Comunicación integrada de marketing
La comunicación es la transmisión de información del vendedor al comprador, sobre el producto o la empresa, a tráves de medios de comunicación personales o impersonales, con el fin último de estimular la demanda
Instrumentos de la comunicación
Marketing directo
Forma de comuicación personalizada e interactiva
Publicidad
Transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a tráves de un medio de comunicación de masas
Promoción de ventas
Actividades k utilizan incentivos materiales o económicos para estimular la demanda a corto plazo
Relaciones públicas
Relaciones con medios cuidado de imagen y patrocinio, cuo fin es la difusión de información favorable del producto y la empresa al mercado y otros públicos
Venta personal
Comunicación directa, personal e interactiva entre vendedor y comprador
La Publicidad
Del Producto
Institucional
Publicidad del Producto:
Centra en características del mismo beneficios k proporciona y posición competitiva para estimular la demanda especifica para una marca determinada
Publicidad Institucional:
Promociona la imagen de una empresa, entidad, asociación o una cuestión social con el fin de generar actitudes y opiniones favorables hacia ella y k se traduzcan, posteriormente, en una compra o aceptación de los produtos k vende o ideas k promueve
Es también la realizada por agrupaciones de empresas y otras entidades públicas o privadas k pretenden estimular la demanda genérica o global para una clase de productos
Fines de la publicidad
Informar:
Acerca de un nuevo producto
De nuevos usos
De una modificación de precio
Cómo funciona el producto
Construir una imagen de la empresa
Persuadir:
Construir preferencia de marca
Provocar el cambio de marca
Modificar las percepciones del comprador sobre atributos del producto
Recordar:
Dónde puede adquirirse
Mantener el producto en la mente del comprador fuera de temporada
K puede ser necesario en cualquier momento
Estrategia publicitaria
Objetivos: K se quiere comunicar
Público objetivo: A quién se quiere comunicar
Presupuesto: Cómo se fija el presupuesto
Diseño del mensaje: Cómo se dice lo que se quiere comunicar
Selección de medios: Qué medios de comunicación se van a utilizar
Calendario de la campaña: Cuando y durante cuanto tiempo se va a comunicar
El mensaje publicitario
=> Es la forma en que se materializan los argumentos comerciales, “qué se dice”
Caracteristicas:
Parcialidad
Intencionalidad
Independencia del medio
Requisitos:
Captar la atención
Persuadir
Ser recordado
Inducir una respuesta
Crear interés
Ser comprendido
Informar
Ser creíble
Dimensiones
Dimensión informativa: Incrementa nuestro nivel de conocimiento
Dimensión persuasiva: Trata de influir y modificar comportamientos
Racional: Se apela a la razón y la lógica. Se destacan las características del producto y sus beneficios
Emotiva: Se apela a los sentimientos
Subliminal: Se transmite por estímulos k están por debajo de la percepción de la conciencia
Medios Publicitarios
Conjunto de actividades de corta duración dirgida a compradores, vendedores, intermediarios o prescriptores,
k mediante incentivos económicos o materiales o la realización de actividades específicas tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de los vendedores e intermediarios
RRPP
Fuerza de ventas
Conjunto de personas k realizan actividades directamente relacionadas con la venta de los productos de la empresa
El proceso de venta personal
Interacción directa entre vendedor y cliente:
Selección de clientes
Adaptación al cliente
Feedback inmediato
Contraargumentación
Construcción de relaciones con el cliente
Proceso venta personal grafico
Forma de comunicación personalizada e interactiva
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