La creación de vallor como objetivo de la empresa
La Teoría financiera actual defiende la Creación de Valor para el accionista como objetivo primordinal de la empresa:
MAXIMIZAR SU RIQUEZA
La maximización de la riqueza de los accionistas se consigue max. el valor de los fondos propios de la empresa en el mercado a LP
En organizaciones actuales = seperación de propiedad y gestión
PODER DE LA DIRECCIÓN FRENTE DE PROPIEDAD
Conflicto de objetivos entre propiedad y dirección
GOBIERNO DE LA EMPRESA REGLA TODO
EL GOBIERNO DE LA EMPRESA
Seperación de propiedad y gestión conlleva a la diferncia de intereses y asimetrá de información entre grupos (Teoría de la Agencia)
Intereses de los directivos tienen componentes monetarios:
Retribuciones, incentivos
Componentes no monetarios: promoción, prestigio, poder
Crecimiento puede crear o destruir valor
Es necesario un control de la propiedad sobre la dirección y establecer meacnismos para ejercerlo: Gobireno de la Empresa. Existen mecanismos de control internos y externos.
Mecanismos de control internos:
Diseñados por la propiedad -
Mecanismos de control externos
Mecanismos de control internos: Diseñados por la propiedad
Supervisión directa: Consejo de Administración
Sistema de incentivos
Mecanismos de control externos:
Mercado de empresas
Mercado de capitales
Mercado de trabajo de directivos
Mecanismos internos de control directivo
Mecanismos k surgen dentro de la empresa
Accionistas los aplican al directivo y este al mando
INTERMEDIO- supervisión directa y sistema incentivos
A) La supervisión directa: El consejo de Administración
CONTROL CONTINUO SOBRE DIRECTIVOS
CONTROL DE:
Consejo de Administración
de accionistas mayoritarios
Consultores y auditores externos
Vigilancia mutua entre directivos ( jerarquía, competencia promoción interna..)
INSTRUMENTO CLAVE: EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Órgano de representación de accionistas en el k se delega la dirección y control de la empresa
La capacidad del Consejo de Administración sobre la censura de actuaciones, destituciones y nombramientos de los directivos, lo convierte en un elemento importante de control
TIPO DE CONSEJEROS: Internos (También directivos y externos ( dominicales y independientes)
REALIDAD:
Conocimiento profundo de la compañía por parte del directivo derivado de la gestión diaria da lugar a situaciones en la cuales domina al Consejo de administración
CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO
Composición: amplia mayoría de consejeros externos
Definición del consejero independiente: Al menos 1/3 de consejeros independientes
Tamaño: De 5 a 15 personas
Presencia feminina: Igualdad de genero en el consejo
Presidencia: El presidente del consejo no puede ser el director general de la empresa
Comisiones Especiales: Creación de distintas comisiones
Retribución: La retribución de consejeros debe estar detallada en la memoria
Reglas de funcionamiento: Frecuencia de reuniones…
Limitación de voto
B) Los sistemas de incentivos
Se vinculan intereses de directivos y accionistas mediante contratos k impliquen al directivo en el interés de creación de valor
Retribución variable: Vincula el salario a la CV (beneficios)
Participación en la propoedad: vinculando la carrera profesional con los éxitos en la gestión
Otros: Retribución en especie (cesiones de viviendas, automóviles…), beneficios sociales (seguros médicos,de vida…)
Mecanismos externos de control directivo
Son mecanismo indirectos de control k no pueden ser desarollados por consejo
Eficacia depende en el funcionamiento de los mercados
Poder disciplinario de los mercados
a) Mercados de empresas
Si el diretivo antepone sus objetivos en creación de valor
=> Disminue el valor de resultados de la empresa
Inversores externos pueden comprar empresa y cambiar directivos (OPA)
b) Mercados de Capitales
Una mala gestión de la drirección se puede traducir en perdida de valoración y baja cotización de las acciones en los mercados. Los propietarios reaccionan ante esta bajada relevando a la dirección.
c) Mercado de trabajo directivos
La posible explusión de un directivo como consecuencia de los mecanismos de control anteriores puede perjudicar su cotización en el mercado.
=> Contratos blindados
Grupos de Interés
descripción
Personas o grupos de personas k relacionan con empresa y tienen objetivos propios k cumplen con los de la empresa
Búsqueda de objetivos de Shareholders se encuentra condicionada y a la vez condicionada con objetivos de empresa
LOS GRUPOS DE INTERÈS DENTRO DE LA EMPRESA
Directivos
Compensación, Prestigio,Poder
Empleados
Seguridad, Compensaciónes,Satisfaccción laboral
Grupos Minoritarios
Empleo justo sin discriminaciones
Comunidad
Empleo, Cuidado del medio ambiente
Acreedores
Intereses, Seguridad de capital
Accionistas
Dividendos, Crecimiento de Capital, Inversiones
Clientes
Calidad de los productos, valor agregado
Proveedores
Pagos regulares, Continuidad de la relación
Gobierno
Impuestos, Empleo
CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS
Logro de objetivos de unos grupos y la no consecución de los de otros es una fuente de
Conflicto => Negociación alcanza el equilibrio
Diferencia de poder entre grupos. Los Poderosos condicionan:
Recursos escasos de la empresa: imposibilidad
Retirada de apoyo a la dirección y efecto en los objetivos generales
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
EJEMPLOS DE CONFLICTO DE OBJETIVOS ENTRE GRUPOS DE INTERÉS
Entre directivos y trabajadores: Reducción de costes para ventaja competitiva => pérdida de puestos de trabajo
Entre directivos y clientes: Estandarización de productos para incrementar cuota de mercado => menos calidad
Entre accionistas y administración pública: La aplicación de normas laborales de seguridad e higiene en el trabajo de administracón => disminución en niveles de rentabilidad de la empresa.
Requerimientos para análisis estratégico de grupos de interés:
A) Identificación grupos de interés y objetivos:
Internos y externos
En la identificación de los GI y sus objetivos:
Son intereses colectivos, raramente se expresan individualmente.
Un mismo individuo puede pertenecer a varios grupos de interés y defienda cada uno de ellos en diferentes situaciones.
Estos grupos derivan de actividades ordinarias de la organización (unidades de negocio, departamentos..) o de situaciones coyunturales (crisis, oportunidades)
varían a lo largo de la vida de la empresa
Clasificación 1: Internos y externos
Internos
Trabajadores
Externos
Sindicatos
Entidades financieras
Estado
Comunidad Local/Regional
Organizaciones sociales
Clasificación 2:
Primarios: Mantienen relaciones contractuales formales con la empresa
Secundarios: Influyen de manera menos formal
Tipología y relevancia de los Stakeholders
B) Valoración de la importancia de cada grupo:
Herramienta: Mapa de Stakeholders: identifica y clasifica a los grupos de interés en función de su importancia e impacto en los objetivos de la empresa
Características que generan importancia:
a. Poder: Posibilidad de imponer a los otros grupos objetivos propios.
El poder se deriva: posición jerárquica (autoridad formal); capacidad de influencia (autoridad informal) (Posesión de recursos o capacidades estratégicas, posesión de recursos externos, conocimiento o habilidades especiales...)
=> Bancos
b. Legitimidad: Percepción de que los objetivos de un grupo se ajustan a los valores, creencias y normas general y socialmente aceptados
=> Sindicatos
c. Urgencia: El interés de un grupo para influir sobre un objetivo
=> Movimientos Ecologista
C) Implicaciones para la Dirección Empresarial:
El grado de atención que la Dirección prestará a un grupo estará directamente relacionado con la importancia del grupo.
La difícil tarea de atender a tan diversos objetivos de los grupos relevantes por parte de la dirección de la empresa: deberá buscar un equilibrio entre los objetivos
Existe la posibilidad de que grupos poderosos ejerzan presión: Esta vendrá limitada por el mercado cada vez más competitivo y globalizado, que reconducen a la empresa al objetivo maximización del valor como requisito para asegurar la supervivencia.
Misión de la empresa
Misión: Representa la personalidad e identidad de la empresa tanto en el momento actual como en el futuro.
¿Cuál es la esencia de nuestro negocio y cual queremos que sea?
La respuesta a esta pregunta por parte de la misión da una referencia sobre la identidad de la empresa, sirviendo de elemento cohesionador y de filosofía de la empresa.
Debe contener la siguientes variables:
- Definición del campo de actividad de la empresa (productos, mercados, ámbito geográfico...)
- Identificación de las capacidades esenciales (VC sostenible) - Valores, creencias y filosofías
=> Misión siempre INDIVIDUAL da igual emprese tiene mismo actividad como otras
=>Misión para todo la empresa, si no para cada unidad de negocio
=> REDEFINIR si hay cambios en el entorno
Visión
Imagen de los que la empresa quiere ser en el futuro.
¿ Cómo seremos, que deberíamos ser, qué queremos ser en el futuro?
Debe ser la referencia de las actuaciones de los miembros de la organización ante posibles alternativas: marca la dirección a seguir.
Tres elementos esenciales:
- Idea profunda de triunfo (ambicioso, futuro deseado más que en el pasado vivido).
- Estable a largo plazo (proporciona coherencia a las decisiones estratégicas).
- Debe expresar el esfuerzo y compromiso conjunto en su consecución (un reto conjunto)
IKEA Misión
Ofrecer una amplia gama de muebles de buen diseño a precios asequibles para todos los consumidores
INDITEX Visión
Ser la empresa líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir que puedan llegar a cualquier zona donde exista un nicho de clientes.
Mazda Visión
Ser la empresa líder en el mercado automotriz con los niveles más altos en la satisfacción de todos nuestros clientes.
MERCADONA Misión y Visión
Misión:
"Prescribir al consumidor final productos / soluciones que cubran sus necesidades de comer, beber, cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de animales...... asegurando siempre Seguridad Alimentaria, Máxima Calidad, Máximo Servicio, Mínimo Presupuesto y Mínimo Tiempo"
Visión:
“Conseguir una Cadena Agroalimentaria Sostenible, que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella, liderada por Mercadona y teniendo a ‘El Jefe’ como faro”
Valores de la empresa
Conjunto de principios, creencias, normas que pretenden guiar la actuación de la empresa en la consecución de la visión y la misión.
El fin no justifica los medios: la visión no puede lograrse de cualquier modo, ni la forma de hacer negocios (misión)
Existir congruencia entre los valores la visión y la misión. Definir los valores:
Guíasdeactuaciónparainfluirenelcomportamientodelosmiembrosdela empresa en la forma de hacer negocio. (espíritu innovador, trabajo en equipo, orientación al cliente...)
Compromisoconelcomportamientoético:honradez,respetoalosprincipios de la ética empresarial.
Relaciónconlosstakeholders:formadecómorelacionarseyatenderasus intereses. (RSC).
VALORES TROIDOS BANK
Triodos Bank: Innovador modelo de negocio basado en valores.
Enfoque: la actividad económica puede y debe estar al servicio de un cambio positivo en la sociedad, el medio ambiente y la cultura.
VALORES:
Sostenibilidad: Concede financiación sólo a empresas y actividades que beneficien a las personas, el medio ambiente o la cultura. Promueve el desarrollo sostenible de la banca.
Transparencia: Los clientes conocen las empresas y proyectos que financian con sus ahorros e inversiones
Excelencia: ofrece una gama de productos financieros sostenibles y de calidad
Iniciativa empresarial: A través de la financiación de sectores sostenibles e innovadores que están cambiando el mundo y apoyando a los emprendedores
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EL SISTEMA DE OBJETIVOS DEBE SER:
Medibles: K existan indicadores para comprobar su cumplimiento
Especificos: Expresados de forma clara
Adecuados: coherencia con misión y visión
Sucesivos: En el tiempo. No sobrecarga
Realistas: Alcanzables dadas las capazidades de la empresa y condiciones del entorno, pero no conformistas
Desafiantes: Desafió importante para la empresa
Fijados en el tiempo: Plazo temporal de consecución
Existen diversos tipos de objetivos estratégicos, según diferentes criterios:
Según su naturaleza: financieros o estratégicos
Según su horizonte temporal: largo/p o corto/p
Grado de concreción: abiertos (esfuerzo y superación día a día) o cerrados (crecer un 20% anual).
Según su alcance: ambiciosos o imposibles (creatividad)
Según nivel de implantación: corporativos, de negocio o funcionales.
ABERTIS Objetivos Estratégicos
Gestión de Autopistas e infraestructura de comunicaciones, diversificada e internacionalizada.
Objetivos estratégicos:
Realizar una OPV (oferta pública de venta)para la división de infraestructuras en telecomunicaciones, para adquirir autonomía de financiación y mas visibilidad.
Expansión del negocio de autopistas de peaje a través de 6 adquisiciones en EEUU Y Australia y 10 extensión de concesiones en Brasil, Francia y España.
Incrementar la remuneración de lso accionistas un 5 % anual adicional.
RESPOSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC):
actitud que toma la empresa ante las demandas de tipo social que tiene la sociedad, en relación al coste social que tiene su actuación empresarial,
con el objetivo de equilibrar el balance social.
Tiene tres aspectos básicos:
- Transforma la clásica relación de gobierno: de bilateral a multilateral, participando todos los grupos de interés
- Modifica el proceso de tomas de decisiones: añade a los criterios de eficiencia económica consideraciones de impacto socia y ambiental
- Es de aplicación voluntaria.
Diferentes Visiones
Visión tradicional: la empresa no debe asumir RSC(incompatibilidad con CV)
Visión crítica: RSC un autoimpuesto que merma el beneficio de la empresa.
• Visiones pro-RSC:
La empresa como institución social debe crear valor económico y tener responsabilidad social: No son incompatibles
Teniendo RS puede facilitar relaciones con Stakeholders, reduciendo el conflicto de intereses: La resolución de problemas sociales (alcanzando objetivos de algunos Stakeholders), crea legitimitad y reputación:
creación de valor LP
Áreas donde se manifesta la RSC
Área económica-funcional
=> Actividad normal de la empresa crea:
empleo
riqueza
formación
fondos
=> Beneficiosa para la sociedad
Responsabilidad Económica es parte RSC
Área de calidad de vida
Cómo la empresa está degradando o desarrollando el nivel de vida de la sociedad
Qué acciones realiza para paliar externalidades negativas
Gestión medio ambiental y sostenibilidad de actividadesempresariales se enmarcan en esta área.
Áreas donde se manifiesta la RSC:
Área de inversión o de acción social
Área referida al grado de uso de recursos financieros y humanos para resolver problemas de la comunidad.
Aspectos como promoción cultura, deporte y arte
Área de la empresa trasciende de su actividad normal y colabora con la resolución de problemas sociales
Factores que influyen en el nivel de compromiso de la empresa con su RSC:
Legales
Respecto a las leyes y a las normas
Umbral mínimo
Políticos
Se derivan de la necesidad de atender a grupos de interés (mayor relevancia)
Trabajadores y clientes
Estratégico/competitivos
RSC permite mejorar posición competitiva a través de la legitimidad y reputación que adquieren.
Ético-morales
RSC vinculada a los valores compartidos por empresa, directivos, propietarios, y sociedad
Sociedades con valores éticos morales altos influirán en que sean asumidos por las empresas. Las empresas los incorpora a la visión y misión
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA : GRUPO VIPS
Aplicación 3.8 (lectura)
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