Distribución
Instrumento de marketing k relaciona la producción con el consumo.
Conjunto de operaciones k se ejecutan desde k el producto bajo su forma normal de utilización llega al almacén hasta k es entregado al consumidor.
La distribución crea 3 tipos de utilidad
Utilidad de tiempo:
pone producto a disposición del consumidor cuando quiere
Utilidad de lugar:
mediante existencia de suficientes puntos de venta donde quiere
Utilidad de posesión:
en la k se entrega el producto
Canal de distribución
Camino/ruta por el k cricula el flujo de productos
De creación hasta consumo
Conjunto de personas/organizaciónes independientes k acutuan como intermediarios
Impulsan flujo de bienes y servicios del canal de distribución
=> Escalón de distribución
=> Red de distribución
Tipos de canal de distribución
Canal directo
Canal indirecto
Canal largo
Canal corto
Funciones de los intermediarios
Reducción del Numero de contactos
Financiación
Pagos al fabricante antes de k se venda la mercancía
Pago aplazado
Tarjetas de crédito
Asunción de Riesgos
Riesgos:
Productos k no se venden
Productos fuera de temporada
Robos
Incendidos
Inundaciones
Servicios de gestión y asesoramiento
Instalación
Reparación
Asesoramiento
Formación
Tipos de Intermediarios
Mayoristas
Intermediario k se caracteriza por vender a los detallistas a otros mayoristas o a los fabricantes
Pero no al comprador o usuario final
Minoristas
Vende productos al consumidor o usuario final
Eslabón final del canal de distribución
Conecta con el mercado
Tipos de mayoristas
Comerciante mayorista:
Mayoristas de servicio completo (muchos servicios)
Mayoristas de servicio limitado (cash and carry)
Corredores y agentes
Son mayoristas k no asumen propiedad de los bienes
Corredores = Contacto
Agentes = representan a copmradores
Tipos de minoristas (detallista)
Por líneas de productos
Tiendas de especialidad = línea concreta y profundo
Grandes almacenes = amplia variedad de productos
Supermercados = autoservicio, coste y margén bajo
Tiendas de conveniencia = abierto siempre, cosas util
Grandes superficies = Supermercado mas otras cosas
Category Killers
Detallistas de servicios = Hoteles, bancos ,cines, taller
Precios k cobran
Tiendas de descuento: Venden mercancía estándar a percios más bajos, por lo k tienen menos márgenes pero ventas más altas
Enfoque organizacional
Cadenas de tiendas
Cadenas voluntarias
Cooperativas de detallistas
Franquicias
Asociaciones de comerciantes
La distribución física
La logística de distribución o distribución física, implica planificar, fijar y controlar al flujo físico de los productos,
servicios e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de compra para satisfacer las necesidades de los clientes de forma rentable
Objetivo: Poner a disposicón del mercado los productos k éste demande, en la cantidad y en el momento oportuno
Principales funciones de la logística
Almacenamiento
Control de inventarios
Transporte
Gestión de la información de logística
Los ciclos de producción y consumo no coinciden, las empresas deben almacenar sus bienes mientras esperan a ser vendidos
Deben decidir:
Cuántos almacenes necesita
Qué tipo de almacenes
Dónde se ubicarán
Los niveles de inventario afecta a la satisfacción de los clientes
Importante mantener un equilibrio entre el inventario insuficiente y el inventario excesivo
Inventario insuficiente: corre el riesgo de no poder atender a los clientes
Inventario excesivo: Incrementa los costes de gestión de existencias y el riesgo de que queden obsoletas
Afecta al precio de los productos, la entrega puntual y condición de la mercancía cuando llega a su destino
Decisión tipo de transporte:
Terrestre
Ferroviario
Marítimo
Aéreo
Tuberías
Internet
Intermodal
Aspectos a considerar:
Rapidez, fiabilidad, coste, disponibilidad…..
Gestión de la Información
Las empresas gestionan sus cadenas de suministro a tráves de la información. Por ello, los socios de un canal se unen para compartir información y tomar mejores decisiones conjuntas sobre logística
La empresa debe diseñar un proceso simple, accesible, rápido y preciso para obtener, procesar y compartir toda la información
Last changed2 years ago