Diabetes
“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
El plan nutricional persigue la provisión del aporte energético para:
▪ Mantener el peso y el equilibrio de nutrientes en el paciente, a fin de evitar excesos y deficiencias.
▪ Lograr el control metabólico ante cualquier tipo de diabete
La energía se puede calcular con la fórmula de Harris Benedict.
Tipos de nutrición a utilizar en diabetes
Nutrición enteral: ▪ Pacientes que no alcanzan los requerimientos adecuados mediante la ingesta oral. ▪ Tracto gastrointestinal funcionante y accesible
La NE permite un mejor control glucémico y evita complicaciones derivadas de la hiperglucemia en los pacientes críticos diabéticos o con hiperglucemia de estrés.
Nutrición parenteral: ▪ Pacientes con riesgo de malnutrición ▪ Pacientes sin desnutrición, pero que no recibirán ninguna clase de soporte nutricional durante un período mínimo de entre siete y diez días. ▪ Pacientes con desnutrición que presentan al menos uno de los siguientes criterios: ✓ Albúmina < 3g/dL (sin fallo renal o hepático) ✓ Pérdida de peso > 10-15 % del peso habitual en seis meses ✓ IMC < 18 Kg/m2 .
Requerimientos NE en diabetes
Calorías 25-35 Kcal/Kg de peso/día, según el grado de estrés metabólico. Proteínas ▪ Sin estrés metabólico o mínimamente estresado: 1 g/Kg/día. ▪ Estrés metabólico elevado: 1.5 g/Kg/día. Carbohidratos ▪ 15-20 g de CHOs simples, de rápida absorción + carbohidratos de absorción lenta1 ▪ Fórmula estándar con 50% de CHOs o fórmula con 33-40% de CHOs2 ▪ La Asociación Americana de Diabetes (ADA), recomienda administrar fibra dietética, para control del índice glucémico. Lípidos3 La dieta debe contener más grasa que CHOs (perfil lipídico). No más del 35%. Na+4 Individualizado y no más de 3 g/día Potasio, calcio y magnesio4 Corregir déficits Vitaminas E y C, carotenoides y selenio4 Para disminuir susceptibilidad al estrés oxidativo
Manejo Nutricional parenteral (NP) en diabetes
▪ La sobrenutrición está asociada a la NP ▪ Evitar la sobrenutrición porque contribuye a la hiperglucemia, favorece la resistencia a la insulina y la disfunción hepática. ▪ Realizar un ajuste de las necesidades calóricas a la situación de estrés metabólico del paciente. ▪ Ajustar las necesidades proteicas al nivel de estrés metabólico del paciente para no acentuar el catabolismo proteico.
Requerimientos de Macronutrientes NP en Diabetes
▪ Hidratos de carbono: 5 g/Kg/día ▪ Lípidos: no deben exceder la cantidad de 1.5-2 g/Kg/día. ▪ Proteínas : 1,3-1,7 g/Kg/día Los micronutrientes se suministran según necesidad
Nutrientes específicos en la NP en diabetes
Glutamina C. Vaquerizo Alonso et al. (2011). Se ha asociado con un mejor control de la glucemia por varios mecanismos: ▪ Conversión de glutamina en glucosa (ciclo glucosaglutamina). ▪ Aumento en la secreción de insulina. ▪ Mejora la sensibilidad del músculo estriado a la insulina. ▪ Aumenta la oxidación de los ácidos grasos libres. ▪ Disminuye la respuesta inflamatoria. Está demostrado que la glutamina mejora la sensibilidad a la insulina en los enfermos graves.
Estudios clínicos multicéntricos han demostrado que los enfermos que reciben NP total enriquecida con glutamina, tienen menos complicaciones infecciosas y mejor tolerancia metabólica.
Politrauma
Situación en la cual el paciente presenta dos o más lesiones traumáticas graves, ya sean periféricas, viscerales complejas o algunas otras asociadas, que conllevan una disfunción respiratoria o circulatoria y ponen en riesgo la vida.
Al de desición en ploitraumatismo
Si hay Respuesta inflamatoria (RI), Se liberan interleuquinas proinflamatorias (IL 1,6, 10, 18; TNF) • IL-6: activa leucocitos • TNF: favorece la migración tisular de neutrófilos y esto puede generar Síndrome de Respuesta Sistémica Inflamatoria (SIRS): • Hipoxia • Estrés • Hipotensión • Insuficiencia Renal • Propensión a la infección, conduce a Falla multiorgánica y muerte
Si hay Respuesta antiinflamatoria (RAI)Se activan y secretan las citoquinas antiinflamatorias: IL1Ra IL4 IL 10 IL 11 IL 13
Si RI>RAI: aparece el cuadro de SIRS • Si RAI>RI: aparece cuadro inmunosupresor que favorece la infección y la sepsis • Si RI = RAI: no se produce SIRS ni inmunosupresión.
Objetivos de la nutrición en politrauma
El soporte metabólico y nutricional: previene el daño cerebral secundario en los pacientes con traumatismo craneoencefálico. Si hay traumatismo craneoencefálico, este modula la intensidad de la respuesta sistémica, porque: ✓ Condiciona un mayor gasto energético. ✓ Aparecen cifras de glucemia más elevadas. ✓ Hay mayor eliminación urinaria de nitrógeno. ✓ Se presentan alteraciones específicas en el aminograma plasmático.
Determinación de la energía en np
• Por calorimetría indirecta • Por ecuaciones predictivas (Harris-Benedict), utilizando un factor de agresión de 1,3-1,5 para el cálculo del aporte calórico El aporte debe ser menor en el caso de pacientes relajados, hipotérmicos, en coma barbitúrico o con lesión medular (según el nivel de lesión): un 85-100% del valor del Harris-Benedict o 20-22 Kcal/Kg/día.
Tipo de nutrición utilizada en politruma
▪ La NE deberá ser la primera vía a considerar para el aporte de nutrientes. ✓ Si hay trauma craneoencefálico, esto altera la motilidad gastrointestinal que dificulta la tolerancia a la NE. ✓ Si hay trauma abdominal hay también dificultades para el inicio y la tolerancia a la NE. ▪ La inserción de sondas transpilóricas o catéteres de yeyunostomía permite el empleo precoz de NE en estos pacientes. La NP está indicada si: • No se puede obtener un adecuado abordaje al tracto digestivo. • El aporte de nutrientes es inadecuado con NE. • Los pacientes presentan intolerancia a la NE. • La NE está contraindicada. Si el paciente recibe NP, la transición a NE debe utilizarse tan pronto como mejore la tolerancia gastrointestinal o cuando se obtenga un abordaje enteral.
Requerimientos de NA para politrauma
▪ Proteínas: 15-20% del VCT; por el hipercatabolismo y a la necesidad de incremento en la síntesis proteica. ▪ Carbohidratos: de 5-6 g/Kg/día, con aporte de insulina. ▪ Lípidos: 20-30% de las calorías no proteicas. • Deben contener derivados del pescado (w-3), por su actividad antiinlamatoria. • Evitar el aporte exclusivo de w-6, por su capacidad proinflamatoria. ▪ Farmaconutrientes: glutamina, tanto por vía enteral como parenteral. ▪ La relación kilocalorías no proteicas/gramos de Nitrógeno: entre 80-120.
Pancreatitis aguda (PA)
La pancreatitis aguda es una condición inflamatoria del páncreas que compromete de manera variable los tejidos peripancreáticos, e incluso puede llegar a ser causa de falla orgánica múltiple.
En la pancreatitis se presentan los siguientes signos:
▪ Aumento gasto de energía ▪ Aumento del catabolismo proteico. ▪ Aumento de la resistencia a la insulina. ▪ Mayor dependencia de la oxidación de ácidos grasos para proporcionar sustratos energéticos.
Objetivos de la nutrición en pancreatitis aguda
Minimizar el catabolismo. ▪ Suministrar los nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de los demás órganos.
Evaluación nutricional en pancreatitis aguda
▪ Calorimetría indirecta: es el método de elección. En caso de no contar con ella, ▪ Ecuación de Harris-Benedict: incrementando 30% a 50% al resultado obtenido, dado el estado hipercatabólico del paciente con PA.
Requerimientos en pancreatitis aguda
Proteínas: 1 a 1.5 g/Kg de proteína al día. Carbohidratos: 50% el VCT o 3-6 g/Kg/día, vigilando la gliecemia. Lípidos: 30% del VCT o hasta 2 g/Kg/día, vigilando los valores plasmáticos de TG. Relación calorías no proteicas/g de N: 100-150.
Tipo de nutrición en pancreatitis aguda
La NE se prefiere sobre la NP, según estudios, debido a: ▪ Reducción significativa de la mortalidad con la NE. ▪ Reducción significativa de la falla multiorgánica con la la NE. ▪ Menor riesgo de infección con la NE. ▪ Menor necesidad de cirugía con el uso de la NE.
Paciente Quemado
las quemaduras son lesiones de la piel y el tejido adyacente causadas por un agente físico, químico o biológico.
Consecuencias de las quemaduras, principalmente las de más del 20-30% del cuerpo quemado:
▪ El metabolismo puede duplicar el de un sujeto no estresado. ▪ Después de la quemadura se disminuye de forma importante la masa magra corporal. ▪ Se aumenta la susceptibilidad a la infección: sepsis ▪ Puede presentarse una disfunción múltiple de órganos. ▪ Hay cicatrización defectuosa de las heridas. ▪ Los injertos colocados pueden perderse. ▪ Puede conducir a la muerte.
Objetivos de la nutrición en paciente quemado
▪ Paliar los efectos devastadores del hipermetabolismo y el catabolismo proteico. ▪ Reducir la ocurrencia de complicaciones, incluida la posibilidad de muerte. ▪ Sostener la cicatrización y reparación de los tejidos dañados.
Vía de administración en paciente quemado
▪ La vía oral es de elección en todo paciente: las sondas pueden generar complicaciones adicionales e interrupciones en el aporte de nutrientes. ▪ Si hay incapacidad del paciente de alimentarse por la vía oral: Sonda nasogástrica de silicona y de calibre estrecho. ▪ NP: si la funcionalidad del intestino delgado está muy afectada por la respuesta sistémica a la quemadura que impide la digestión y absorción de nutrientes o si la vía oral o enteral no aporta lo que el paciente necesita.
Requerimientos en paciente quemado
Estimación de la energía: calorimetría indirecta Carbohidratos: 7g/Kg por día ▪ Lípidos: Entre 0,5-1 g/Kg por día ✓Las quemaduras promueven la lipólisis pero a su vez limitan el uso de lípidos como fuente de energía: no aportar más de 1 g/Kg por día. ✓Los lípidos reducen las necesidades de CHOs y mejoran tolerancia a la glucosa. ✓Administrar ácidos grasos poliinsaturados de la serie w3 derivados de los ácidos grasos docosahexanoico (DHA), docosapentanoico (DPA) y eicosapentanoico (EPA), debido a que originan prostanoides, leucotrienos y tromboxanos con una menor actividad pro-inflamatoria (pescados azules y algunas semillas). ✓No se recomiendan ácidos grasos w6 derivados de los ácidos linoleico y araquidónico porque promueven la síntesis de citoquinas proinflamatorias como la prostaglandina E2 . ▪ Proteínas: 1.5-2.0 g/Kg por día. El catabolismo proteico en los pacientes quemados puede exceder diariamente los 150 gramos de músculo esquelético. ▪ Relación Kcal no proteicas/g de N: 100
Aminoácidos y micronutrientes en paciente quemado
Glutamina: en estrés y agresión el contenido sérico y muscular de Glutamina se depleta con rapidez, lo que limita la síntesis visceral de proteínas. La glutamina se considera condicionalmente esencial en pacientes quemados. ▪ Arginina: ✓ Estimula la proliferación y la diferenciación de los linfocitos T. ✓ Potencia la función de las células citolíticas naturales. ✓ Estimula la síntesis de óxido nítrico (NO): importante en la respuesta exitosa a la infección. ▪ Aminoácidos de cadena ramificada-AACR (isoleuval) ✓ Funcionan como donantes de esqueletos hidrocarbonados para la gluconeogénesis hepática en situaciones de estrés metabólico ✓ Ayudan a paliar el catabolismo muscular endógeno y estimulan la síntesis de proteínas. Por lo anterior, las proteínas utilizadas en el quemado deben tener GLU, ARG y AACR ▪ Hierro: Esencial en el transporte de oxígeno a los tejidos ▪ Zinc ✓ Cofactor necesario en la función de muchas metaloenzimas. ✓ Varios aspectos de la cicatrización dependen de la disponibilidad de zinc: replicación de los ácidos nucleicos y la función de los linfocitos. ▪ Selenio: es importante para la función de los linfocitos y, por extensión, la inmunidad celular.
Paciente crítico
“Aquel que se encuentra fisiológicamente inestable, que requiere soporte vital avanzado y una evaluación clínica estrecha con ajustes continuos de terapia según evolución.”
Objetivos de la nutrición en paciente crítico
El soporte nutricional es fundamental y debe ser parte de su manejo integral para disminuir el riesgo de malnutrición, debido a que: ▪ Mejora la curación de las heridas ▪ Disminuye la respuesta catabólica al trauma ▪ Mejora la permeabilidad intestinal ▪ Se presenta menor incidencia de traslocación bacteriana ▪ Se disminuyen las complicaciones ▪ Se disminuye la estancia hospitalaria
Tipos de nutrición: NE o NP paciente crítico
Vías de administración: ▪ La NE polimérica: se recomienda si el paciente está hemodinámicamente estable y TGI funcionante. ▪ La NP complementaria se recomienda: ✓En paciente normonutridos o en riesgo de desnurición cuando hay intolerancia gastrointestinal que no permite cubrir los requerimientos nutricionales dentro de los 7 días de implementada la NE. ✓En pacientes desnutridos cuando hay intolerancia gastrointestinal que no permite cubrir los requerimientos nutricionales dentro de las 24-48 horas de implementada la NE. ▪ NP completa: En el paciente crítico hipercatabólico.
Requerimientos en paciente crítico
Proteínas ✓ Paciente ventilado y sedado: el aporte proteico puede variar entre 1.5-2 g/Kg peso actual/día. ✓ Paciente sin ventilación mecánica cuando comienza a mejorar clínica y metabólicamente: 1.2-1.5 g/Kg peso actual/día.
Un alto aporte de proteínas, disminuye la mortalidad
Carbohidratos: 50% del VCT La hiperglucemia de estrés es frecuente en pacientes críticos, por: ▪ Liberación de hormonas de estrés ▪ Uso de corticoides ▪ Aumento de la resistencia a la insulina ▪ Liberación de mediadores inflamatorios
Recomendaciónes para NA en paciente crítico
En NE se recomiendan: ✓ Fórmulas con hidratos de carbono de índice glucémico bajo como almidones no hidrolizados, oligosacáridos (maltodextrinas), polioles (maltitol) o disacáridos (isomaltulosa). ▪ En la NP: ✓ Glucosa, máximo 3,5 g/Kg/día, con el fin de prevenir las complicaciones asociadas al exceso de aporte exógeno de glucosa.
Requerimientos en paciente crítico:
Lípidos ✓ 0,7-1,3 g/Kg/día (25-40% del VCT) ✓ Debe de reducirse si TG > 400 mg/dL. Las emulsiones enriquecidas con aceite de pescado mejoran la relación w-6/w-3, que tendría efectos antiinflamatorios. Tercera generación (NP). Micronutrientes: Los micronutrientes se deben administrar al menos en las dosis suficientes para prevenir su deficiencia. ✓ Un aporte de 1.500 Kcal de una fórmula de NE cubre los requerimientos diarios. ✓ La NP siempre requiere añadir vitaminas y oligoelementos.
Farmaconutrientes en paciente crítico
La NE con farmaconutrientes se recomiendan en: ▪ Pacientes quirúrgicos críticos con cirugía mayor oncológica del tracto gastrointestinal y de cabeza y cuello ▪ Pacientes con distrés respiratorio del adulto (NE enriquecida con ácidos grasos w3 y antioxidantes). ▪ En pacientes quemados y traumatizados se puede considerar la adición de glutamina a las fórmulas enterales estándar. ▪ En pacientes críticos, si no está contraindicado, se recomienda administración de fibra, soluble e insoluble en la misma proporción (50:50), entre 10 y 20 g diarios. En la NP ▪ En pacientes críticos, la solución de aminoácidos puede contener de 0.30-0.57 g/Kg/día de Lglutamina. ▪ En pacientes críticos adultos puede considerarse el uso de lípidos enriquecidos con aceite de pescado en dosis entre 0.15-0.2g/Kg/día. Tercera generación. ▪ En pacientes críticos adultos se recomienda la suplementación con vitaminas antioxidantes (C y E) y elementos traza (Selenio). ▪ Si el paciente crítico recibe nutrición exclusivamente parenteral, debe suplementarse al menos durante tres días consecutivos, con dosis mayores de tiamina.
Zuletzt geändertvor 7 Monaten