como: *Conque estudia mucho, tienes complicado aprobar el examen *Así que alguien se lo había dicho, ella ya lo sabía
b) Enlazan elementos del mismo nivel sintáctico: Has tardado demasiado, (así que) se han marchado
c) Pueden preceder a una oración cuyo núcleo verbal vaya en imperativo, característica típica de la coordinación: Me has defraudado, (así que) olvídame
d) Estas conjunciones puedan eliminarse sin que se altere la relación semántica entre las unidades enlazadas.
AFINIDAD CON ESTRUCTURAS YUXTAPUESTAS
El sentido sugerido por estas unidades suele ser ilativo, consecutivo, continuativo, etc. pero viene dado más bien por los contenidos sucesivos de cada oración: los enlaces no son imprescindibles para manifestar el valor semántico.
Tengo prisa, (conque) no te demores en darme la noticia
AFINIDAD CON LOS ENLACES EXTRAORACIONALES
a) Son capaces de enlazar más allá de la oración cuando, por ejemplo, hacen mención a lo dicho previamente no en una oración, sino en una sucesión de oraciones (por ejemplo, un párrafo): de modo que, así que... Lo cual coloca a estas estructuras en un plano más elevado de la trabazón discursiva que el que corresponde a causales y finales.
b) No solo enlazan enunciados (en el nivel textual), sino que también establecen conexiones en el nivel de la enunciación (entre emisor y receptor); por ejemplo, cuando se emplean encabezando una oración: ¡Conque esas tenemos! Pues la verdad es que no lo sé muy bien
c) Tradicionalmente se han considerado oraciones ilativas las introducidas por consecuentemente, consiguientemente, de resultas, en consecuencia, entonces, por consiguiente, por ende, por (lo) tanto y otras similares. El sentido de estas expresiones es indudablemente ilativo, pero no constituyen conjunciones o locuciones conjuntivas, sino adverbios o locuciones adverbiales que funcionan como conectores discursivos (NGLE:2009).
- Los conectores pueden ocupar varias posiciones, las conjunciones no: Entonces, ¿vienes con nosotros?; ¿Vienes, entonces, con nosotros?; ¿Vienes con nosotros,entonces? ¿Así que vienes con nosotros?; *¿Vienes así que con nosotros?; *¿Vienes con nosotros así que?
- Los conectores pueden ir precedidos de una conjunción coordinante, las conjunciones ilativas no: y consecuentemente, y entonces, y por consiguiente, y por tanto
AFINIDAD CON LA SUBORDINACIÓN
establecen una relación de subordinación, de dependencia.
están emparentadas con las causales explicativas.
una construcción puede parafrasearse mediante la otra, con el consiguiente cambio de perspectiva.
Cuando nos levantamos estaba nevando, así que aplazamos el viaje (oración ilativa)
Aplazamos el viaje, ya que cuando nos levantamos estaba nevando (causal explicativa)
Conjunto heterogéneo de unidades, con elementos cuyo comportamiento distribucional se aproxima al de las conjunciones coordinantes;
también establecen conexiones a nivel textual o supraoracional, lo que explica la tradicional
indecisión de las gramáticas a la hora de
clasificarlas
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