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las oraciones subordinadas adverbiales. adverbiales/circunstanciales de tiempo, lugar y modo. las estructuras causales y finales, concesivas y condicionales.

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by liill I.

SUBORDINADAS ADVERBIALES

problemas de descripción y clasificación


La sintaxis española se enfrenta a un problema descriptivo y clasificatorio:


  1. Las adverbiales completan al predicado declarando sus circunstanciales de causa, espacio, tiempo, modo, etc.

    Gran parte de las vacilaciones y discusiones teóricas planteadas se derivan de la categoría misma a la que se equiparan funcionalmente, el adverbio, la función de aditamento, que constituye una función oracional confusamente delimitada entre los gramáticos.

  2. Cruces y solapamientos con otros tipos de oraciones

    a)  Sustantivas en función de aditamento o de complemento circunstancial.

    b)  Comparativas y consecutivas: se discute el carácter coordinado o subordinado de las comparativas y consecutivas; algunos las conciben como una clase de relativas.

    c) Subordinadas adjetivas introducidas por un adverbio relativo o adjetivas ‘circunsanciales’. Para la NGLE las adverbiales propias son relativas libres, relativas sin antecedente expreso / con antecedente implícito o incorporado.

    d) Existen abundantes construcciones alternativas, capaces de expresar las mismas relaciones circunstanciales impropias, fuera de los esquemas convencionales (carecen de nexo, emplean nexos distintos a los específicos, etc.)

3. Problema general

La visión de estas oraciones como equivalentes funcionales de adverbios no es aceptada totalmente; se considera aceptable en el caso de las adverbiales de lugar, tiempo y modo (Gili Gaya), teniendo en cuenta que existen adverbios de esta índole. Esta denominación resulta inadecuada para el resto de relaciones ‘adverbiales’, ya que no existen adverbios que expresen por sí solos relaciones causales, finales, comparativas, consecutivas, condicionales o concesivas.

SUBORDINADAS ADVERBIALES

ROJO (1978) O A. NARBONA (1983, 1985, 1990)

Rojo (1978) o A. Narbona (1983, 1985, 1990) consideran que en el caso de las subordinadas adverbiales impropias es muy distinto del de las ‘propias’: hay que considerarlas como casos de bipolaridad sintáctica, y no de integración como complementos de un verbo principal.

Oraciones bipolares. No es posible dar cuenta de las causales o de las condicionales hablando de una principal y una subordinada. En oraciones como estas, los dos elementos se exigen mutuamente, no se puede concebir el uno sin el otro. Se trata, pues, de dos constantes, y en consecuencia, existe entre ambos la relación llamada interdependencia por los glosemáticos, aquí hablamos de interordinación.

Narbona señala que:

  1. a)  No hay una, sino varias clases de relaciones bipolares.

  2. b)  Es común a todos los miembros de la estructuración bipolar: una interrelación sintáctico- semántica entre dos miembros.

  3. c)  Importa contemplar simultáneamente las relaciones sintácticas conectivas y las funcionales (revelan el vínculo y el todo resultante), por ejemplo: si, condicionante- condicionado, condición.

  4. d)  No hay que confundir la clase de relación que se expresa con los recursos que se emplean.

—> Crítica del planteamiento de forma > función (semasiológico) y de la preponderancia del nexo:

los llamados nexos o transpositores subordinantes no constituyen la marca de una clase de bipolaridad; la presencia de una determinada conjunción o locución conjuntiva no constituye la forma que soporta un concreto significado relacionante; es un elemento importante que, solidariamente con otros, sirve de índice o marca de un significado complejo.

Rara es la conjunción que figura adscrita a una sola clase de subordinadas:

  • -  Cuando: temporal, condicional

  • -  Como: modal, comparativas, causales, condicionales, concesivas. Distintas formas de expresión para un mismo sentido: construcciones con valor condicional:

  • -  Imperativo

  • -  Que + sub (que no lo noten, o estoy perdido)

  • -  De + infinitivo comparativo (de no haberse casado)

  • -  Gerundio


ADVERBIALES IMPROPIAS

CONSECUTIVAS ILATIVAS


En gramáticas tradicionales se distinguía distingue entre subordinadas consecutivas (tan alto que toca el techo de la casa) y coordinadas consecutivas (no lo compré, así que tengo que volver). Esta distinción se basa en

  1. a)  sus conjunciones y locuciones conjuntivas más usuales

  2. b)  la forma en que el hablante presenta la relación efectoconsecuencia, esto es, incluyendo o no

    la idea de cantidad como determinante inmediata de la consecuencia (Lope Blanch, 1995)

Según Alarcos (1994), las denominadas ilativas son grupos oracionales yuxtapuestos

  • -  Son grupos oracionales yuxtapuestos, “ya que el sentido sugerido por ellos suele ser ilativo, consecutivo, continuativo, y en general proviene de los contenidos sucesivos de cada oración.”

  • -  Las oraciones están “enlazadas entre sí con unidades como luego, conque, así que, pues o con locuciones de tipo adverbial como por tanto, por consiguiente, etc.”

  • -  Estas unidades conjuntivas pueden eliminarse, pues cumplen más bien una papel adverbial de referencia anafórica a lo expresado antes.

  1. La NGLE (2009) clasifica las oraciones anteriores como sigue:

    • -  Consecutivas ponderativas: son construcciones de tipo cuantificativo que se forman con los cuantificadores tanto y tal con sus variantes seguidos de una oración encabezada por que.

    • -  Subordinadas adverbiales ilativas (RAE 2009): encabezadas por conjunciones o locuciones conjuntivas (luego, conque, así (es) que, de modo que).

    • -  Oraciones yuxtapuestas mediante conectores discursivos (por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, así pues, de este modo, de esta forma).

      Para la NGLE (2009)

      Estas oraciones aluden a la consecuencia de alguna situación descrita, pero esta se presenta en un período sintáctico diferente, como derivación natural de lo que el hablante ha expresado con anterioridad.

      Las ilativas más características son las introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas como así que, conque, luego, pues, de {modo ~ forma ~ manera} que, de {ahí ~ aquí} que.

      Propiedades de las construcciones ilativas

      1. a)  Se separan de la principal mediante una pausa.

      2. b)  No pueden anteponerse a ella: Ella ya lo sabía, así que alguien se lo dijo.

      3. c)  No pueden focalizarse


  1. Narbona (1990:82-83) observa que las consecutivas intensivas y no intensivas están relacionadas formal e históricamente.

    de tal manera/forma/modo que – de manera/forma/modo que: “las mismas expresiones sin tal constituyen los instrumentos habituales de las consecutivas no intensivas”.

    así que se empleó como fórmula de intensidad en la lengua medieval y se empleó como instrumento ilativo desde fecha muy temprana



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liill I.

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