Decisión contiene…
Experienica
Información
Intución
Necesidad de un sistema de información
Presión del entorno y de la competencia
Mercados que tienden a mundializarse
Patrones de compra en variación
Mundialización de la información
Relaciones causalees componentes oferta marketing y respuesta del mercado
=> Las Empresas Necesitan Canalizar esta Información
(SIC)
De la Información a la Decisión
Captación
Administración
Tratamiento
Almacenamiento
Decisor
SIC
Sistema de Información Comercial
Encarga de supervisar el entorno e marketing para proporcionar a los tomadores de decisiones la información que deben tener para comprender mejor a los clientes y tomar las decisiones clave de marketing
Quien inegran el SIC
Conjunto de presonas
Equipos y procedimiento capaces de recoger
Clasificar, analizar, evaluar y distribuir la información oportuna
Precisa k necesitan los responsables de marketing para la toma de decisiones
Datos Internos
Recopliaciones de datos sober consumidores y el mercado
Obtenidos a partir de fuentes internas de la red de la empresa
Captación de datos internos
Fuentes:
Departamento ventas: Estadísticas diarias de ventas realizadas
Fuerza de ventas: Informes períodicos
Observaciones, reclamaciones y queja de los clientes
Estadísticas diarias sobre devoluciones y reposiciones
Información:
Permite medir la marcha cotidiana de los negocios
Pueden ser indicios de problemas comerciales de mayor alcance
Datos externos
Hace referencia a la recopilación y análisis sistemático de información públicamente disponible
Sobre los consumidores, los competidores y los desarollos en el entorno de mercado
Fuentes de datos externos
Publicaciones periódicas
Anuarios y otras publicaciones estadísticas
Monografías sobre distribución, compra y consumo de productos, publicidad y promoción
Elaboradas por instituciones especializadas
Investigación de Mercados
Diseño, recogida de datos e información relevante y su posterior análisis para resolver un problema concreto de marketing con el que se enfernta la empresa
Se emprenden cuando hay problemas comerciales concretos
Los sujetos decisores necesitan información especifica que les ayude a entender el problema y solucionarlo
La información que se aporte y su interpretación colabora a reducir el grado de incertidumbre de los decisores
Desarollo de la Investigación de Mercados
Definicion del problema y determinación de objetivos
Necesaria la colaboración entre los gerentes de marketing y investigadores definir problema y objetivos
Desarollo del plan de investigación
Fuentes de datos
=> Info. primaria = de investigación
=> Info. secundaria = ya existente
enfoques de investigación específica
=> observación, encuesta postal, entrevista personal
Diseño muestral
Plan trabajo de campo
Ejecución trabajo de campo
Analisis de la información
Informe final
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