MODELOS DE SISTEMAS RACIONALES CERRADOS
LA DIRECCIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO
Taylor (1911)
Principles of Scientific Management: “existe un método óptimo para realizar cada tarea productiva”
Produnda división del trabajo
Eelevada especialización, parcelación de actividades
Visión mecanicista del trabajo
Estudio de métodos y tiempos
Deshumanización de la actividad organizativa
OBJETIVO FUNDAMENTAL: incremento de eficiencia productiva
APORTACIONES BÁSICAS:
Seperación ejecución/control
especialización
uso de éstandares de control
sistemas de incentivos
ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Fayol (1916)
PRINCIPIO: La actividad empresarial puede dividirse en seis funciones básicas
Técnica
Comercial
Financiera
Seguridad
Contable
Administrativa
OBJETIVO FUNDAMENTAL: caracterizar el trabajo de los altos mandos
APORTACIÓN BÁSICA: Consideración de la administración como una habilidad k puede adquirirse a tráves de una fromación adecuada
Se definen adémas:
5 Tareas directivas: Planificación, organización, dirección, coordinación y control
14 Principios de la administración: 1.División del trabajo 2.Autoridad y responsabilidad 3.Disciplina 4.Unidad de mando 5. Unidad de dirección 6.Subordinación al interés 7.Remuneración del personal 8.Centralización 9.Jerarquía 10.Orden 11.Equidad 12.Estabilidad del personal 13.Iniciativa 14.Unión del personal
LA ESCUELA BUROCRATICA
Max Weber
Se define el concepto de BUROCRACIA:
organización racional, compleja e ideal, con superioridad técninca sobre cualquier otra y k se erige, en opinión de este autor, en el instrumento más efectivo para la administración de las grandes y complejas organizaciones propias de una sociedad
industrial ( Weber, 1947)
Aportaciones Básicas:
Concepto de “burocracia”
distinción poder/autoridad
didstinción entre 3 tipos de autoridad:
Carismática 2. Tradicional 3. Legal/racional
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Áreas de responsabilidad claramente delimitadas
Sistema de reglas y procedimientos uniformes
Supervisión inmediata
Los medios de producció y administración pertenecen al puesto, no pueden ser apropiados por el individuo
Selección y promoción del personal como base de la formación técnica y el rendimiento
Conductas y relaciones formales e impersonales
Selección en base a la cualificación
PRINCIPALES EFECTOS NEGATIVOS DE LA BUROCRACIA (TENA, 1989)
Desmotivación
Rigidez
inercia
excesivo formalismo
rutina
deshumanización
LA ESCUELA MATEMÁTICA
MANAGEMENT SCIENCE:
Este enfoque incluye un conjunto de trabajos teóricas y empíricos planteados desde diferentes perspectivas
( Teoría de la decisión, Principios de la Investagión Operativa, etc.)
APORTACIÓN BÁSICA:
orienteda a la toma de decisiones y al disño de planes óptimos:
En condiciones de certeza o riesgo ( propabilidad)
con conducta maximizadora
en destinos escenarios de decisión
considerando los recursos disponibles
Encuentra su principal soporte en los métodos matemáticos y/0 informáticos
Críticas Fundamentales:
Carácter exclusivamente cuantitativo
Limitación a un número reducido de áreas de la empresa
Pérdida de visión global
MODELOS DE SISTEMAS NATURALES CERRADOS
LA ESCUELA DE LAS RALACIONES HUMANAS
Punto de enlace entre las teorías clásicas y los planteamientos modernos.
Surge por:
el hecho de que los postulados de las escuelas clásicas no habían producido los resultados esperados
la identificación de limitaciones conceptuales importantes en los anteriores enfoques
el auge de la Sociología y de la Psicología Industrial
Experimento en la planta Hawthorne de la Western Electric Co. (1927-1932)
=> La empresa es un cuerpo social en el que los individuos contribuyen a un fin común Rechazo del supuesto de racionalidad
Criticas
1. METODOLÓGICAS:
no se han demostrado muchos de los efectos que se proponen
2. IDEOLÓGICAS:
se considera que representa una forma de explotación más sutil y refinada. La humanización al servicio de la productividad, pero no como un fin en sí misma
3. CONCEPTUALES:
Se obvia la influencia del entorno
La relevancia que se concede a los aspectos psicológicos hace que se infravaloren otras variables, especialmente las de carácter económico.
No se considera que las organizaciones formal e informal puedan estar estrechamente relacionadas entre sí
LA ESCUELA DE LOS SISTEMAS SOCIALES COOPERATIVOS
Chester Barnard (1938)
A pesar de no negar la influencia del entorno, se centra en el análisis interno, definiendo a la empresa como un “sistema social cooperativo”
Organización :
Organización formal (~ sistema de fuerzas sociales coordinadas)
Cooperación informal, interpersonal y moral
contraposición a los sistemas conflictivos o políticos
equilibrio entre las contribuciones de los miembros y sus recompensas (materiales o no)
importancia de la comunicación como elemento de cohesión
importancia de los factores psicológicos y sociales – creación del contexto cooperativo
MODELOS DE SISTEMAS RACIONALES ABIERTOS
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
POSTULADOS GENERALES:
Existencia de una lógica de sistemas aplicable a cualquier conjunto organizado
Aplicación del concepto de homomorfismo
Existe un lenguaje universal común que puede ser aplicable a campos diferentes de conocimiento
ES UNA TEORÍA INNOVADORA, POR DOS MOTIVOS:
Permite observar el mundo como un conjunto de fenómenos interrelacionados
Demuestra que determinados conceptos pueden compartirse entre diferentes disciplinas científicas
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:
Carácter abierto
Objetivos comunes
Compuesto a su vez por subsistemas menores
Constituye un todo indisociable
LA EMPRESA COMO UN SISTEMA SOCIOTÉCNICO COMPUESTO POR
Subsistema de objetivos y valores
Subsistema psicosocial
Subsistema técnico
Subsistema estructural
Subsistema administrativo
CLASIFICACIÓN ALTERNATIVA DE LOS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA
Subsistema real
Subsistema financiero
Subsistema directivo
Subsistema de informació
APORTACIONES:
Proporciona un esquema holístico de análisis
Representa un marco conceptual especialmente útil para explicar los aspectos internos de las organizaciones y su relación con el entorno
CRÍTICAS:
Carácter excesivamente global
Es necesario parcelar los sistemas para poder analizarlos adecuadamente
LA ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO
También llamada Escuela del Carnegie Mellon o Escuela Decisionista
Concibe a la empresa como un sistema de decisión, como una organización compleja que une los esfuerzos en un grupo humano con un fin común
ASPECTOS MÁS RELEVANTES:
La importancia de la autoridad
La introducción del concepto de “hombre administrativo”
Su concepción de la motivación del trabajador
CONCEPTO CLAVE: EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL
el equilibrio de una organización se consigue cuando sus miembros se muestran capaces de generar una renta total de magnitud suficiente como para compensarlos por el coste de oportunidad que soportan por permanecer en ella
Simon (1957) / March y Simon (1958)
Queda explicado en base a cuatro subteorías:
1. Teoría de los fines organizativos
2. Teoría de las expectativas
3. Teoría de la elección
4. Teoría del control
EL ENFOQUE SOCIOTÉCNICO
Profundiza en el análisis del subsistema técnico
3 Hipótesis básicas:
Los resultados de una unidad organizativa se explican a partes iguales por los aspectos sociales y psicológicos y los aspectos técnicos del trabajo que desempeñan
Necesidad de una optimización conjunta de ambos subsistemas
La consideración del entorno como una variable que afecta al diseño organizativo
Se consideran precedentes del siguiente enfoque (contingente)
EL ENFOQUE CONTINGENTE O CIRCUNSTANCIAL
ORIGEN: creciente complejidad del entorno
EL ENTORNO CONDICIONA:
el tipo de estrategia
la estructura organizativa
el liderazgo
el estilo de dirección
el sistema de planificación, etc.
La teoría trata de explicar el funcionamiento de las organizaciones bajo determinados entornos (contingencias) y proponer los diseños y las estrategias más adecuados en cada uno de ellos
Debido a esta influencia del entorno:
No existe una mejor manera de gestionar
Ninguna forma de organizar es efectiva por igual
La mejor forma de organizar depende del entorno en el que se actué
Algunos conceptos, como el entorno, la tecnología o la congruencia no quedan suficientemente claros
Las relaciones entre los conceptos y las variables no están a veces adecuadamente especificadas
LA ESCUELA NEOCLÁSICA O EMPÍRICA
Está constituida por un conjunto heterogéneo de autores que tienen en común el estudio de casos prácticos aplicando un enfoque comparativo
Comparten la idea de que no hay separación entre teoría y práctica
Conciben la administración como una ciencia autónoma fundada únicamente en las enseñanzas de la experiencia práctica
POSTULADOS BÁSICOS
La maximización del beneficio como garantía de supervivencia
Descentralización de decisiones y responsabilidades
Ampliación del ámbito de supervisión o control
La dirección por objetivos
El control por excepción y el autocontrol de unidades autónomas
La motivación basada en la competitividad
CRÍTICA:
las experiencias pasadas no garantizan soluciones en el futuro si no se reproducen exactamente las mismas circunstancias ambientales y organizativas
LA TEORÍA DEL DESAROLLO ORGANIZATIVO
CONCEPTO DE DESARROLLO ORGANIZATIVO:
Esfuerzo a largo plazo por mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización,
mediante:
Administración más eficaz y participativa
Reforzando la cultura de los grupos formales de trabajo
La asistencia de un agente del cambio
El empleo de las ciencias aplicadas del comportamiento
CONJUGA:
interés por la organización + interés por los problemas individuales y de grupo
DESARROLLO ORGANIZACIONAL = DESARROLLO PERSONAL
Son valores poco aceptados en las organizaciones
Algunos autores ponen en duda que mejore la eficiencia
No presta atención a cuestiones de conocimiento e información
MODELOS DE SISTEMAS NATURALES ABIERTOS
ORIGEN: teoría biológica evolucionista y teorías ecológicas
OBJETIVO: tratar de explicar por qué algunas organizaciones sobreviven y se multiplican, mientras que otros tipos desaparecen
NIVEL DE ANÁLISIS: Poblaciones de organizaciones que compiten por “nichos” de recursos
Las organizaciones compiten por recursos y se adaptan para poder sobrevivir (proceso de selección natural).
Evolucionan en tres fases:
Variaciones en las formas
Selección de las formas que mejor se adaptan
Retención y difusión de las formas mediante preservación, duplicación o reproducción
APORTACIONES: Enfoque transdisciplinar
La supervivencia es el “examen último de la eficiencia” (Hall, 1998)
Ignora procesos directivos internos -
Considera a las organizaciones como entidades inactivas
Se opta por la generalización, sacrificando precisión y realismo
TEORÍA DE LA DEPENDENCIA DE RECURSOS
CONCEPTO CLAVE:
Elección estratégica: Capacidad de la organización para elegir entre un conjunto de alternativas de comportamiento respecto al entorno
La dirección es básica para adaptar la organización al
entorno
Cuando la empresa consigue adaptarse de forma continuada al
entorno retiene las formas organizativas
LIMITACIÓN BÁSICA:
La acción de la dirección se limita a la gestión del acceso de la empresa a los recursos
No se considera la definición interna de objetivos
ESCUELA INSTITUCIONAL
Motivación de las organizaciones: legitimidad social
Consecuencia: homogeneidad
CONTRIBUCIONES:
Consideración de la empresa como un todo Posibilidad de que las organizaciones tengan vida propia
LIMITACIONES BÁSICAS:
Énfasis en entorno
Distintas concepciones en torno a la corriente institucionalista:
Institucionalismo como proceso de valor infundido
Institucionalismo como proceso de creación de realidad
Institucionalismo como conjunto distintivo de elementos tendencia a la homogeneización:
a) fuerzas coercitivas que imponen criterios de estandarización
b) imitación de organizaciones exitosas
c) aplicación de normas compartidas
ENFOQUE DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
SUPUESTO BÁSICO:
en ocasiones, las acciones de los individuos preceden a los objetivos (March y Olsen (1981))
“Learning organizations” entidad depositaria de conocimiento, capacitada para almacenar, recuperar, combinar, transmitir, aplicar y/o generar nuevos y previos conocimientos en su seno
Kogut y Zander (1992) / Nonaka y Takeuchi (1995)
Se aprende a través de:
rutinas
reglas
procedimientos
gestión del conocimiento
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