Concepto del precio
Valor k consumidor da a cambio de la utilidad k recibe
Componentes del precio
Importe monetario
Tiempo empleado
Esfuerzos realizados
Molestias sufridas
Importancia como instrumento de marketing
Instrumento a corto plazo
Poderose instrumento competitivo
El único k proporciona ingresos
Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el comprador
En muchas decisiones de compra es la única información disponible
Factores condicionantes del precio
Marco legal
K puede regular los límites dentro de los cuales deben moverse los precios
(energía eléctrica,agua, transportes públicos, matricula Uni)
Mercado competencia
Hánitos y costumbres del mercado
Situación competitiva en la k se encuentre la empresa
Objetivos de la empresa
Según cuales sean la estrategia de precios puede ser distinta
Alta participación del mercado (precios bajos)
Beneficios mayores (precios altos)
Múltiples partes interesadas
Competidores
Intermediarios
Accionistas y trabajadores: esperan mayores rentas si suben los precios
Proveedores: exigen mayor P. si suben los precios
Acreedores: pueden ver mal una bajada de precios si ven peligrar sus cobros
Directores departamentales: Dtor comercial ( precios bajos)
Dtor financiero ( precios altos)
Organizaciones de consumidores y usuarios
Sociedad en general
Elasticidades cruzadas
Mide la sensabilidad de la cantidad demandada de un bien X ante las variaciones de precios de los bienes Y
Se produce cuando existe una relación de complementariedad o de sustitución entre los productos
Complementatios (negativa) SubeP bienY y bajaQ bienX
Sustitutos (positiva) SubeP bienY y subeQ bienX
Interacción entre los instrumentos comerciales
Una mejora de calidad (Subir P)
Publicidad: Puede hacer disminuir la sensibilidad de la demanda con respecto al precio
Respuesta de la demanda
Díficil de determinar, sobre todo en productos nuevos
Demanda no solo depende del precio
Elasticidad demanda-precio: suele ser negativa
Si aumenta el precio => Cantifad demanda disminuye
Si disminuye el precio => cantidad demanda aumenta
Costes y curva de experiencia
Costes fijos: independientes de la cantidad
Costes variables: varían directamente con la cantidad producida
Curva de experiencia: expresa la disminución de los costes marginales unitarios a medida k aumenta el volumen de producción acumulada
(aprendizaje, destrezas, economías de escala, mejoras tecnológicas)
Ciclo de vida del Producto
Métodos de fijación de precios
Métodos basados en el coste
Ventajas: Simplicidad
Inconvenientes: Ignora la sensabilidad de la demanda al precio
Ignora las reacciones de la competencia
Métodos basados en la competencia
Fijacion del precio de la empresa similar al establecido en el sector
Salvo k se posea alguna ventaja o desventaja en calidad, disponibilidad, distribucion
Inferior a la competencia
Similar
Superior
Métodos basados en la demanda
Teniendo en cuenta el efecto del precio sobre la demanda
Considerando la psicología del consumidor ( Precio psicoloógico óptimi, valor percibido por el cliente)
Considerando la elasticidad de la demanda ( Discriminación de precios)
Valor percibido
Discriminación de precios
Por zonas:
niveles de demanda
capacidad adquisitiva
competencia u objetivos diferentes
Por ubicación:
prestaciones y niveles de demanda distintos
Por tiempo:
demanda muy variable según las épocas, días u horas
Por tipo de comprador:
capacidad adquisitiva u objetivos diferentes
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