CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa como unidad elemental de producción
Objetivo es la maximización del beneficio
Demandante de inputs y oferente de bienes y servicios
INPUTS => Función de producción => Bienes y servicios
= BENEFICIO MÁX
Objeto de Análisis
El modelo de empresa neoclásico sirve para analizar:
• el comportamiento de los mercados
• la determinación del equilibrio competitivo
• la eficiencia
La Teoría neoclásica se ha centrado en:
el estudio del funcionamiento de los mercados
en la formación de los precios, generando una taxonomía de estructuras de mercado:
Competencia perfecta <============> Monopolio
Función de Producción
Comportamiento desde el punto de vista interno
Proceso interno de asignación y transformación de recursos disponibles
Función de producción
Supuestos restrictivos de funcionamiento
Decisor único:
Identificación empresario - empresario
empresario dotado de racionalidad
Alternativas de elección:
Relación inputs outputs para una tecnología dada
(Función de producción
Criterio de elección
Beneficio max = Ingresos - Costes
Supuestos de comportamiento
Sistema de Precios
Comportamiento desde el punto de vista externo:
SISTEMA DE PRECIOS
Precio
Función de producción <=====> Mercado
Sistema de precios es el nexo k vincula a la empresa neoclásica (función de producción)con el exterior=mercado
Sistema de precios condensa la información sobre preferencias y costes de un producto
Permite k los agentes almacenen soluciones socialmente óptimas si se dan cuatro condiciones ideales
Precios paramétricos: precios fijados
Precios transparentes: Info perfecta sobre precios
Homogenidad: De procuto con características conocidas
Universalidad: De los mercados
Comparación de la empresa neoclásica con la realidad
EMPRESA NEOCLÁSICA
EMPRESA REAL
Tamaño limitado
Beneficio
Empresa unidad decisión
Respuesta pasiva a señales mercado
Se ignora organiz. interna
Ausencia coste transacción
Información perfecta
Racionalidad econ. ilimitada
Entorno dado y estable
Multiproducto (multinacion)
Múltiples objetivos
Importancia individuo/stake
Conducta activa dirección
Relecancia orga. interna
Coste adquisición informaci.
Ignorancia parcial
Racionalidad limitada
Entorno complej. y cambian.
Limitaciones del enfoque neoclásico:
No considera la importancia de la empresa como entidad distinta al mercado.
No explica las diferencias estructurales entre las empresas.
Ignora la obtención de ventajas competitivas sostenibles y beneficios extraordinarios.
Toma decisiones de manera mecánica y no considera cambios y adaptaciones empresariales.
No considera elementos importantes como la reputación, credibilidad y confianza.
No contempla el "efecto experiencia" y asume comportamientos de costos marginales a corto plazo.
No valora la propiedad, control y organización interna en la toma de decisiones empresariales.
Objetivo principal: maximización del beneficio.
Enfoque gerencial
La empresa como sociedad anónima
Especialización y profesionalización de la dirección de la empresa.
Consecuencia de estrategias que incrementan el riesgo, tamaño y complejidad.
Discrecionalidad directiva explicada por la estructura accionarial fragmentada y la complejidad de la acción directiva.
Se cuestiona la maximización del beneficio como objetivo básico de la empresa.
Aparecen objetivos gerenciales como maximización de ventas, crecimiento equilibrado y preferencias por el gasto.
Críticas
Nivel de abstracción del modelo impide obtener conclusiones prescripitvas para el comportamiento directivo
Objetivos en empresa no solo a preferencias directivas
(Escuela de los Sistemas Sociales)
Sustitución del principio de maximización de beneficio por el de satisfacción y el de racionalidad absoluta por el de racionalidad limitada supone asumir holguras en la obtención de los objetivos empresariales
La economía industrial
Supuestos de partida
Etapa clásica : Paradigma E-C-R
Relación unidireccional:E=>C=>R (analisa mercado y relacion
Papel de las políticas gubernamentales:
modificación de la estructura de mercado
Escuela de Chicago ( solo política antimonopolio)
Descripción de la estructura de mercado y sus vínculos con los resultados de la empresa
Comportamiento de la empresa estático y estructuralmente
predeterminado
La nueva economía industrial
Aportaciones
Proporcina una base positiva y normativa
de las políticas económicas públicas (industriales y de defensa de competencia)
de las políticas empresariales orientadas a la mejora de beneficios a l/p
Las Ventajas Competitivas de la empresa
no es únicamente un activo estratégico compartido por las empresas dentro de una industria o sector concreto
también es el resultado de su propia acción estratégica deliberada con la que trata de orientar la evolución del entorno en línea convergente con
sus intereses
La nueva economía institucional:
no sustituye análisis deductivo neoclásico sino k se cimienta sobre él y trata de mejorar su carácter explicativo
Introduce en el análisis elementos traídos del pensamiento organizativo,
fundamentalmente al individuo como agente agrupado en organizaciones en búsqueda de la eficiencia individual a tráves de la especialización ( eficiencia del diseño estructural)
Economía de los costes de transacción
Mercado
El mercado supone la forma mas sencilla de gobierno ya que el Sistema de Precios recoge automáticamente las variaciones de comportamiento (decisiones, preferencias, etc) de un gran número de individuos en su propio beneficio
→ Mecanismo regulador: mano invisible
COASE (1937)
• Mercado: incurre en costes de transacción que consumen recursos
• Jerarquía: presenta ciertas ventajas respecto del mercado como mecanismo de asignación de recursos al sustituir múltiples contratos por una serie de contratos unilaterales e incompletos de cada factor con el empresario (autoridad)
EMPRESA MERCADO
EMPRESA
MERCADO
Contratos incompletos y personalizados
Relaciones más estables y restringidas
Nexo contractual común entre agentes
Relación de autoridad entre los participantes
Coordinación explícita (mano visible del empresario)
Planificación consciente
Existe jerarquía con capacidad de decisión
Contratos completos e impersonales
Relaciones puntuales y autónomas
Compromisos multiliterales entre individuos independientes
No existe relación de autoridad entre los participantes
Coordinación implícita ( mano invisible)
Sistema de precios
Ausencia de jerarquía
Costes transacción Mercado VS. Costes Transacción Jerarquía
ECONOMÍA DELOS COSTES DE TRANSACCIÓN
Críticas a la E.C.T.:
Jerarquía no siempre se explica por razones de eficiencia basada en minimización de costes de transacción
Sino k hay otros objetivos k pueden explicarla como por ejemplo la obtención de un mayor poder de mercado
NO EXPLICA:
Formas alternativas a las dos extremas (mercado y jerarquía) como puedan ser formas híbridas o intermedias ( joint ventures, redes, etc)
Ni la existencia de mercados altamente organizados en los k unas empresas controlan en parte las actividades de otras sin que exista una relación jerárquica
Para algunos autores la E.C:T no ha aportado explicación convincente para justificar la existencia de un mecanismo de asignación de recursos con las características de la empresa
Teoria de la agencia
Definiciones
Se enfoca en el análisis de los contratos entre agentes económicos individuales.
El objetivo es minimizar los costos de agencia derivados de la cooperación humana.
La relación de agencia es un contrato en el que un agente se compromete a actuar en nombre de otro (principal).
La Teoría de Agencia parte de la idea de que los individuos buscan maximizar su utilidad en las relaciones contractuales y anticipan el impacto de las relaciones de agencia en su riqueza futura.
El problema de agencia surge cuando tanto el agente como el principal buscan maximizar su propia utilidad.
Los costos de agencia incluyen los costos de formalizar, monitorear y hacer cumplir el contrato para minimizar desviaciones en los intereses del principal causadas por el comportamiento del agente.
Características principales de la teoría
Analiza comportamiento de organización k estará integrada por agentes con intereses propios y objetivos en conflicto
En mundo con información incompleta (Levinthal, 1988)
COSTES DE AGENCIA
TIPOS DE COSTES DE AGENCIA
Relaciones contractuales k se establecen a tráves de la empresa, pueden caracterizarse como relaciones de agencia en las que las partes incurren en costes de agencia al tratar de reducir la desviación en el comportamiento del agente
Costes de Supervisión: de regulación del comportamiento del agente
Costes de fianza: por cláusulas restrictivas en la capacidad de decisión
Pérdida residual: Coste de oportunidad
TEORÍA ECONÓMICA EVOLUTIVA
Características
Visión dinámica: incorpora el elemento dinámico al análisis económico
Origen biológico: Tomando conceptos de la biología evolucionista. Se reconoce un paralelismo entre los conceptos de competencia económica y competencia biológica
Zuletzt geändertvor einem Jahr