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RSE 1

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von biyan K.

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS Y ORGANISMOS DE REFERENCIA EN LA RSE?


Global Reporting Initiative (GRI):

  • Iniciativa establecida en 1997 por CERES y el PNUMA.

  • Objetivo: Mejorar la calidad de los informes de sostenibilidad.

  • Respaldada por instituciones, empresas, sindicatos y ONGs.

  • Promueve la transparencia y rendición de cuentas.

  • Proporciona directrices y estándares para informes de sostenibilidad.

Declaración Tripartita de la OIT (1997):

  • Destaca la contribución de las empresas multinacionales.

  • Promoción del bienestar económico y social, mejora del nivel de vida y satisfacción de necesidades básicas.

  • Generación de oportunidades de empleo directas e indirectas.

  • Defensa de los derechos humanos y la libertad sindical.

  • Principios clave: libertad de asociación, eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, y eliminación de la discriminación laboral.

Pacto Mundial de Naciones Unidas o Global Compact (2000)

  • Pacto Mundial de Naciones Unidas o Global Compact (2000).

  • Iniciativa de la ONU para conciliar intereses empresariales con valores sociales.

  • Diez principios en cuatro áreas: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

World Business Council for Sustainable Development (1995)

  • Coalición de 200 compañías internacionales.

  • Objetivo: promover el desarrollo sostenible.

  • Enfoque en ecoeficiencia, innovación y Responsabilidad corporativa.

Declaraciones de la OCDE para las empresas multinacionales (2000)

  • Propósito: Promover la cooperación de las multinacionales hacia el desarrollo sostenible y fomentar acciones responsables en las comunidades donde operan.

Directrices de la OCDE:

  • Publicación de información: Transparencia, fiabilidad, periodicidad, calidad y claridad.

  • Empleo y relaciones laborales.

  • Medio ambiente.

  • Lucha contra la corrupción.

  • Intereses de los consumidores.

  • Ciencia y tecnología.

  • Competencia.

  • Fiscalidad.

Libro verde de la Comisión Europea (2001)

  • Objetivo: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad de las empresas.

  • Foro de debate para promover:

    • El desarrollo de la responsabilidad social en empresas europeas e internacionales.

    • El desarrollo de prácticas innovadoras.

    • La transparencia y calidad informativa de las empresas.

    • La contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

Iniciativa financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP – FI) (2002)

  • Misión: Identificar, promover y establecer prácticas sostenibles y de conservación del ambiente en operaciones financieras.

  • Trabaja con instituciones financieras a nivel mundial, como bancos comerciales, bancos de inversión, compañías aseguradoras, fondos de inversión, bancos de desarrollo, entre otros.

  • Objetivo: Impulsar la adopción de prácticas responsables y sostenibles en el sector financiero.

Normas sobre Derechos Humanos de la ONU para las sociedades transnacionales (2003)

  • No introduce novedades en el contenido de la responsabilidad social.

  • Reconoce la responsabilidad de los gobiernos en la garantía de los Derechos Humanos.

  • Extiende la responsabilidad a las empresas, especialmente las multinacionales.

  • Llena el vacío en la regulación y control del comportamiento de las empresas multinacionales en el derecho internacional.






¿QUÉ DEBE OFRECER LA RSE A CADA PARTE?


Accionistas y propietarios

  • Retorno del capital satisfactorio

  • Información veraz

  • transparente y periódica de hechos relevantes que puedan afectar a su inversión


    Empleados

  • Mantenimiento del empleo

  • Retribución justa

  • Higiene laboral, salud y seguridad en el puesto de

    trabajo

  • Desarrollo y carrera profesional

  • Políticas de conciliación

  • Formación y capacitación


    Clientes

  • Precio adecuado al valor generado

  • Salud y seguridad de los productos

  • Información de los mismos

  • Servicios post-ventas razonables y solventes

  • Producción respetuosa con la sociedad y el medio

    ambiente


    Proveedores

  • Relación de confianza y beneficio mutuo basada en

    la libre concurrencia, la transparencia y justicia en la

    elección

  • Cumplimiento de los contratos establecidos

  • Condiciones razonables respecto a la política de

    precios y pagos, plazos de entrega, calidad y condiciones de exclusividad

  • Cooperación para la inversión en mejora continua de

    los productos y servicios contratados


    Competidores

  • Respeto a la libre competencia

  • Colaboración para la mejora de las condiciones del

    mercado en beneficio de todos


    Agentes sociales

  • Información clara sobre lo que la empresa hace y cómo lo hace

  • Diálogo y colaboración entre las partes


    Administraciones públicas

  • Información clara sobre lo que la empresa hace y

    cómo lo hace

  • Diálogo y colaboración

  • Apoyo para el establecimiento de normas o vías que

    mejoren la calidad de vida de los ciudadanos


    Comunidad local

  • Prestación de servicios y productos demandados

  • Creación de riqueza para la comunidad en forma de

    creación de empleo, desarrollo de infraestructuras básicas o mejora de algún servicio local

  • Información y prevención de riesgos sociales o

    ambientales en los que la empresa pudiera incurrir

  • Participación en decisiones que le pudieran afectar












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biyan K.

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