Buffl

CONCEPTOS IMPORTANTES MIR

AC
von Alberto C.

Las teofilinas son un grupo farmacológico que en el pasado se utilizó ampliamente para el manejo del EPOC y el asma refractarios, pero que con la aparición de los beta-2 de larga actuación y sobre todo de los corticoides inhalados han sido relegadas a un papel muy secundario. Sus principales inconvenientes son unos graves efectos adversos, emtre los que se incluyen hipotensión, arritmias cardiacas, y convulsiones, y un umbral terapéutico estrecho, con el inconveniente añadido de fecuentes interacciones medicamentosas. Su utilidad se basa, más que en su débil efecto broncodilatador, en el estímulo respiratorio y aumento de la fuerza muscular, y aumento del aclaración ciliar del moco endobronquial.El metabolismo de las teofilinas está mediado por citocromos hepáticos, por lo que puedes memorizar fármacos que interfieren con el citocromo y aplicarlos al metabolismo de la teofilina. Además de estas interacciones, las teofilinas tienen interacción por la unión a proteínas. Son fármacos que inhiben al CYP, y por tanto aumentan la actividad (y toxicidad) de las teofilinas los corticoides, los macrólidos y la cimetidina. Son fármacos que inducen la actividad CYP, y por tanto reducen la actividad de teofilinas, la rifampicina y en menor medida la isoniacida, la fenitoina y el fenobarbital; además, el tabaco y el alcohol inducen también al CYP.De los antihipertensivos, auqnue la interaccion es escasa, tanto el propranolol como el verapamilo aumentan los niveles de teofilina. Los IECA no interfieren con la teofilina.

Inmunoterapia y cáncer

1) Anticuerpos dirigidos contra el tumor

Anticuerpos que van dirigidas contra células específicas tumorales responsable de la generación de diferentes tumores

  • Rituximab

  • Trastuzumab

2) Inhibidores de los checkpoints: CTLA4

El CTLA4 (receptor inhibidor) regula la proliferación del linfocito T en una fase temprana a nivel del timo que tiene lugar en los ganglios linfáticos. La unión de CTLA 4 a —> B7, CD80-86 bloquea el proceso de maduración del LT y por tanto evita que éstos ataquen al tumor.

Para ello hemos desarrollado anti-CTLA4: ipilimumab, tremelimumab que permite que la célula T se actuve y destruya células tumorales


3) Inhibidores de los checkpoints: PD-1

El PD1 (receptor inhibidor) regula la proliferación del linfocito T en una fase tardía a nivel de los tejidos periféricos.

La unión de PD-1—> PDL-1 (ligando de muerte celular presente en células tumorales), provoca la destrucción del linfocito T y que éste no pueda destruir a las células tumorales.

Para ello hemos desarrllado:

  • Anti PD-1: nivolumab, pembrolizumab

  • Anti PDL-1: atezolizumab, durvalumab


4) IPI

Estimulan la función inmunitaria de los linfocitos T para que éstos destruyan a las células tumorales. El problema es que también atacan a células propias y producen efectos adversos:

  • Fatiga

  • Erupción cutánea


5) Terapia TILS

Los TILS son linfocitos capaces de reconocer y destruir células tumorales de tumores sólidos. Por ejemplo en el melanoma


6) Efecto injerto contra leucemia

Trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos con el objetivo de que al introducir una médula ósea nueva, los LT del donante reconozcan las células leucémicas como anómalas y las destruyan


7) CAR-T




Author

Alberto C.

Informationen

Zuletzt geändert