Politicas, Estrategias, Tacticas
Politicas:
Posicionamiento de una empresa que implica una conducta de precios
Para:
Alcanzar un volumen de ventas
Alcanzar un ROI
Mantener/ganar market share
Mantener ventas (en crisis)
Ejemplos: Liderazgo en costos, diferenciación o segmento, % sobre break even
Estrategias: (Fijación del precio!)
Planificación operativa de las políticas en función del mercado, la competencia y los consumidores
Ejemplos:
Modificar la posición versus la competencia (desarrollo de nuevos productos o canales)
De guerra: Mantener o ganar share, eliminar competencia
De paz: especializarse, maximizar beneficios, acuerdos (Vereinbarungen)
Tácticas: (Modificación del precio!)
Ejecución de estrategias de acuerdo a calendario y los cambios en la competencia, el mercado y los costos
Componentes:
Rapidez y duración de las acciones
Reacción ante la competencia
Adaptación por cambios en las tendencias del consumo
Adecuación de precios al poder adquisitivo de los clientes
Adecuaciones por zona geográfica, volumen de compra, condiciones de pago,…
Objetivo: Encontrar una forma de medir que haga que los precios cambien según el valor ofrecido sin desviar “Precio = Valor”
Bonificaciones
Descuentos (por método de pago, por volumen, temporada,…)
Segmentación (demográfica, psicografica, beneficio, intervalo de compra,…)
Tipos de CVP
Moda pasajera
Aprendizaje largo
Ciclos sucesivos
Ciclo-Reciclo
Qué tipos de estrategias de precios hay?
Primero:
Posicionamiento
Penetración
Diferenciación
Neutro
Segundo:
Control
Precios flexibles (Descentralizado):
Políticas ad-hoc, customizadas según cliente
✅ rápida adaptación a las condiciones del mercado y los clientes
⛔️ precios diferentes ante situaciones similares y clientes saquen provecho de eso
Menú de precios (Centralizado):
Precios que varían dentro de una amplitud
✅ respuesta rápida a las solicitudes de los clientes
⛔️ poca adaptabilidad (solo dentro de la amplitud)
Alternativa: Comité de fijación de precios
Adecuación
Oportunidades perdidas: (ungenutzte potentielle Verbraucher)
Consumidores que solo pueden pagar un precio más bajo
Valor sin cosechar: (ungenutzter Verbraucherüberschuss)
clientes que pagarían un precio más alto
Estrategia push vs. pull
Línea de procutos
Producto opcional (techo panorámico en un auto)
Producto cautivo (accessorio) p.ej. fotocopiadora y tinta
Producto colectivo (paquete) p.ej. celu + protector (precio especial para la combo)
Mezcla de productos (universo de apple)
subproducto (harina y salvado)
Fijación de precios (Descreme, Penetración, Neutro)
Descreme
Se lanza el producto con un precio alto para aprovechar a los clientes dispuestos a pagar más (normalmente por algo nuevo o exclusivo)
➡️ Luego se baja el precio poco a poco para atraer a más compradores
🧠 Ejemplo: nuevos teléfonos o tecnología.
Se pone un precio bajo al inicio para atraer rápidamente a muchos clientes y ganar mercado
➡️ Una vez que se logra volumen o reconocimiento, se puede subir el precio
🧠 Ejemplo: servicios de streaming o productos nuevos en mercados competitivos.
Se fija un precio similar al del mercado o competencia, sin buscar ni ser el más caro ni el más barato
➡️ El objetivo es mantener una posición estable y competir por calidad o servicio
🧠 Ejemplo: productos de consumo cotidiano (ropa básica, alimentos comunes).
Tipos de productos según su nivel de innovación
Producto revolucionario:
Producto nuevo con propio mercado
Producto evolutivo
Producto existente pero mejorando
Producto imitativo
Producto existente con mismos atributos
Posibles estrategias empresariales ante la decadencia (CVP)
Consolidación
Mantenerse solo en los segmentos con poca competencia
Cosecha
Retirada paulatina (schrittweise) del mercado, centrándose solo en los segmentos rentables
Retirada
Liquidación de los activos relacionados con los productos y centrarse en otros productos
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