SUBORDINADAS ADVERBIALES
- Funcionalmente, hay oraciones adverbiales que desempeñan una función sustantiva, como término de preposición.
- Desde el significado, no parece haber una noción semántica común que englobe a todas las clases de oraciones.
- Formalmente, las subordinadas adverbiales pueden estar introducidas por elementos subordinantes muy diversos: conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios relativos...
problemas de descripción y clasificación
La sintaxis española se enfrenta a un problema descriptivo y clasificatorio:
Las adverbiales completan al predicado declarando sus circunstanciales de causa, espacio, tiempo, modo, etc.
Gran parte de las vacilaciones y discusiones teóricas planteadas se derivan de la categoría misma a la que se equiparan funcionalmente, el adverbio, la función de aditamento, que constituye una función oracional confusamente delimitada entre los gramáticos.
Cruces y solapamientos con otros tipos de oraciones
a) Sustantivas en función de aditamento o de complemento circunstancial.
b) Comparativas y consecutivas: se discute el carácter coordinado o subordinado de las comparativas y consecutivas; algunos las conciben como una clase de relativas.
c) Subordinadas adjetivas introducidas por un adverbio relativo o adjetivas ‘circunsanciales’. Para la NGLE las adverbiales propias son relativas libres, relativas sin antecedente expreso / con antecedente implícito o incorporado.
d) Existen abundantes construcciones alternativas, capaces de expresar las mismas relaciones circunstanciales impropias, fuera de los esquemas convencionales (carecen de nexo, emplean nexos distintos a los específicos, etc.)
3. Problema general
La visión de estas oraciones como equivalentes funcionales de adverbios no es aceptada totalmente; se considera aceptable en el caso de las adverbiales de lugar, tiempo y modo (Gili Gaya), teniendo en cuenta que existen adverbios de esta índole. Esta denominación resulta inadecuada para el resto de relaciones ‘adverbiales’, ya que no existen adverbios que expresen por sí solos relaciones causales, finales, comparativas, consecutivas, condicionales o concesivas.
soluciones al problema de descripción y clasificación
Adverbiales: las oraciones transpuestas que pasan a cumplir las funciones propias del adverbio (o su equivalente sustantivo provisto de transpositores), es decir, las de adyacente circunstancial y de modificador o adyacente oracional
ALARCOS
Estructuras internas de las adverbiales
Preposición + que1 (dos transpositores): hasta que, sin que Esta estructura está en el origen porque, aunque que se consideran como unidad (1 transpositor)
Preposición + relativo sin antecedente y/o articulo: para quienes vienen, para los que llegan
Adverbios relativos sin antecedente (y cuanto con preposición): donde, cuando, como
Adverbio + que: siempre que, mientras que, así que
Locución prepositiva + que: gracias a que, con el objeto de que, a pesar de que
Participio (inmovilizado) + que: puesto que, dado que, salvo que
Otros transpositores: si,apenas,mientras,conforme
—> en el marco del funcionalismo, discípulos de Alarcos consideran que algunos transpositores proceden de formas complejas pero funcionan como simples transpositores: aunque, en tanto, si bien, bien que, dado que, puesto que, visto que, cada vez que, a medida que, en tanto que, mientras que, así que
ROJO (1978) O A. NARBONA (1983, 1985, 1990)
Rojo (1978) o A. Narbona (1983, 1985, 1990) consideran que en el caso de las subordinadas adverbiales impropias es muy distinto del de las ‘propias’: hay que considerarlas como casos de bipolaridad sintáctica, y no de integración como complementos de un verbo principal.
Oraciones bipolares. No es posible dar cuenta de las causales o de las condicionales hablando de una principal y una subordinada. En oraciones como estas, los dos elementos se exigen mutuamente, no se puede concebir el uno sin el otro. Se trata, pues, de dos constantes, y en consecuencia, existe entre ambos la relación llamada interdependencia por los glosemáticos, aquí hablamos de interordinación.
Narbona señala que:
a) No hay una, sino varias clases de relaciones bipolares.
b) Es común a todos los miembros de la estructuración bipolar: una interrelación sintáctico- semántica entre dos miembros.
c) Importa contemplar simultáneamente las relaciones sintácticas conectivas y las funcionales (revelan el vínculo y el todo resultante), por ejemplo: si, condicionante- condicionado, condición.
d) No hay que confundir la clase de relación que se expresa con los recursos que se emplean.
—> Crítica del planteamiento de forma > función (semasiológico) y de la preponderancia del nexo:
los llamados nexos o transpositores subordinantes no constituyen la marca de una clase de bipolaridad; la presencia de una determinada conjunción o locución conjuntiva no constituye la forma que soporta un concreto significado relacionante; es un elemento importante que, solidariamente con otros, sirve de índice o marca de un significado complejo.
Rara es la conjunción que figura adscrita a una sola clase de subordinadas:
- Cuando: temporal, condicional
- Como: modal, comparativas, causales, condicionales, concesivas. Distintas formas de expresión para un mismo sentido: construcciones con valor condicional:
- Imperativo
- Que + sub (que no lo noten, o estoy perdido)
- De + infinitivo comparativo (de no haberse casado)
- Gerundio
marcas que acúan solidariamente
la forma verbal
Observable en condicionales y concesivas, pero también en otros casos. La forma verbal no tiene un papel complementario, sino que conjunción y modo/tiempo verbal ‘responden a una misma intención comunicativa’.
relaciones secuenciales y recursos prosódicos
El distinto orden de los miembros y la diferente configuración de la curva melódica revelan que un mismo esquema sintáctico-semántico sirve a intenciones comunicativas diferentes.
NGLE (2009)
La NGLE, partiendo del criterio categorial y endocéntrico, ha abandonado en gran medida la etiqueta subordinada adverbial, que emplea solo en escasas ocasiones para referirse al uso genérico y tradicional.
- Las adverbiales propias pasan a ser relativas sin antecedente expreso.
del modo como a mí me gustaría escribir
- Las adverbiales impropias pasan a ser construcciones: hay cierta indefinición con respecto a la relación sintáctica.
También se aplicará el término subordinada adverbial a las oraciones subordinadas de gerundio, como en
Salió de la casa dando un portazo
Alarcos considera que solo las locativas, temporales y modales serian adverbiales propiamente dichas, enlazando con la perspectiva más tradicional de Gili Gaya (oraciones de carácter circunstancial).
Se han llamado adverbiales las oraciones transpuestas que pasan a cumplir las funciones propias del adverbio (o su equivalente sustantivo convenientemente provisto de transpositores), es decir, las de adyacente circunstancial y de modificador o adyacente oracional.
Las adverbiales propias son las degradadas que pueden funcionalmente ser sustituidas por un adverbio.
ADVERBIALES PROPIAS
ROJO
relaciones de bipolaridad en que el papel del nexo conjuntivo no es siempre factor determinante, y
donde cobran especial relevancia los aspectos secuenciales y los recursos prosódicos en su caracterización
NGLE
GAYA
distinguen dos grupos, las de
relación cuantitativa comparativas y consecutivas
relación causativa causales, finales, condicionales y concesivas.
NARBONA
Este tipo de relaciones abundan en el coloquio espontáneo,
puesto que la bipolaridad sintáctica constituye un buen
recurso para marcar la tensión entre expresión y contenido,
para hacer más expresivo el mensaje: sintaxis “menos
trabada” pero más “intencional” cuya función clave es la
interdependencia
ADVERBIALES IMPROPIAS DE RELACIÓN CAUSATIVA: CAUSALES Y FINALES
- Conjunciones finales (para + GN); para que + subj
- Locuciones preposicionales + que: a fin de que, con el objeto de que
- Construcciones encabezadas por la preposición a: suben a...
Otros rasgos
- Modo verbal: subjuntivo por tratarse de un propósito y no de una realidad. Cuando coinciden los sujetos, se emplea el infinitivo en la oración final.
PARA QUE. Análisis de la locución conjuntiva Estructura “preposición + oración subordinada sustantiva” (Alarcos, 1972)
Argumentos a favor:
a) Se puede reemplazar por un sustantivo o por un infinitivo (para que se diviertan)
b) La coordinación con elementos equifuncionales manteniendo la preposición
ADVERBIALES IMPROPIAS
Alarcos, 1994: Se llaman condicionales las oraciones transpuestas con la conjunción si, las cuales funcionan como adyacente o modificador de la oración principal conjunta. Predomina el sentido condicional en estas construcciones, pero no siempre su referencia consiste en mostrar una condición para el cumplimiento de lo manifestado en la otra oración. Muchas veces señalan solo una contraposición de índole diversa.
- Conjunciones: si, como, mientras, cuando
- Locuciones conj.: siempre que, siempre y cuando, a menos que, como no sea que, etc.
- Locuciones prep. + que: con tal (de) que, en caso de (que), a condición de (que), etc.
- Otras construcciones:
o Prep (de, para, a, con) + infin.: de haberlo sabido
o Construcciones de gerundio y participio: Desalojado el edificio... ; Teniendo trabajo
o Expresiones lexicalizadas: yo que tú, a no ser que
Otras marcas que actúan en las bipolares condicionales (Narbona, 1990) La conjunción si no se utiliza solo en las estructuras condicionales, también en interrogativas indirectas y
en bipolares secuencias independientes de variados sentidos.
El sentido condicional no depende únicamente de la conjunción, sino que deriva de la relación que las dos partes contraen entre sí y la vinculación de ambas con el todo resultante, así como de otras marcas que actúan solidariamente (tiempo y modo verbal, prosodia, orden).
Marcas que actúan en las bipolares condicionales (Narbona, 1990) En el resto de giros y expresiones: la capacidad de intervenir en secuencias de sentido condicional va
ligada a
su propio significado (transparente en a condición de que; próximos los que significan conexión temporal o relación causativa)
aspectos que actúan solidariamente: configuración bipolar (relación de interdependencia entre los dos miembros), formas verbales empleadas (subjuntivo, formas no personales en la apódosis), recursos prosódicos (pausa intermedia y especial línea melódica), vinculación semántica (actúa como65 soporte que rellena el molde sintáctico).
Explicación tradicional. Las oraciones degradadas con sentido concesivo expresan una objeción o dificultad para lo dicho en la otra oración, sin que ello impida su cumplimiento. (Alarcos 1994: 373)
Explicación posterior: estudios de la década 70 y 80 (conectores contraargumentativos). El período concesivo encierra un razonamiento en el que la prótasis y la apódosis apuntan a conclusiones opuestas. (MNGLE, 2010: 915)
Aunque estaba cansada, actuó muy bien. (1. Expectativa: el resultado nos será bueno, 2. Introduce una contraexpectativa)
Siguiendo con la distinción de enunciado y enunciación, la NGLE (2009) reconoce:
- Concesivas del enunciado. La prótasis denota un obstáculo o una dificultad que no logra impedir lo expresado por la apódosis.
- Concesivas de la enunciación. Suelen reclamar un verbo enunciativo.
En gramáticas tradicionales se distinguía distingue entre subordinadas consecutivas (tan alto que toca el techo de la casa) y coordinadas consecutivas (no lo compré, así que tengo que volver). Esta distinción se basa en
a) sus conjunciones y locuciones conjuntivas más usuales
b) la forma en que el hablante presenta la relación efectoconsecuencia, esto es, incluyendo o no
la idea de cantidad como determinante inmediata de la consecuencia (Lope Blanch, 1995)
Según Alarcos (1994), las denominadas ilativas son grupos oracionales yuxtapuestos
- Son grupos oracionales yuxtapuestos, “ya que el sentido sugerido por ellos suele ser ilativo, consecutivo, continuativo, y en general proviene de los contenidos sucesivos de cada oración.”
- Las oraciones están “enlazadas entre sí con unidades como luego, conque, así que, pues o con locuciones de tipo adverbial como por tanto, por consiguiente, etc.”
- Estas unidades conjuntivas pueden eliminarse, pues cumplen más bien una papel adverbial de referencia anafórica a lo expresado antes.
La NGLE (2009) clasifica las oraciones anteriores como sigue:
- Consecutivas ponderativas: son construcciones de tipo cuantificativo que se forman con los cuantificadores tanto y tal con sus variantes seguidos de una oración encabezada por que.
- Subordinadas adverbiales ilativas (RAE 2009): encabezadas por conjunciones o locuciones conjuntivas (luego, conque, así (es) que, de modo que).
- Oraciones yuxtapuestas mediante conectores discursivos (por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, así pues, de este modo, de esta forma).
Para la NGLE (2009)
Estas oraciones aluden a la consecuencia de alguna situación descrita, pero esta se presenta en un período sintáctico diferente, como derivación natural de lo que el hablante ha expresado con anterioridad.
Las ilativas más características son las introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas como así que, conque, luego, pues, de {modo ~ forma ~ manera} que, de {ahí ~ aquí} que.
Propiedades de las construcciones ilativas
a) Se separan de la principal mediante una pausa.
b) No pueden anteponerse a ella: Ella ya lo sabía, así que alguien se lo dijo.
c) No pueden focalizarse
Narbona (1990:82-83) observa que las consecutivas intensivas y no intensivas están relacionadas formal e históricamente.
de tal manera/forma/modo que – de manera/forma/modo que: “las mismas expresiones sin tal constituyen los instrumentos habituales de las consecutivas no intensivas”.
así que se empleó como fórmula de intensidad en la lengua medieval y se empleó como instrumento ilativo desde fecha muy temprana
Adversativas y concesivas
→2 juicios lógicos contrarios → obstáculo no sup.
→ me fui a casa pronto pq no pude descansar
→No se pueden desordenar
→ bipolaridad directa
Concesivas
2 juicios contrarios → expectativa obstáculo que no se cumple
Aunque fui a casa pronto, no pude descansar
Bipolaridad presuposicional
Modo verbal
Aunque
Ind. O subj.
Doble subj.
Expresión de generalización. + subj.: cualquier cosa que haga, no me va a valer
Expresión disj.. + subj.
2 tipos de QUE
Enunciativo
Me dijo que fuera a v ..
Condicional
Que venga a V y luego le ..
aditamento interno
Se vive bastante mal → aditamento interno pq modifica la manera de vivir
Pero
Duración: la carrera duró 20 minutos → CD
Suplemento: vive en la esquina (supl. O adversativa de lugar) = elemento que exige el verbo para tener un determinado signif. Pq vivir no se refiere a respirar sino el alojamiento
Interferencia con los de modo: corre lento (problema de clasificación, o es predicativo PVO O CCM ) → corre lentamente
Resido en Madrid desde el mes pasado → aditamento interno pq modifica la manera de vivir mientras que se mantiene el significado semánticovs.
La carrera duró mucho →s sustituible,se recupera un significado de varias horas, se podría usar lo
aditamento interno vs. externo
Interno
precisa el significado del verbo
Interferencias con otras categorías
Externo
marginales
eliminable
Complemento sustantivo, verbal, complemento directo
Resido en Madrid desde el mes pasado
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