Mecanismos de coordinación
Conjunto de todas formas en k se divide el trabajo en distintas tareas, consiguiendo luego una coordinación de las mismas
5 TIPOS
ADAPTACIÓN MUTUA
SUPERVISIÓN DIRECTA
NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO
NORMALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS
NORMALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL TRABAJADOR
Coordinar el trabajo mediante COMUNICACIÓN INFORMAL
Control de trabajo corre a cargo de QUIÉN LO REALIZA
Se responsabiliza a una persona del trabajo de los demás
Consiste en coordinar las partes a tráves de un programa de trabajo
TRES TIPOS:
De procesos
De resultados
De habilidades
LAS 5 PARTES DE LA ORGANIZACÓN
EL NÚCLEO DE OPERACIONES
Abarca aquellos individuos k realizan el trabajo báscio, relacionado directamente con la produción de bienes o servicios
CUATRO FUNCIONES:
Aseguran los inputs
Transforma inputs en outputs
Distribuyen los outputs
Apoyo a las funciones anteriores
EL ÁPICE ESTRATÉGICO
Personas con responsabilidad general en la empresa
OBJETIVO: Asegurarse k la organización cumple con su Misión y satisfaga los intereses de los grupos de Interés
(STAKEHOLDERS)
FUNCIONES:
Roles relacionados con la supervisión directa:
Asignador de Recursos
Gestor d anomalias
Monitor
Difusor
Lider
Gestión de las condiciones Límites de la Organización
Desarollo de la estrategia de la organización
LA LÍNEA MEDIA
Función: Unión entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones
Tiene autoridad formal
Por Qué existe la línea media
Crecimiento de la organización supone k aparezca la supervisión y por tanto, la necesidad de dotarse de directivos medios
Límite: Ámbito de control
La Jerarquia de la organización surge con la Linea Media
Funciones:
Transferir información hacia abriba desde su unidad
Influir en el flujo de decisiones
Asignar , crear y desarollar recursos
Poner en práctica planes y programas
LA TECNOESTRUCTURA
Analistas k sirven la organización afectando el trabajo ajeno
Son analistas de control:
Centran sus esfuerzos en el diseño y funcionamiento de la estructura mediante la normalización
TIPOS:
ANALISTAS DE ESTUDIOS DE TRABAJO: NORMALIZAN PROCESOS
ANALISTAS DEPLANIFICACIÓN Y CONTROL: NORMALIZAN OUTPUTS
ANALISTAS DE PERSONAL: NORMALIZAN HABILIDADES
Funcionan en todas las escalas jerárquicas
Se coordinan mediante la adaptación Mútua
EL STAFF DE APOYO
UNIDADES ESPECIALIZADAS, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PROPORCIONAR APOYO A LA ORGANIZACIÓN FUERA DEL FLUJO DE TRABAJO
RAZÓN DE SER: REDUCIR LA INCERTIDUMBRE
SU DIVERSIDAD HACE IMPOSIBLE GENERALIZAR SOBRE EL MECANISMO DE CONTROL
EJEMPLO CON LOS MIEMBROS Y UNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
EN FUNCIÓN DEL TIPO DE FLUJO LA ORGANIZACIÓN PUEDE ENTENDERSE DESDE CUATRO VISIONES:
COMO SISTEMA DE:
AUTORIDAD FORMAL
FLUJOS REGULADOS
COMUNICACIÓN INFORMAL
CONSTELACIONES DE TRABAJO
LA AUTORIDAD FORMAL
Describe a la organización como un organigrama
No muestra las relaciones informales pero proporciona una fiel representación de la división del trabajo
SISTEMA DE FLUJOS REGULADOS
Representa Organización como sistema operando de flujos en perfecto funcionamiento
Muestra la organización como un sistema regulado caraceterizado por tres flujos
Visión Predominante entre los primeros teóricos de la organización y en la literatura sobre planificación y control
Mecanismo de coordinación: NORMALIZACIÓN
Pueden identificarse en la organización tres flujos diferenciados:
FLUJOS DE TRABAJO DE OPERACIONES
FLUJOS DE INFORMACIÓN Y DE DECISIONES DE CONTROL
FLUJOS DE INFORMACIÓN DE STAFF
Flujos de trabajo de operaciones
Atravesia el nucleo de operaciones
Abarca los movimientos de materiales e información en muchas combinaciones
El tipo de control varía con la organización
Puede Producirse en otro niveles jerárquicos
Flujo de información y control regulado
Sistema formal de control regula flujos verticales de información y toma de decisiones
Flujo ascendente: Infos Feedback respecto al trabajo de operaciones
Flujo descendente: ordenes e instruciones de trabajo
Flechas circulares: indican el rol de decisión de los directivos medios en el sistema de control
Flujo de información de apoyo
Flujo de comunicación entre Línea y STAFF
Objetivo: Proporcionar Información y asesoramiento del STAFF a la Línea
SISTEMA DE COMUNICACIÓN INFORMAL
Redes de comunicación informal: Centros de poder no oficiales.
Mecanismo de coordinación: Adaptación mutua.
Importancia de la comunicación informal en el trabajo.
Motivos relacionados con el trabajo y motivos sociales.
La red de comunicación informal y su conexión a través de "centros neurálgicos".
El "rumor" como una forma importante de comunicación informal.
ALGUNAS VÍAS DE COMUNICACIÓN AL MARGEN DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA:
Contacto directo entre compañeros (horizontal)
Contacto directo (diagonal)
Salto en Cadena escalar (miese steigung)
Red de comunicación informal relacionada con el sistema de autoridad formal.
Grupos de trabajo exclusivos basados en relaciones horizontales.
Especialización funcional del flujo de trabajo en niveles inferiores.
Niveles directivos que abarcan diferentes especialidades y funciones.
Manejo de información de diferente naturaleza en diferentes niveles jerárquicos.
Organización adopta forma de constelaciones de trabajo formales e informales.
Grupos claramente diferenciados en el organigrama y grupos informales.
Constelaciones informales en tecnoestructura y línea media.
ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL
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