forma parte de una tendencia que es mayor, que llamábamos la querella de los antiguos y los modernos.
La querella de los antiguos explota fundamentalmente en Francia entre la segunda mitad del XVII y principios del XVIII,
con autores como Racine, Boileau y Luzán.
Los modernos defienden que los valores son relativos y cambian con el tiempo.
El Arte Nuevo es una especie de poema que escribe Lope de Vega en el que se opone a las poéticas aristotélicas, la de Piniciano u Scaligero, que son como las querellas de los Siglos de Oro.
El poeta romántico o sentimental lo presenta como un sujeto escindido, es decir:
se ha establecido como una barrera entre sujeto y objeto, y
la gran obsesión es romper la barrera y volver al contacto con la naturaleza, por eso es tan importante para los románticos
F. Schiller y F. Schlegel
discuten sobre lo que era poesía y lo que era poesía romántica.
En el inicio de 1795, F. Schiller escribe un ensayo que se llama Sobre poesía ingenua y sentimental.
También en este año F. Schlegel escribe otro libro, Sobre la poesía griega.
Schlegel vivía en Viena, pertenece al círculo de Viena y es uno de los primeros autores del Romanticismo de Viena, el Fruhromantik.
Entre ese libro y una revista, Schlegel empieza a definir los conceptos como tres tipos distintos de poesía:
antiguo,
moderno y
romántico
Lo antiguo equivale a lo ingenuo, lo moderno no tiene equivalencia y lo romántico equivale más o menos a lo sentimental, según Schlegel.
Lo antiguo y lo moderno hacen referencia a la poesía antigua, la griega; porque en esta época surge el nuevo helenimos, cierta obsesión con Grecia.
Los ingenuos, según Schlegel eran los griegos, porque habían tenido una relación directa, estrecha e ingenua entre el poeta y la naturaleza.
El poeta romántico y sentimental habían perdido ese contacto directo, intuitivo e ingenuo con la realidad o la naturaleza
Kant
la imaginación puede ser productiva o reproductiva —>La reproductiva es la que reproduce imágenes en tu cabeza, a través de la memoria y del concertó, lleganos al perfecto.
imaginación: es una facultad ciega (de entendimiento)
imaginación productiva
imaginación reproductiva
produce imágenes que en realidad no existen —> unicornio
es la que reproduce imágenes en tu cabeza, a través de la memoria y del concertó, lleganos al perfecto
la razón es la luz, cualquier facultad que sea ciega no es operativa, si pone ciega está reconociendo que no se puede explicar, y Kant lo quería explicar todo, pensaba que la razón tenía que ser explicada,teníamos que entender cómo funcionaba el entendimiento humano.
regresión infinital: “yo soy yo”, la conciencia de uno mismo.
No hay manera de establecer racionalmente qué es ese yo que está presente cada vez que yo percibo algo.
Este principio no es un principio racional, ese yo existencial es un yo que existe, pero que no se puede explicar racionalmente.
la libertad, la moral, está escrita en nuestro corazón, todos somos buenos.
La belleza, para Kant, es una finalidad sin fin específico, es desinteresada.
la belleza natural la podemos percibir por medio de los sentidos
podemos ver en ella un reflejo de la liberta
La belleza natural es una analogía de la libertad
Lo sublime es cuando la naturaleza es algo inconmensurable que no se puede calcular.
La imagen de lo sublime es una persona tranquila observando una naturaleza inconmensurable.
Está disociado del sentimiento de lo ingenuo.
Distingue entre el juicio determinante y el juicio reflexivo.
juicio determinante
juicio reflexivo
cuando vemos algo y lo pasamos por unos filtros hasta que llegamos al concepto, es decir, nosotros le aplicamos el concepto;
es pensar mucho sin que pueda serle aplicado concepto alguno.
por ejemplo, sabemos que un caniche y un pastor alemán son perros porque aplicamos un concepto
Dice que la naturaleza tiene sus propias normas, que el ser humano no puede entender.
Por eso él habla de la belleza como finalidad y fin específico, porque no se le puede aplicar concepto: sabemos que hay una finalidad pero la desconocemos. —> La belleza, para Kant, es incomprensible e indecible.
La naturaleza empieza a ser concebida como algo libre de la capacidad racional, tiene sus propias normas, que no entendemos.
Xila
partiendo de estas ideas, dice que algunos poetas sí que tienen contacto con la naturaleza, pero que los modernos no.
Esta disociación es la que hace a los poetas modernos sentimentales, ya no tienen ese contacto instintivo con la naturaleza.
Este poeta es, por tanto, un poeta disociado, que quiere ser ingenuo y volver a tener relación con la naturaleza pero no puede.
Ese es el primer sentido de la palabra romántico, para los del Primer Romanticismo Alemán o el Círculo de Viena (Schlegel, Schelling, Novalis, Hölderling).
Schlegel
Schlegel distingue entre dos tipos de verso en la revista Ateneum:
la alegoría
el witz
cuando desde lo finito intentas expresar lo finito
va de lo infinito a lo finito
El Sehnssucht es la palabra clave del primer Romanticismo alemán,
se refiere al anhelo o nostalgia que se tiene por algo intangible o que no se ha conocido.
Esto es siempre en relación a una determinada concepción de la literatura griega antigua.
Los hermanos Schlegel viajan por Europa dando cursos.
Aquí “romántico” va a dejar de significar “nostálgico”, va a dar un giro: van a empezar a decir que es la literatura escrita en lengua romántica, dentro de esto, la literatura italiana y la española.
Las características que debe tener el romanticismo son las que tiene el romance: caballería, cristianismo, amor cortés y honor;
es decir, todo lo que definía a la literatura española hasta el Romanticismo.
Estas ideas llegan a España con Calderón.
Madame de Staël.
la poesía es del tiempo anterior al cristianismo, el cristianismo es una de las marcas de la poesía romántica
Madame de Staël compara entre la literatura clásica y la romántica. Para los griegos había algo que era la caso, la necesidad, no había nada que interviniera en el destino, para los cristianos sí.
El romanticismo empieza a ser un periodo de tiempo, que es posterior a Cristo (empieza en la Edad Media, cuando las lenguas romances ya están más o menos formadas,).
Francia queda un poco al margen, por el rollo nacionalista de Alemania: hay discusiones entre Alemania y Francia en ese momento.
altromantich
Neuromantich
(alto romanticismo, Edad Media)
(Renacimiento)
Desde la Edad Media hasta el Barroco consideran la literatura española como romántica o romancesca.
doceañistas
veinteañistas
los más conservadores
(constitución 1812)
los más progresistas
Meléndez Valdés, un neoclásico por excelencia
Pero en toda Europa empiezan a surgir conceptos de este tipo (Spleen, la Velchmet de Jean Paul...), que está ya en el prerromanticismo español (Noches lúgubres);
es lo que Carnero llamó la cara oculta del siglo de las luces.
Es la idea de que todos estamos encerrados en nuestra propia conciencia y no sabemos qué hay a nuestro alrededor.
Es la idea de la disociación, de la melancolía, del sentimiento de lo ingenuo.
Dice que hay una realidad condicionada, en la que todo forma una especie de red que es la realidad y que podemos deducir lógicamente, pero que hay algo que es incondicionado, que es lo que llama la sustancia
La sustancia es lo incondicionado imbricado en lo condicionado (recuerda a Kant y su idea de la naturaleza).
Por un lado, somos seres atados a lo condicionado pero por otro, estamos desesperados por lo incondicionado.
Estos son los problemas generados por la filosofía de la conciencia, que empieza con Kant y remata Titchener. Kant dirá que hay cosas que escapan al conocimiento racional, lo inconmensurado y que genera el sentimiento de lo ingenuo. Esto va a estar en los neoclásicos también.
Espronceda
nacionalismo liberal: poetas del XVI tienen todo tipo de influencias extranjeras, sobre todo italianas y hay también mucho erasmismon PERO estos poetas tratan de hacer un salto en el siglo XVIII y consideran que los herederos de estos poetas son los neoclásicos
por otro lado: está la corriente que piensa que está la literatura medieval, que enlaza con el siglo XVII, porque en el XVI consideran que España ha copiado a Italia. —> los poetas del XVIII habían copiado a Francia, por lo que no eran poetas españoles; al imitar a los italianos y franceses han perdido su pureza nacional.
un poeta neoclásico, afrancesado, por su profesor
muy comprometido con la causa liberal,
a nivel poético está en Inglaterra, donde están apareciendo la primera generación del Romanticismo inglés (Lord Byron, Shelley y Southey),
Pelayo es un poema publicado en 1839,
E está imitando a los poetas españoles del XVI y a los italianos del XVI y así se mezclan los autores medievales y del XVII.
1834: Sancho Saldaña
Va dibujando personajes titánicos y rebeldes, que se enfrentan contra todo, al margen de la ley, algunos de los cuales aparecen también en sus poemas.
Empieza a introducir poemas a personajes que están como fuera de la sociedad y de las nomas críticas de esta.
El interés es ver cómo va metiendo a toda una serie de personajes que después veremos en El estudiante de Salamanca y El diablo mundo con personajes rebeldes (titánicos)
surge por
José Joaquín Mora tras su crítica al Barroco
provoca que los escritores del momento discutan entre ellos los modelos literarios del momento y los que más triunfaban;
Lope
tema principal del barrocco: TIRANÍA
se inventa el drama palatino, en el que
critica la tiranía pero en países lejanos para no ser exiliado
se inventa los dramas de la honra villana / Schurkenehre (Fuente ovejuna, El villano en su rincón.) en las q comete un crimen y el pueblo llano se lo carga, y al final que hay un noble que aparece el rey y sanciona la acción.
1840: emergencia de las mujeres escritoras , por lo que las integramos todavía a muchas de ellas en el período romántico.
En una situación en las que los poetas ya eran románticos pero ideológicamente eran ilustrados radicales, las mujeres empiezan a escribir, por distintos motivos:
como el desarrollo del liberalismo político en los años 30
el hecho de que la prensa empieza a publicar mucho, etc.
la palabra muda favorece la emergencia de un público lector femenino y, por tanto, un público autor femenino
el liberalismo, la Ilustración, sobre todo la Ilustración radical
La emancipación no incluía también a las mujeres, solo se aplicaba a los hombres.
Jonathan Israel, Spinoza, Fichte, Kant, Schiller o Rousseau piensan que el código moral que tenemos inscrito se aplique a todos los individuos
Hay todavía una separación muy tajante entre la esfera MASCULINA (pública) y la esfera FEM. (palabra, razón,ley,esfera privada), la esfera doméstica es donde cuidamos del cuerpo.
NO puede haber espacio público si no cuidamos del cuerpo, si el cuerpo no funciona, por lo que lo público es también privado y al contrario.
se libera y lucha por acceder al espacio público, como el ángel del hogar, que viene de un poema del siglo XVI de fray Luis de León, “La perfecta casada”.
PROBLEMA: La mujer, en el momento en que queda asociada al cuerpo, relaciona el cuerpo con las emociones, las pasiones, la inocencia... termina acogiéndose a ese tópico de personas emocionales. El cuerpo entonces se asocia a las emociones, y estas, a la inocencia.
Rancière habla de la palabra muda, del paso de la literatura clásica a la literatura moderna a partir de la rotura de cuatro principios que van a producir la crisis de las formas clásicas o neoclásicas:
Principio de ficción: el hecho de aceptar que cuando consumes literatura estás consumiendo ficción, no algo real. El principio de ficción empieza a quebrarse a partir del siglo XVI-XVII, con obras como el Lazarillo de Tormes.
Principio de genericidad: el hecho de adaptarse a un género concreto.
Principio de conveniencia: se conoce como “decoro” en teatro, lo que tenía que ver con que tiene que haber una serie de signos verbales y no verbales que demostraran quién era el personaje que estaba hablando (si era un rey, si era unsirviente...).
Principio de actualidad: la literatura clásica, en su mayoría estaba pensada para ser expuesta, no para ser leída necesariamente. La novela y el periódico rompen este principio, porque están pensados para leerse y no en voz alta, la lectura se convierte en un ejercicio privado, al que va a tener acceso más gente, sobre todo el público lector femenino.
Según Schiller, el poeta ingenuo crea mediante una relación directa con la naturaleza ( mujeres inocentes = poetas ingenuas)
intento de liberación, la poesía ingenua y natural, y la expresión del amor (y la pasión sexual, aunque en menor medida). Todas ellas tienen como gran referente a Lamartine, al que van a copiar por esta expresión del amor, de los sentimientos amorosos.
“hermandad lírica”, que es como una sororidad lírica, en un código bastante erótico pero que era la manera de canalizar ese tipo de sentimientos de manera que no pudieran ser consideradas como mujeres casquivanas.
“Libertad”, Carolina Coronado
Es un poema bastante revolucionario para 1846.
Habla del lugar relegado que ocupan en la sociedad las mujeres por su sexo, la falta de importancia que se les da.
“Cantad hermosas”, Carolina Coronado
trata de animar a las mujeres a escribir poesía y de expresar sus fantasías
la poesía no tiene por qué ser corruptora ni ir en contra de la virtud de las mujeres, la poesía no tiene por qué desviarla de la inocencia de los modelos femeninos (Virgen María, etc.).
poesía no es una serpiente, sino que es un refugio calentito, pero no para todas.
Solo unas pocas mujeres pueden dedicarse a la poesía: las mujeres puras y virginales.
Dicen que tienen que ser poetisas pero virtuosas, tienen que ser capaces de combinar las dos cosas, y no escribir poesía como mujeres fatales, sino como ángeles del hogar y mujeres puras.
Larra
en su artículo, realiza una comparación entre el Romanticismo y su movimiento anterior que es la literatura Clásica, analizando cómo los métodos usados por el clasicismo van cayendo en desuso para dar paso a lo que en un futuro sería denominado Romanticismo
refiere el género clásico al neoclasicismo y con los valores de la Ilustración,
neoclasicismo: movimiento en el cual los escritores se basan en los tópicos literarios de la antigua Grecia y la antigua Roma para escribir,
ilustración: esto supondrá el resurgimiento de una temática moralizante en la que hacían un culto a la razón, la elegancia y la universalidad;
por otro lado, romántico refiere al Romanticismo, movimiento literario de finales del S. XVIII en el que se rompe con todo lo establecido —> cambia la simetría y los valores con la emocionalidad y el individualismo
(Larra es uno de los principales escritores románticos en España, lo cual indica que su posicionamiento será puramente romántico; debido a esto, podemos ver que si en el artículo propuesto tiene una posición intermedia entre ambos movimientos ya que únicamente los describe y, aunque se posiciona ligeramente a favor de Lope y Calderón, posteriormente poseerá una visión completamente romántica, en la que rechazará la visión neoclásica, lo cual es una idea propia de su movimiento.)
El doncel de don Enrique el Doliente (1834), la que sería la primera novela romántica
hijo de afrancesados y que evolucionó también hacia ideales liberales
estilo bastante satírico y crítico con la sociedad —> es costumbrismo, pero hay mucha intencionalidad de crítica, no pretende ser un simple retrato de la realidad
La corrección de lo fantástico o la corrección de la fantasía es el yo vs sociedad, es un héroe al que la sociedad pone en su sitio.
El otro gran modelo era el naturalismo, el uso de la ciencia en la sociedad.
ilusionado, emocionado y encantado con el futuro que se abre a España en 1834
ha sido un intelectual que ha intentado reformar la sociedad desde la escritura más que desde la acción política
literatura es necesaria pero para una sociedad nueva se necesita tener una literatura nueva. Incluye a las dos como fuentes de un canon mucho más amplio, porque la literatura tiene que ser expresión de su tiempo. Está creando el canon moderno para la literatura española
la biblioteca no puede estar basada en una tendencia, la expresión del mundo que necesitamos como nación no es la del españolismo retrógrado del barroco, no podemos imitar ni eso ni a los neoclásicos; lo que no significa que los tengamos que rechazar.
El canon de literatura que quiere él es moderno y puede incluirlo todo
“Los bareteros, o el desafío y la pena de muerte”
s sobre dos
personas que están en una cárcel, en la que establecen los negocios. Los castigan a los dos pero solo a uno lo meten en el calabozo feo y, cuando sale, le dice al otro que tienen que compartir las ganancias. El otro se enfada y lo mata, y el que sobrevive es condenado a muerte.
Larra ve que las cárceles que los ilustrados han visto como perfectas están demasiado llenas de gente. Se crea una sociedad interna en la que impera la ley del más fuerte, porque los presos están fuera de la sociedad. El reo que va a ser condenado a muerte le pregunta a la sociedad por qué lo está condenando.
Los dos reos se pelean en un duelo, es una crítica porque había muchos debates entorno a si los duelos debían estar permitidos (en ese momento ya no lo estaban). Istúriz y Mendizábal tuvieron un duelo entre ellos, no se murió ninguno y no fueron ajusticiados: han creado una sociedad paralela en la que impera la ley del más fuerte y si dos se baten en duelo los condena la sociedad que los ha echado pero no condena a los que sí que pertenecen a la sociedad.
El reo le pregunta a la sociedad sobre la igualdad ante la ley, a lo que ella le contesta que se espere o que haga una revolución: la única manera de cambiar esto es mediante una revolución; aunque nunca se atreve a decirlo directamente, Larra llama a la revolución. La sociedad se describe a sí misma como un cuerpo, un cuerpo social, con partes. A la sociedad le falta que el hombre sólido entre verdaderamente a formar parte, para lo que se necesita instrucción pública, cambios legales, etc. O sea, que la sociedad en España todavía no existe, no solo porque los hombres globos se quedan por debajo del rey, sino porque el cuerpo social no tiene tronco, puesto que le falta el pueblo.
“El hombre globo”
habla de que hay tres tipos de hombres en la sociedad española:
1. el hombre sólido,
es el pueblo, la base, el que permite que el tirano exista.
está más pegado a la tierra,
son los que están más alejados de la razón, porque lo más sólido es lo que menos calor tiene, y el calor es, al fin y al cabo, luz.
cava, suda y sufre, sobre él se pisa, se anda y se sube
Es completamente activo y fácilmente utilizable, por eso los tiranos necesitan de hombres sólidos
Larra no ve esperanza en la base de la sociedad, que es el pueblo. Es una visión negativa y muy clasista, pero luego cambiará, porque la culpa de que el hombre sólido sea hombre sólido no la tiene él.
2. el hombre líquido
se asocia con la clase media
Tiene un poco más de calor y de luz que el hombre sólido.
Va cambiando de empleo, no tiene empleo fijo ni estabilidad económica suficiente.
Puede oponer resistencia pero también puede dejarse llevar por el hombre sólido, lo cual es más peligroso, porque el agua puede provocar corrientes.
El líquido se amolda, la clase media termina amoldándose en el sistema en el que está.
3. el hombre gaseoso
La última esperanza es el hombre globo,
el hombre gaseoso, el hombre como Larra.
Dice que ahora estamos en las regiones árticas del pensamiento, con poco calor y poca luz
tiene dos riesgos:
uno es sencillamente explotar,
otro es que sube hasta la escalera del trono.
Ese es el problema del liberalismo de los años 30 para Larra, que sigue mandando un rey o una reina, es una de las críticas más fuertes de Larra, que le va a ocasionar muchos problemas
influencia política de los años
años 30 generan mucha ilusión en algunos españoles, porque muere Fernando VII, monarca odiado por muchos españoles, en el 33,
y creen ver cómo verdaderamente España se transforme en un país liberal y más abierto.
A la muerte de Fernando VII, que entra la regencia de María Cristina, ella se ve obligada a apoyarse en personalidades liberales, muchos de esos ya emigrados por culpa de su difunto marido.
Esto va a generar cambios liberales que muchos ven con grande esperanza, aunque poco a poco se les va frustrando.
No se restablece la constitución de 1812, sino que se instaura lo que llamó el Estatuto Real de 1834
El Consejo de Ministros sí que empieza a tener capacidad legislativa y ejecutiva, que es lo que abre la esperanza en los liberales, el hecho de que puedan entrar otras fuerzas a la hora de gobernar el país;
El primer Presidente del Consejo de Ministros es Martínez de la Rosa, un liberal moderado (doceañista, isabelino) y un exiliado en Londres, experto en economía y finanzas muy
reputado en Europa, autor y escritor, que escribió una de las obras románticas más conocidas: La conjuración de Venecia
Entre 1833 y 1840 hay una guerra civil, la Primera Guerra Carlista.
Tenemos un país con una deuda pública espectacular, que sale de guerras, etc., y cuando parecía que volvía a avanzar se vuelve a meter en una guerra civil
hay censura en España y muchos de los autores o de los periódicos que sean muy críticos con el gobierno o la reina son muy censuradas, por lo que Larra le pierde la fe muy rápido a Martínez de la Rosa y empezará a criticarlo mucho.
A Martínez de la Rosa lo sustituirá Queipo del Llano, a quien también criticará por las mismas razones.
En el 35, el presidente será sustituido por Mendizábal, lo que le subirá la esperanza de nuevo a Larra, pero después tampoco resultó un cambio importante en el país y también lo criticará.
novela en el siglo XIX
tres tendencias de la época eran
la novela sentimental,
la novela histórica y
la novela gótica,
pero en España no llegará a cuajar, la única que llega a cuajar en España es la histórica pero las otras dos se incorporan a la histórica.
La obra más importante de toda la novela histórica romántica es ya de 1844, El Señor de Bembibre. Es la cumbre y probablemente la mejor.
En ese intento de ir publicando novelas y de que se imponga el género de la novela histórica hay tres grandes fases:
1827-1833: El autor principal es López Soler, que escribió Los bandos de Castilla en 1830, que él mismo dice que ha plagiado e imitado obras de Walter Scott. En esta época se aprecian más las traducciones de autores extranjeros. Por eso hablar de López Soler como un gran novelista de novela histórica no tiene mucho sentido, porque lo que hace es imitar a otros autores, incluso copiando y traduciendo directamente partes de otras novelas. Este período se basa en copias, adaptaciones o imitaciones de otras obras extranjeras.
1834-1844: En 1834 se publica El doncel de don Enrique el doliente y Sancho Saldaña, de Larra y Espronceda, respectivamente. Aquí es donde empieza a hacerse novela histórica original en España. Los modelos son los mismos pero al menos van a intentar adaptarlos un poco más. Esta época termina cuando se llega al culmen de la novela histórica con El señor de Bembibre.
A partir de 1845: Se pierde interés en el género, encontramos ya pocas novelas, se está dejando de escribir novela histórica, pero sí que hubo algunos pocos autores que escribieron, como Navarro Villoslada. Antonio Cánovas del Castillo escribió La campana de Huesca, la última buena novela histórica.
España, en los años 30, trata de crear un canon literario propio, es una de las obsesiones y es muy propio del romanticismo.
así se está conformando una sociedad, se intenta revivir la novela española, se trata de construir un canon de autores (derivaciones de la querella calderoniana), en un contexto en que había una gran inestabilidad política y económica, con lo que es lógico que la estabilidad cultural intente también hacer pie.
Dentro de este momento complicadillo es donde aparece esta novelita, El señor de Bembibre.
SIGNIFICADOS DE ROMANTICISMO
Por literatura romántica entienden toda la literatura escrita en lenguas romances.
Aquí destaca la literatura italiana y española, que comenzarán a considerarse como los grandes referentes, en especial la obra de Dante, Cervantes y Shakespeare.
En España, esta idea se introduce gracias a Böhl de Faber, quien reproduce las ideas de Augusto Guillermo Schlegel.
Además, autores como Boaterwek y Simone de Sismondi comienzan a crear la primera historiografía de la literatura, que se difunde gracias a Madame de Stäel, con De L’Allemagne.
Frente a él, se opone José Joaquín de Mora, afrancesado y exiliado en Londres. Señala que el objetivo de Böhl de Faber es cimentar simbólicamente la noción de estado (Volkgeist) y que, realmente, no definen el nacionalismo español.
Se trata, por tanto, de una querella que acaba dibujando los discursos liberal y conservador del romanticismo español.
De aquí se derivan, por tanto, 2 discursos:
1. la Contrarreforma (Barroco).
2. la voluntad de unirse a la Reforma (Ilustración italiana y francesa)
El Círculo de Jena considera el romanticismo como un sentimiento de nostalgia generado por la disociación del sujeto moderno.
Esta idea se basa en los límites de la razón, que Kant es el primero en teorizar, aunque ya había sido apuntada por otros autores como Hume, Descartes, etc. Este establece:
- Juicio determinante: captamos la realidad empírica y generamos el concepto.
- Juicio reflexivo: no puede generar conceptos.
La naturaleza abre la puerta al irracionalismo, con pensadores como Herder o Hamman: la vida, el propio yo, no los podemos reducir a la razón.
nostalgia, lo absoluto, la ironía romántica, etc,; inspiración (Witz), basada únicamente en el sentimiento —> parece la distinción entre la razón condicional y la razón condicionada
Schlegel establece: poetas ingenuos y poetas modernos.
Por su parte, Schiller habla de autores antiguos, modernos y románticos.
- Lo antiguo pertenece a la literatura griega clásica.
- Lo moderno no es literatura antigua, es formalmente perfecta. Esto se
corresponde con el Neoclasicismo.
- Lo romántico es ese sujeto que pretende alcanzar el absoluto, la Naturaleza; pero
está disociado de ella, por lo que se ve incapaz de hacerlo.
NOVELA = ROMANTICISMO
Por otro lado, la novela, que no se encuadra en ningún género, se convierte en el género por antonomasia del Romanticismo.
SATANISMO
1. Byron y lo prometeico:
Frankenstein y Percy Bysshe Shelley, con El Prometeo liberado.
2. Fausto, cuya aspiración es saberlo todo, ser omnisciente y omnipotente.
En esto consiste la ironía romántica, aportación de F. Schlegel:
somos seres finitos (condicionados) pero aspiramos a lo infinito.
En el momento en que salimos de lo finito para llegar a lo infinito, morimos;
y en el momento en que lo infinito entra en nosotros, nos anula y nos mata.
Algunos autores que tratan esta idea: Goethe y Borges. Descartes, Mersenne.
AUTORES Y OBRAS
ESPRONCEDA. EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
En El estudiante de Salamanca vemos esto traducido en Don Félix, quien no tiene ningún valor, desprecia la muerte e, incluso, el castigo divino, el mayor poder vengativo de Dios. Este se basa en un prototipo que se remonta al siglo XVI. A nivel formal, destaca la imitación de ciertas escenas de comedia barroca, especialmente la escena del juego de cartas.
LARRA
Es autor de una novela histórica: El doncel de Don Enrique Doliente (1834). También es un autor costumbrista, que podemos entender como una tendencia romántica a la manera de Rousseau: intenta describir los rasgos típicos de una comunidad, pueblo, ciudad, etc. A este costumbrismo le añade la sátira, deconstrucción, introspección individualista y deformante. Por último, tiene una visión utópica de transformar la sociedad.
AUTORAS ROMÁNTICAS FEMENINAS
Hasta los años 40, tan solo encontramos autoras francesas en el convento o en el ámbito privado. Sin embargo, a partir de esta fecha, una serie de autoras juegan con la dicotomía privado-público. Por un lado, lo privado está vinculado al cuerpo, el cuidado, lo natural; por otro lado, lo público cuenta con la voz, la razón y la ley. Estas autoras utilizan la idea de la naturaleza, lo ingenuo de Schiller y el código masculino que se remonta a Fray Luis de León. Jugando con la dicotomía, aparecen en la opinión pública. Bécquer define a la poesía como una mujer (“Poesía eres tú”), porque la poesía es lo natural, el contacto con las cosas. Las autoras utilizan esta idea que las define como lo natural: si ellas son el cuerpo, ellas son la poetisa ingenua. De ahí sus temas fundamentales
EL SEÑOR DE BEMBIBRE
Es una novela histórica: genero por antonomasia que, además, busca los valores comunes en el pasado. Además, recoge los valores caballerescos, cristianos, religiosos, ante los que Gil y Carrasco se postura de manera ambivalente y que define de manera decadente. Se trata de una postura de “regresividad”, no de “reaccionarismo”. Por tanto, intenta refugiarse en ellos ante la inestabilidad de su época.
El mismo Gil y Carrasco era realista, algo que aparece reflejado en su visión de la monarquía: una monarquía débil acaba dando lugar a un país débil. Además, no era antirreligioso: destaca la aparición de la Orden del Temple, que se disuelve. Esto es un reflejo de la Desamortización de Mendizábal, que había supuesto el empobrecimiento de las órdenes y el enriquecimiento de los nobles.
Describe brevemente las características de la novela histórica española y su relación con el Romanticismo. ¿Qué visión de la Edad Media presenta El señor de Bembibre? ¿Es positiva o negativa? ¿Se puede relacionar la época en que transcurre la obra con la época en que vivió Gil y Carrasco?
¿En que sentido emplea Larra las palabras clasico y romántico? ¿Crees que la postura de Larra sobre el debate clásico-romantico variará posteriormente?
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